acompañamiento espiritual

Acompañamiento Espiritual

Acompañamiento Espiritual

La Escuela AcEs (Acompañamiento Espiritual Mistagógico)


Desde el año 2008 y hasta la presente fecha, nuestro Centro ha ofrecido ininterrumpidamente el denominado curso de Acompañamiento Espiritual Mistagógico, cuyo objetivo fundamental ha sido ofrecer, desde la misma vocación de los Místicos del Carmelo, una ayuda suficiente en este camino de la interioridad, y proporcionar una adecuada “competencia educativa” para la vida interior.

El paso por este curso de más de 320 alumnos provenientes de más de 15 países (con un promedio aproximado de 30 alumnos por año), y la permanente demanda de este tipo de formación especializada, nos han permitido contar con el aval de un Título Propio de la Universidad Católica de Ávila, clasificado como “Diploma Superior”, en el marco de la Normativa de Estudios Propios de la Universidad Católica de Ávila.

En cuanto al Coaching Cognitivo, nació en los años 80 en el mundo de la educación, y allí se desarrolló para ayudar a los docentes en su desarrollo profesional. Es la Escuela de Coaching con mayor número de investigaciones científi¬cas sobre el tema de la efi¬cacia.


La ESCUELA AcEs (ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL MISTAGÓGICO) busca ofrecer apoyos que cualifiquen a la persona en la tarea de vivir y comprender la espiritualidad humana. Pretende, además, que la persona se familiarice con el dinamismo interior de su ser y de la acción de Dios, para que pueda abrirse a vivir una auténtica experiencia de Dios, y acompañar, desde esa propia experiencia, a los otros (mistagogía).

La misión del Coaching Cognitivo (C.C.) es formar personas autodirigidas con la capacidad cognitiva necesaria para un desempeño excelente, en forma independiente y como miembros de una comunidad.

En la relación de ayuda, el C.C. es uno de los principales recursos técnicos, que ofrece –entre otros- diversos mapas de diálogo para la resolución de los problemas, de programación y de reflexión, que ayudan al acompañante a llevar a la persona, o grupo de personas, del estado actual al estado deseado.


Todas las personas con responsabilidades educativas y/o formativas: sacerdotes, religiosas, formadores/as, maestros/as, agentes de pastoral, padres, etc. y a cuantos deseen ahondar y profundizar en su propio interior y en su experiencia de Dios.


Existen dos modalidades de participación: Ordinario y Oyente. En la modalidad Ordinaria, se podrá obtener el Título Propio otorgado por la Universidad Católica de Ávila, tras cursar y aprobar todas las asignaturas y evaluaciones programadas. En la modalidad de Oyente, se podrá obtener el Diploma en Competencias educativas para la vida, otorgado por el CITeS “Universidad de la Mística” tras cursar todas las asignaturas. En cualquiera de las modalidades, podrá obtener el Diploma en Coaching Cognitivo, avalado por el Cognitive Coaching Center de Denver, Estados Unidos, tras participar en todo el curso, y cumplir con las prácticas exigidas


La Universidad de la Mística ofrece alojamiento en pensión completa, además de un ambiente y un espacio para estudiar, compartir la liturgia, la oración y la fraternidad. Disponibilidad consultar a

Log in or Sign up