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"Mira que te mira"

"Mira que te mira"

 

Diploma en educación de la vida interior

MIRA QUE TE MIRA. 2ª EDICIÓN. CURSO 2018-2020

El curso DIPLOMA EN EDUCACIÓN DE LA VIDA INTERIOR es un Título propio de la Universidad de la Mística en el que nos proponemos especializar, a través de una formación interdisciplinar, a docentes que quieran obtener los rudimentos básicos para poder implementar un desarrollo transversal de la interioridad en sus centros.

El programa combina por un lado una fundamentación teórica, sistemática e interdisciplinar, sustentada por los distintos ponentes acreditados en el mundo de la teología y la espiritualidad, así como la experiencia teresiano-sanjuanista del claustro de la Universidad de la Mística; junto con la experiencia docente de tutores y responsables de distintos talleres que acercarán el mundo de la interioridad y la oración desde distintos ámbitos.

Desde la oración como eje vertebrador y las claves teresiano-sanjuanistas como claves pedagógicas dibujamos un camino que quiere llevar a los docentes a:

  • Entrar en contacto con el Dios relación a través de la amistad
  • Educar la mirada como clave para el encuentro: «No os pido más que le miréis»
  • Recorrer el camino del encuentro a través del diálogo con Dios amigo

Este programa está dirigido a Titulares de centros educativos, así como a miembros de los equipos de pastoral y los responsables de la acción evangelizadora en centros escolares, a agentes de pastoral y profesores de Religión, y a profesores en general.

  • El programa combina un modelo pedagógico que auna teoría y práctica para que los profesores puedan generar, a partir de la fundamentación y las propuestas de los tutores, herramientas para trabajar la interioridad en los centros, así como la realización de un plan de interioridad que pueda implantarse en los centros.
  • TRATO DE AMISTAD: Espacios de oración guiada en los que se profundizaría de forma procesual en los momentos de oración de meditativa, contemplativa y de alabanza.
  • PONENCIAS: Exposiciones teóricas de especialistas que marcarán las claves fundamentales de cada módulo abriendo siempre la posibilidad al diálogo.
  • TALLERES: Espacios interdisciplinares de orientación eminentemente práctica en los que los participantes se acercarán a la interioridad desde diferentes ámbitos culturales, artísticos y edagógicos.
  • A PIE DE AULA. Espacios abiertos para compartir y hacer convergencias entre lo aprendido y lo que podemos llevar al aula.

Este programa tiene una duración de 250 horas (35 ETCS) y está estructurado en seis módulos de dos días (viernes tarde-domingo mediodía) a lo largo de dos años.

AÑO 1. CURSO 2018-19

MÓDULO 1. MIRA HACIA ADENTRO VIDA INTERIOR, HORIZONTES, TRANSVERSALIDAD (5 ETCS)

Descripción

A modo de introducción este módulo proporcionará a los alumnos los elementos fundamentales que servirán de base para el desarrollo del programa, donde la oración y la transversalidad en el aula ocuparan un lugar destacado.

Fecha: 28-30 septiembre de 2018

Horario: Vienes tarde - domingo mediodía

PONENCIA (viernes tarde)

¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad? (Lluís Ylla Janer, profesor y escritor)

  • Luz en la nebulosa de la interioridad
  • La constelación de la interioridad
  • El trabajo de la interioridad en la escuela
  • Un marco para el desarrollo de propuestas en la escuela

TALLER (sábado mañana)

El proyecto de comprensión como herramienta didáctica en la educación de la interioridad (Pedro Palomares Ruíz, profesor y facilitador de proyectos educativos)

A PIE DE AULA (sábado tarde-domingo mañana)

Educación transversal de la interioridad (Fernando Donaire, OCD)

  • Retos y desafíos de la escuela interior
  • Recuperación del espacio transversal
  • Espacios para el encuentro
  • Maestros de interioridad en las aulas

MÓDULO 2. MIRA LA VIDA

VIDA INTERIOR, PROCESO, ITINERARIO (5 ETCS)

Descripción. En el proceso personal, humano y psicológico de crecimiento tiene un lugar específico Dios como clave en la transformación.

Fecha: 8-10 febrero de 2019

Horario: Vienes tarde - domingo mediodía

TALLER (viernes tarde)

Visual-thinking para la interioridad

(Fernando de Pablo, Dibujario)

PONENCIA (sábado mañana)

El proceso de convertirse en persona: Educar desde dentro en el proceso de la vida (Eduardo Castillo Canalejo, psicólogo y profesor. Colegio Virgen del Carmen, Córdoba)

  • Motivación, afectividad y emoción.
  • Personalidad y Desarrollo.
  • La construcción del yo.
  • La comunicación intrapersonal.
  • La relación armónica de la interioridad en el desarrollo evolutivo.

