FOTONOTCICIA 2024 WEB
11 Mar, 2024
Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
On line: SI
Profesor: Manuel DIEGO SANCHEZ
Profesor Manuel Diego Ocd
Duración: 11-17 de marzo de 2024
Inscríbete:

Inscripción

Curso de LITURGIA para monjas contemplativas y monjas carmelitas descalzas 

Una iniciación a la vida litúrgica de la Iglesia, pero en forma sistemática (formación inicial y formación permanente), impartida desde el CITES de Ávila en 5 entregas (cursos) y con la duración aproximada de una semana para cada entrega.

El próximo curso, el tercero de la serie se tiene previsto del 11-17 de marzo de 2024

El Año litúrgico, camino de Cristo en el camino de la Iglesia

Es el Misterio Pascual de Cristo celebrado en el tiempo: el domingo, la semana y el año llenos de la fuerza salvadora de Cristo que llega a nuestra vida, la cual se vive y se mide por el tiempo transcurrido.

Nada de este tiempo, nunca estamos fuera de él y lo que vivimos nunca sin ese contacto con el Señor de la historia. No hay vacío de Cristo.

Lo que él cumplió de una vez por todas (Pasión, Muerte, Resurrección), llega y se acerca al tiempo de la Iglesia y de cada creyente. Y así se cumple y se convierte, también lo nuestro, en historia de salvación que celebra, recuerda, actualiza su salvación, también cumplida en las horas de tiempo humano.

Es aquel "HOY SE CUMPLE ESTA ESCRITURA" de Jesús que todavía llega hasta nosotros.

Por eso, el Año Litúrgico es el HOY de Cristo que, a través de él, sigue siendo el HOY de la Iglesia.

Esa tensión de la salvación, entre el ayer de Cristo y el hoy de la Iglesia, Juan de la Cruz la consideraba necesaria y como una expresión, la más real, segura y certera del crecimiento espiritual, que viene significada y vivid en el año cristiano: "aunque es todo uno, la diferencia es que uno se hace al paso del alma, y así va poco a poco; y el otro al paso de Dios, y así hácese de una vez" (CB 23,6).

Se trata de descubrir el año litúrgico desde la categoría del Misterio Pascual que, aun siendo celebración total cada día y en cada sacramento, se explicita y se desarrolla poco a poco con el fin de que el hombre pueda asimilarlo. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica que "este Hoy del Dios vivo al que el hombre está llamado a entrar, es la HORA de la Pascua de Jesús, que atraviesa y guía toda la historia" (CIC 1165).

En este curso se sentarán las bases teológicas, litúrgicas y espirituales del Año litúrgico, prestando una atención especial al análisis detallado de los diversos ciclos o tiempos litúrgicos desde la Palabra de Dios (leccionario bíblico) y la oración de la Iglesia (Misal y Liturgia de las Horas), con el fin de presentar una espiritualidad litúrgica a partir de lo que hacemos, celebramos, escuchamos y rezamos. Se trata de responder, de una forma sistemática, a la pregunta del "¿Cuándo celebrar?" que se hace el Catecismo de la Iglesia al introducir el discurso del tiempo cristiano.

También se tiene en cuenta la dimensión carmelitana del Año litúrgico, para entrar en sintonía con la mente de la Iglesia, pero siempre desde la experiencia cualificada de los santos del Carmelo.

Habrá incluso un espacio para el examen del nuevo calendario litúrgico carmelitano aprobado recientemente por la Iglesia (2-10-2022) y que ha entrado en vigor con el Adviento 2023. Esta nueva medida y actualización, que se produce muy pocas veces, tiene sus consecuencias pastorales y espirituales a la hora de aplicarlo de forma adecuada. Hay detrás una nueva mentalidad pastoral. 

Profesor:

Manuel DIEGO SANCHEZ, carmelita descalzo, doctor en patrística y licenciado en Liturgia, profesor jubilado del Teresianum de Roma y de la Facultad de Teología de Burgos, actualmente profesor invitado en el CITES.

Metodología:

- Habrá charlas con carácter sistemático y pedagógico (dos en la jornada);

- Diálogo e intercambio, y preguntas después de cada charla;

- Esquemas para discusiones en grupo o reflexión personal, que luego se pondrán en común (encuentro diario);

- Se entregará el esquema de cada charla y la correspondiente bibliografía de estudio y profundización;

- Se ofrecerán lecturas de complemento para el año y fuera del curso, con el fin de estudiar y profundizar el tema correspondiente.

 MATRÍCULAS ABIERTAS

Precios:

- Matrícula presencial: 120 euros

- Matrícula presencial y alojamiento: 320 euros

- Matrícula Online Individual: 55 euros

- Matrícula Online Comunitaria: 100 euros