ÚLTIMAS NOTICIAS:
Guia Academica Master Mistica

Máster en Mística

Máster en Mística

icono mesa

Desde 2007 el Centro ofrece el Master en Mística y Ciencias Humanas -Tratamiento Interdisciplinar- de la Experiencia Mística. El curso, en su totalidad o partes, está abierto a todas las personas que reúnan los requisitos previstos para su participación en alguna de las modalidades posibles:

Modalidades del Máster, pulsa para desplegar

Existe un fenómeno profundamente ligado a la historia de la humanidad y al cual generalmente no se le ha concedido el lugar que le corresponde en el ámbito académico: el fenómeno místico. Una realidad que, independientemente de la confesión religiosa del individuo, se enmarca en el ámbito de la interioridad o capacidad de trascendencia del ser humano, algo que siempre le acompaña en su proceso. Por eso, a lo largo de la historia, especialistas en los ámbitos de las ciencias humanas (historia, literatura, filosofía, antropología, psicología, arte, teología,...) han prestado atención al estudio de este fenómeno.

El presente Máster se propone introducir al investigador en este ámbito desde un abanico interdisciplinar que le lleve a una comprensión especializada de este fenómeno. Por eso es de interés tanto para aquel que pretende acercarse desde el ámbito de la historia, la literatura o el lenguaje, la filosofía, la antropología, la psicología, el arte, la teología, u otra rama del saber interesada en la persona humana.

Desde el punto de vista académico este Máster presenta elementos más que suficientes para una comprensión global e interdisciplinar, y ofrece las pautas imprescindibles para poder llevar a cabo un estudio cualificado en el fenómeno místico. Para facilitar el camino específico, se ha desarrollado el programa del Máster en módulos que orientan el campo de la investigación especializada en un sector determinado (historia, literatura, ciencias humanas, teología, ...), sin perder nunca de vista la importancia de la interdisciplinariedad de estas materias.

Más información en la Guía Académica….

Con el estudio del presente Máster se busca capacitar y especializar a historiadores, filólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, teólogos, ... en el conocimiento interdisciplinar del fenómeno místico, tanto en su significado humano, como interreligioso y cultural. Esta comprensión facilitará la capacidad del alumno para resolver problemas dentro de su ámbito de investigación en el campo de la mística.

Más información en la Guía Académica….

Para adaptar los estudios del Máster al ámbito europeo, el curso se configura en base a créditos ECTS (European Credit Transfer System). Cada asignatura señalada se imparte, por norma general, semanalmente con el ánimo de facilitar la movilidad de los alumnos, tanto de los matriculados como de los posibles que puedan incorporarse en cualquier momento en la realización del Máster.

A continuación se señala un cuadro exhaustivo de los módulos que componen el programa de estudios, así como de las materias obligatorias y opcionales que configuran cada uno de los módulos. (…)

MÓDULO 1: MÍSTICA, RELIGIONES Y CRISTIANISMO - 8 ECTS

MÓDULO 2: CIENCIAS HUMANAS Y MÍSTICA - 10 ECTS

MÓDULO 3: HISTORIA Y MÍSTICA - 9 ECTS

MÓDULO 4: LITERATURA Y LENGUAJE MÍSTICOS - 7 ECTS

MÓDULO 5: TERESA DE JESÚS - 14 ECTS

MÓDULO 6: JUAN DE LA CRUZ - 12 ECTS

Trabajo Fin de Máster - 15 ECTS

Más información en la Guía Académica….

ASIGNATURAS POR TRIMESTRE

  1. Trimestre otoño
  2. Trimestre invierno
  3. Trimestre primavera

ASIGNATURAS POR MÓDULOS

  1. MODULO 1
  2. MODULO 2
  3. MODULO 3
  4. MODULO 4
  5. MODULO 5
  6. MODULO 6

El curso se imparte en créditos ECTS siguiendo la normativa establecida para el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La finalidad que pretende alcanzar este sistema de creditaje se ajusta perfectamente a la dinámica del curso. Será fundamental la integración de las clases impartidas por el profesor con el estudio, la lectura y la investigación por parte del alumno, así como participar activamente en los talleres y actividades que el profesor y/o el Centro propongan. A ello se une el compromiso activo del alumno a dedicar el tiempo necesario para completar el dominio de cada materia (lecturas obligatorias, lecturas recomendadas, trabajos, exámenes, etc...).

Esto significa que el régimen es presencial y la asistencia a clases es obligatoria. La inasistencia a más del 20% de las horas lectivas impartidas en el Máster dará lugar a la pérdida de la condición de alumno.

El curso, en su totalidad o partes, está abierto a todas las personas que reúnan los requisitos previstos para su participación en alguna de las modalidades siguientes:

El título propio de la Universidad Católica de Ávila de Magister/Maestría/Máster, acredita una formación de Posgrado no doctoral destinada a titulados universitarios, sea que estén en posesión de títulos de primer ciclo (ejem. títulos de Diplomatura, o nivel técnico), o un título oficial de Grado o equivalente (ejem. título de Licenciatura, Ingeniería y Arquitectura). Para ello, deberán cursar y aprobar un conjunto de asignaturas y seminarios (obligatorios y opcionales) equivalentes a 60 ECTS y presentar una “memoria de Master” (15 ECTS).