A PIE DE AULA (sábado tarde-domingo mañana)

Work in progress. La vida como itinerario interior (Fernando Donaire, OCD)

  • La conciencia de comenzar el camino: determinación y resistencia
  • Pisar los umbrales: silencio, soledad y conocimiento propio
  • Cuidar el huerto: cuatro formas de regarlo
  • El largo camino de vuelta a casa

MÓDULO 3. MÍRATE, MÍRALO

VIDA INTERIOR, PALABRA, YO (5 ETCS)

Descripción. La oración es una experiencia que está presente en toda la vida de Jesús, los momentos fundamentales de su existencia está en oración. Una experiencia que es fundamental también en la vida de los místicos.

Fecha: 26-28 abril 2019

Horario: Vienes tarde - domingo mediodía

PONENCIA (viernes tarde)

La oración de Jesús (Serafín Béjar Vacas, teólogo)

  • Momentos de un camino de oración. Oración y vida.
  • Elementos claves de la oración de Jesús.
  • Textos bíblicos y fundamentos teológicos sobre la oración.

TALLER (sábado mañana)

Sesiones de interioridad en Educación Primaria y Secundaria (Mario Piera Gomar, profesor y escritor)

A PIE DE AULA (sábado tarde-domingo mañana)

Viaje al interior en el país de las ventanas (Fernando Donaire, OCD)

  • El país de las ventanas: un paseo por el reino de Narciso
  • Una invitación a la fiesta del encuentro
  • La vida espiritual como la historia de un despertar
  • «No os pido más que le miréis» Pedagogía de la mirada teresiana

AÑO 2. CURSO 2019-20

MÓDULO 4. MIRA QUE TE MIRA

VIDA INTERIOR. ORACIÓN. TRATO DE AMISTAD (5 ETCS)

Descripción. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz nos muestran un camino para llegar al encuentro con Dios a través de la oración. La oración como «puerta de entrada» o «camino» para alcanzar la Sabiduría.

Fecha: 20-22 septiembre 2019

Horario: Vienes tarde - domingo mediodía

PONENCIA (viernes tarde)

Teresa de Jesús, pedagogía de la amistad (Miguel Márquez Calle, OCD)

  • Dos reflexiones para enmarcar la pedagogía teresiana de la oración: el despertar de la oración. Palabra interactiva, provocadora e interpelante.
  • Tres ejes transversales de la pedagogía teresiana de la oración: Aprender, simplificar y perseverar.
  • Algunas claves de discernimiento en los cuatro grados de oración: pozo, noria, río y fuente, lluvia.

TALLER (sábado mañana)

Método PresenContArte: Interiorizar a través de las presentaciones (Susana Martín Salgueroo, profesora y facilitadora)

A PIE DE AULA (sábado tarde-domingo mañana)

El desafío de la amistad o cómo evitar la tentación de tener un millón de amigos (Fernando Donaire, OCD)

  • El otro lado de la oración: El amor de unas con otras
  • La ley del amor
  • El tesoro de la amistad
  • Amigos fuertes de Dios

MÓDULO 5. MIRA QUE LO QUE SIENTES

VIDA INTERIOR. SENTIMIENTOS. AMISTAD (5 ETCS)

Descripción. El camino de la interioridad pasa por la gestión emocional, por la purificación personal y espiritual como manera de encontrarse con uno mismo, los demás y Dios.

Fecha: 21-23 febrero 2020

Horario: Vienes tarde- domingo mediodía

PONENCIA (viernes tarde)

El camino de San Juan de la Cruz (Equipo CITES)

  • El camino de la unión con Dios
  • La purificación en el proceso
  • Dinámica del crecimiento personal y espiritual

TALLER (sábado mañana)

Emociones creativas ¿Cómo trabajar las emociones en el aula? (Pedro Luis Picazo, profesor y escritor)

A PIE DE AULA (sábado tarde-domingo mañana)

Maneras de vivir, maneras de orar (Fernando Donaire, OCD)

  • Procesos de cambio: Del gusano a la mariposa-de la noche a la luz.
  • La vida de oración en tiempos de postmodernidad: «Come, reza, ama».
  • El aula, un espacio para la oración.

MÓDULO 6. MIRA HACIA ADELANTE

VIDA INTERIOR. ACOMPAÑAMIENTO. CAMINO (5 ETCS)

Descripción. Una tarea clave en la interioridad es el acompañamiento. Los procesos de interioridad además de definirlos y planificarlos tienen que tener el acompañamiento como clave en el desarrollo de los mismos.

Fecha: 24-26 abril 2020

Horario: Vienes tarde - domingo mediodía

PONENCIA (viernes tarde)

Acompañar. El acompañamiento en la escuela (Juan Bellido, coach)

  • Acompañar es un arte
  • A quién acompañamos
  • Condiciones previas del acompañamiento
  • Momentos clave del acompañamiento

TALLER (sábado mañana)

7 movimientos para una coreografía interior (Omar Meza, bailarín y coreógrafo, creador de la compañía Datedanza)

A PIE DE AULA (sábado tarde-domingo mañana)

Buenas prácticas: Proyectos y porfolios (Fernando Donaire, OCD)

Se presentarán a manera de exposición los proyectos y los portfolios realizados por parte de los alumnos a lo largo de los dos cursos.



Documentos Educación de la Vida Interior

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