CÁTEDRAS CITES

Cátedras

Cátedras

INFORMACIÓN GENERAL

El CITeS conjuntamente con otras instituciones, anima y favorece la creación de una serie de Cátedras, de nivel académico, a través de los cuales se ofrece un espacio para la formación, la reflexión compartida, la investigación y la divulgación de material, a fin de favorecer y ampliar los horizontes y alcance de la espiritualidad y la mística.

- La Universidad de la Mística favorece la creación de Cátedras orientadas a diversas áreas del conocimiento intelectual y espiritual.

- Las Cátedras son entidades sin personalidad jurídica, adscritas a la Universidad de la Mística.

- Las Cátedras gozan de amplia autonomía en su programación, y aunque carezcan de personalidad jurídica, pueden tener reconocimiento público y capacidad de acción para organizar cursos, talleres, conferencias, seminarios, etc., dentro de su propio ámbito.

- La Universidad de la Mística ejerce una tutela sobre los proyectos de las Cátedras y nombra o reconoce a los Directores de las mismas.

Base: Convenio entre los Superiores Provinciales carmelitas descalzos de la Península Ibérica y la Universidad de la Mística-CITeS

Fecha de creación:

Finalidad: La Cátedra 'Santa Teresa de Jesús', creada con ocasión del IV Centenario de la muerte de santa Teresa (1982), tiene como objetivo dar a conocer la vida y doc­trina de santa Teresa de Jesús, de san Juan de la Cruz y de las grandes figuras de la escuela carmelitana, entre las que destacan santa Teresa del Niño Jesús, santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y santa Isabel de la Trinidad.

Creada y financiada por los Padres Provinciales de los Carmelitas Descalzos de España, la Cátedra 'Santa Teresa de Jesús' está abierta a todas las personas que sientan interés por el estudio de la espiritualidad y, en particular, por la espiritualidad carmelitana.

Dirección: Jesús García Rojo OCD

Convenio entre la Institución Teresiana y CITeS – Universidad de la Mística

Fecha de creación: 29 de marzo de 2010

Finalidad: Un espacio de reflexión en el ámbito de la teología espiritual que desde el diálogo de la fe y la vida acentúa la dimensión mística, teniendo a Josefa Segovia como testigo cualificado de una espiritualidad laical y dando a conocer la Institución Teresiana.

Dirección: Mª del Carmen Azaustre Serrano (desde el 4 de Mayo de 2014)

Creada por el CITeS – Universidad de la Mística

Fecha de creación: 31 de agosto de 2010

Finalidad: A la escucha de las propias raíces y en torno al Vaticano II, el Carmelo se siente interpelado para dar su respuesta espiritual, teológica y teologal, dentro del diálogo judío- cristiano, a donarse como levadura que fermenta en la Iglesia, para promover iniciativas y a recoger publicaciones y testimonios vivenciales.

Dirección: Cristiana Dobner OCD

Creada por el CITeS – Universidad de la Mística

Fecha de creación: 23 de septiembre de 2010

Finalidad: Dar a conocer las diferentes perspectivas antropológicas, dentro de la psicología, que superan visiones reduccionistas e integran la dimensión espiritual. Considerada bajo el aspecto académico, la Cátedra no tiene como único objetivo estudiar la figura de Edith Stein, sino que pretende crear y difundir un ámbito de saber referido a las ciencias humanas y a la fe cristiana.

Dirección:María Isabel Rodríguez Fernández

Convenio entre Las carmelitas Misioneras y CITeS – Universidad de la Mística

Fecha de creación: 27 de marzo de 2013

Finalidad: Reflexionar sobre la presencia de la Iglesia en el mundo, alumbrando el camino con la experiencia mística del Beato Francisco Palau. Iluminar nuestra realidad a partir de la experiencia eclesial de Francisco Palau y encontrar caminos que hagan presente el misterio de comunión hoy.

Dirección: Dolores Jara Flores

Creada por el CITeS – Universidad de la Mística en coordinación con Carlos Aganzo e Ilia Galán

Fecha de creación: viernes 13 Diciembre 2013

Finalidad: Esta Cátedra está dedicada a la relación del mundo intelectual y las artes con la dimensión espiritual desde la perspectiva de Clive Staples Lewis, conocido como C. S. Lewis, que pasó del ateísmo al cristianismo y trabajó con gran libertad de espíritu y hondura algunos temas fundamentales de sus creencias, el famoso profesor de Oxford y luego catedrático de Cambrigde, creador de Narnia, fue una de las figuras británicas más eminentes de su tiempo. Dicha cátedra comenzó con una serie de diálogos entre algunos de los principales representantes de la cultura española, que llevan el título de “Diálogos para un tiempo nuevo”.

Dirección: Ilia Galán.

Convenio entre el CITeS y la Junta Islámica

Fecha de creación: 18 Marzo 2014

Finalidad: La línea preferente de actuación será la puesta en común de los contenidos espirituales del Islam y el Cristianismo, la investigación y difusión de los valores ISLAMOCRISTIANOS, reforzando todos aquellos aspectos que ayuden y favorezcan el DIÁLOGO y el ENCUENTRO INTERRELIGIOSO, entre ambas tradiciones y con el conjunto de la sociedad española.

Dirección: Natalia Andújar Crevrollet

Creada por el CITeS y la Compañía de Santa Teresa

Fecha de creación: lunes 07 Julio 2014

Finalidad: Reflexionar sobre la dimensión educativa y humanizadora del teresianismo.Enrique de Ossó reconoce en el itinerario de Teresa de Jesús un proceso educativo que ayuda a descubrir el proyecto de Dios en la vida, a desarrollar las propias capacidades y a ser agentes de transformación social. La educación teresiana promueve procesos personales y comunitarios como medio de evangelización al servicio del Reino.La cátedra pretende un diálogo constante entre la propuesta educativa teresiana con el mundo de hoy para responder a sus desafíos. La metodología integrará conocimiento y experiencia, según el magisterio espiritual de Teresa de Jesús.

Dirección: Carmen Melchor, Soledad Fernández Riesgo, Teresa Gil

Base:Convenio entre la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE) y el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS)-Universidad de la Mística

Fecha de creación: 14 de marzo de 2015

Finalidad: : La cátedra, denominada 'Milarepa', tendrá como línea preferente de actuación exponer los contenidos espirituales donde coincidan budismo y cristianismo, aunque también estará abierta a otros credos y fomentará la investigación y difusión de todos en beneficio de la sociedad.

Dirección: Enrique Caputo Rivera

Fecha de creación: 14 de mayo de 2017

Finalidad: : La Cátedra fomentará el estudio de la espiritualidad y la mística desde su vertiente comunicativa. También se estudiará el rol de los líderes religiosos y su presencia en medios de comunicación, y cómo las redes sociales promueven o obstaculizan la presencia del elemento espiritual.

Dirección: Miriam Diez Bosch

Fecha de creación: 14 de diciembre de 2017

Finalidad: : Los objetivos principales de la Cátedra irán en la línea de la mística, formación y pastoral reformadora y evangelizadora a la luz de san Juan de Ávila.

Se prevé comenzar las actividades de la cátedra en el mes de septiembre de 2018, donde se impartirán una serie de cursos y jornadas de ejercicios espirituales centrados en la Experiencia del amor De Dios con San Juan de Ávila, abiertos tanto a sacerdotes como a todas las personas interesadas.

La Cátedra lleva el nombre de San Juan de Ávila, quién fuera declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI en 2l año 2012.

Dirección:Francisco Javier Diaz Lorite

Fecha de creación: 23 de noviembre de 2018

Dirección:Andrzej Dobrzyński



Log in or Sign up