El título propio de la Universidad Católica de Ávila de Especialista Universitario, acredita una formación de Posgrado no doctoral destinada a quienes estén en posesión de títulos oficiales de primer ciclo (ejem. títulos de Diplomatura, o nivel técnico), o quienes hayan superado un mínimo de 180 créditos ECTS de una titulación universitaria. Para ello, deberán cursar y aprobar un conjunto de asignaturas y seminarios (obligatorios y opcionales) equivalentes a 60 ECTS.

El título propio de la Universidad Católica de Ávila de Experto, acredita una formación de especialización destinada a quienes no teniendo estudios universitarios, cumplan los requisitos de acceso a la Universidad (Bachiller, FP...). Para ello, deberán cursar y aprobar un conjunto de asignaturas y seminarios (obligatorios y opcionales) equivalentes a 40 ECTS (1er trimestre obligatorio, a elegir 2do ó 3er trimestre, con su respectivo seminario).

Podrán acceder al curso, módulos o materias, todos aquellos que previa solicitud e inscripción sean admitidos como tales. A instancia del alumno podrá ser expedido un certificado que acredite su asistencia.

Podrán acceder al curso, módulos o materias, todos aquellos que previa solicitud e inscripción sean admitidos como tales. A instancia del alumno podrá ser expedido un certificado que acredite su asistencia

Para aquellos que hayan cursado el ciclo institucional de Teología y estén en posesión del Bachillerato teológico o título equivalente (licenciado en estudios eclesiásticos). Estos alumnos, tras cumplimentar todas las materias del programa, recibirán el correspondiente certificado de estudios con el que podrán convalidar el curso si se deciden a proseguir los estudios teológicos superiores (licenciatura, doctorado) en el Instituto de Espiritualidad de la Facultad Pontificia del Teresianum de Roma, en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Facultad de Teología del Norte de España -Sede de Burgos- (según convenios suscritos con dichas universidades), o en otras facultades teológicas y universidades que reconocen puntualmente estos estudios (consultar en Secretaría del CITeS).

La asistencia al curso o a determinados módulos o materias, en cualquiera de las modalidades posibles, exige la inscripción previa en la Secretaría del Centro (antes del 1 de octubre) y el correspondiente pago de la matrícula. Las inscripciones posteriores a esta fecha llevarán un recargo del 10%.

La reserva de plaza se garantiza únicamente después de la formalización de la matrícula y el pago de las tasas correspondientes: un 20% para la reserva de plaza y emisión del certifica- do de matriculación; y el 80% restante antes del inicio del curso.

Solicitud de plaza: Para la solicitud de plaza, el alumno deberá enviar (por email, correo postal, o personalmente) la siguiente documentación:

  • • Formulario de inscripción con todos los datos solicitados (solicitar o descargar www.mistica.es).
  • • Copia del DNI, NIE o en caso de ser extranjero copia del pasa- porte vigente.
  • • Fotografía actualizada tamaño carnet (2)
  • • Una carta de solicitud de admisión que contenga una breve ex-posición de motivos.
  • • Una carta de presentación por una autoridad académica, religiosa o institucional, dirigida al Director del CITeS.
  • • Fotocopia compulsada del título (o fotocopia y original para su cotejo). Los alumnos extranjeros deberán legalizar el título por vía diplomática.
  • • Los alumnos extranjeros presentarán, además, certificación académica en la que consten los créditos cursados con sus respectivas calificaciones (registro de asignaturas cursadas), y los años de duración de los estudios (la documentación deberá estar legalizada por vía diplomática y, en su caso, traducida al español)
  • • En caso de no ser hispanoparlante deberá presentar un certificado de conocimiento del castellano (nivel mínimo exigido B2). La dirección se reserva el derecho de admisión a los exámenes.

Formalización de la matrícula: Una vez aprobada la solicitud, el alumno deberá formalizar la matrícula a través del pago de por lo menos el 20% del monto total de la respectiva tasa académica, y entregar el justificante de pago en la Secretaría (o enviarlo por cualquiera de las vías mencionadas).

Formulario de inscripción: descargar de abajo.

Tasas académicas: consultar en la Guía Académica actual.

Más información en la Guía Académica.

Para facilitar la participación en el curso, así como un ambiente de es- tudio, de fraternidad y de vida de oración, el CITeS dispone de habita- ciones para los alumnos que así lo deseen. Las habitaciones (dobles o individuales) con baño completo ofrecen todas las instalaciones necesarias para hacer agradable la estancia y favorecer el silencio y el estudio. Se ofrece, además, el servicio de pensión completa para que el alumno pueda dedicar su tiempo al estudio y reflexión. Se completa la zona residencial con todo lo necesario para favorecer el ambiente de encuentro fraterno, la recreación y la oración.

Las tarifas para el alojamiento en pensión completa durante el curso académico 2016-2017 son: Tasas de alojamiento,consultar en la Guía Académica actual.

Forma de Pago:

a) Por depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta bancaria:

Titular: Comunidad Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS)

C/ Arroyo Vacas, 3 - Apartado 139 - 05005 Ávila

Entidad: BANCO SANTANDER

Dirección: Calle Don Gerónimo, 8 - 05001 - AVILA

Código IBAN: ES53  0049  4630  1822  1751  1895

Código SWIFT: BSCHESMM

b) Por pasarela del CITeS

http://www.mistica.es/tpv

 

Para cualquier duda o información adicional requerida, dirigirse a:

 

Log in or Sign up