Acompañar en el dolor y en el sufrimiento

Acompañar en el dolor y en el sufrimiento

DÍA A DÍA

 

X Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad

En la Universidad de la Mística – Ávila

Del 25 al 27 de Octubre

El viernes 25 de octubre se dio inicio en la Universidad de la Mística, a la décima edición del Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad que este año lleva como título “Acompañar en el dolor y en el sufrimiento” en el marco de la Cátedra Edith Stein. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Javier Sancho Fermín, director de la Universidad de la Mística, y de Maribel Rodríguez, médico psiquiatra y directora de la misma Cátedra.

Por su lado, Francisco Javier, señaló que, en este momento histórico tan relevante por las noticias de las últimas semanas, que nos informan de tantas revuelta por diversas partes del mundo, signo de un anhelo de paz y justicia que no termina de encontrar respuestas… en este mismo contexto, hablar del ser humano, de su dignidad, de su ser, de sus necesidades y también de su dolor y su sufrimiento, temas a tratar en estas jornadas, muestra la gran actualidad de este congreso.

Por su parte Maribel Rodríguez subrayó que lo que pretende el tema del congreso este año, es crear un espacio de diálogo sobre una cuestión muy práctica, la del acompañamiento que debe partir de la conciencia de la importancia de estar frente a los otros, una conciencia en la que todos desde el amor nos sintamos responsables, en algún sentido, de lo que pasan los demás, y porque el sufrimiento y el dolor son experiencias humanas y universales, que muchas veces se viven en soledad por falta de un acompañamiento caracterizado y movido por un verdadero amor.   

Muchos temas han sido desarrollados a lo largo de esta primera jornada del congreso: El duelo, la pérdida a un ser querido, la necesidad de un proceso de adaptación e integración del sufrimiento inevitable que genera la ruptura de vínculos, y las ayudas que nos prestamos los seres humanos en ocasiones semejantes, constituyeron los puntos principales de la ponencia inaugural impartida por José Carlos Bermejo religioso Camilo, Doctor en teología pastoral sanitaria. La relación intrínseca entre los mandamientos de la Torá y las razones del cuidado de los necesitados en general fue el tema principal de la segunda ponencia que estuvo a cargo del psicólogo y profesor de teología y de legislación judía, Israel BenEliezer. El sufrimiento en el contexto de enfermedad y discapacidad de las personas mayores y la existencia de un sufrimiento reciproco entre enfermo y cuidador, fueron los temas destacados en la ponencia que estuvo a cargo de Javier López, doctor en psicología y profesor de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid.

CATERA EDITH II

“El arte, ‘ese’ acompañar”

Una mañana de arte caracterizó la segunda jornada del X Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad “Acompañar en el dolor y en el sufrimiento”, y que estuvo a cargo de Adriana Ozores y Abdelatif Hwidar. Adriana, actriz de cine, teatro, televisión, investiga el autoconocimiento a través de la interpretación y Abdelatif actor, guionista y director de cine.

Los dos artistas empezaron su presentación con la proyección del corto “Alumbramiento” de Eduardo Chapero Jackson, que aborda en tono de drama la noche de la muerte del miembro más longevo de una familia.

En un segundo momento los dos artistas la exposición titulada “Hermanamiento en el inconsciente”, en la que precisaron que la encarnación de un personaje por parte de un artista se realiza en todos los niveles: intelectual, emocional, físico, e incluso en un diálogo a nivel inconsciente.

Su presentación continuó con una lectura de “Una voz humana” de “Voces de Chernóbil” de Svetlana Aleksievich, donde se mezcla a la vez: el dolor, el sufrimiento, el gozo y el amor

. Después hubo una lectura e interpretación en árabe y en castellano de los de Khalil Gibran e Ibn Arabi.

Su presentación se concluyó con una exposición en la que Adriana y Abdelatif hablaron del arte como herramienta de catarsis del dolor.

Edith Arte

Log in or Sign up