“Pase lo que pase construye la paz”

De los días 13 al 15 de enero tienen lugar en el CITeS las VIII Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó bajo el lema “Pase lo que pase, construye la paz”. Unas palabras de bienvenida, a cargo del director del CITeS, Jerzy Nawojowski, y la directora de la Cátedra, María Dolores Iglesias, dieron inicio al encuentro. La ponencia inaugural, desde Nicaragua, en modalidad online, estuvo a cargo de Thelma Martínez, stj, quien dio una visión de la vida de San Enrique de Ossó, como misionero de paz y amor en un mundo roto. El día 14 por la mañana las ponencias estuvieron a cargo de Victorino Pérez Prieto, doctor en Teología y Filosofía y experto en diálogo interreligioso. Centró su conferencia en la importancia de las religiones y el diálogo interreligioso como constructoras de paz, a pesar de la historia de violencia que muchas veces las ha acompañado. Sebastián Mora Rosa, sociólogo y filósofo, llevó a cabo la segunda ponencia de la mañana en la que realizó una lectura creyente de la realidad invitando al auditorio a reflexionar sobre la sed de paz y reconciliación del mundo de hoy.

La tarde estuvo a cargo de Alexandra Triana, ocd, quien realizó una relectura del texto teresiano de los Conceptos del Amor de Dios, tomando la paz y amistad como claves de discernimiento. La última ponencia del día la impartió Kiko Sagardoy, orientador del colegio Santa Teresa de Pamplona, introduciendo el difícil tema de la educación para la paz en el mundo juvenil. El día terminó con un concierto-oración de la cantautora Salomé Arricibita.

Osso2

El día 15 de enero, en el CITeS, se clausuraron en el CITeS las VIII Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó con un panel de experiencias en el que participaron Mª José de Fuentes, antigua profesora del colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, Maite Rey, profesora del colegio teresiano de Pamplona y Tiscar Espigares, representante en España de las comunidades de San Egidio. Ofrecieron su experiencia sobre cómo trabajar por la paz en distintos ambientes. Finalmente, con las palabras de clausura de Mª Dolores Iglesias, coordinadora de la Cátedra y la Eucaristía final se dieron por terminadas estas jornadas, que con el lema de San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía  de Santa Teresa de Jesús, “pase lo que pase construye la paz”, han convocado a unas 100 personas, entre presenciales y online, para reflexionar sobre la paz y reconciliación en nuestro mundo.