ÚLTIMAS NOTICIAS:

BIOGRAFIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Descripción



  • Desde el 02/04/2018 hasta el 06/04/2018


  • Exponer el alumno a un conocimiento amplio de la biografía de Juan de la Cruz aplicando el método histórico-critico, ósea la historiografía, hagiografía, y fuentes documentales que le rodea. Se busca que el alumno pueda familiarizarse con la evolución humana y espiritual de Juan de la Cruz para una mejor compresión de su evolución mística y poder interpretar cualquier situación dentro su literatura biográfica.
  • I. Perfil biográfico: contesto histórico, infancia, primera formación con los jesuitas, enfermero en el hospital de las bubas, carmelita en la Universidad de Salamanca, reforma de Santa Teresa, tensiones y cárceles, Andalucía, muerte y tratamiento del cuerpo santo. II. Fuentes documentales: Propios escritos de Juan de la Cruz II. Historiografía: autores biógrafos, objetivos, fuentes, y metodología en las primeras biografías, biografías criticas, y biografías con aspectos particulares. III. Hagiografía: autores sobre la vida de “San Juan de la Cruz” y sus problemas históricos. declaraciones procesales y fuentes biográficos en los procesos de beatificación y canonización.

  • JOSE VICENTE RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo, Licenciado en Teología en Roma, ha si Profesor en la Facultad e Instituto de Espiritualidad OCD en Roma y del CITeS Ávila desde 1986. Ha dictado diversos cursos por toda España, Alemania, Austria, Italia, Portugal y México. Entre sus numerosos escritos cabe señalar: San Juan de la Cruz, Obras completas, E.D.E., 6ª ed. 2009; Las Moradas de Santa Teresa, 8 ediciones, E.D.E. y 2 ediciones en Ed. Paulinas; San Juan de la Cruz, profeta enamorado de Dios y maestro, Madrid 1987; Míos son los cielos. Comentario a San Juan de la Cruz, E.D.E., Madrid 2002; El mirar de Dios es amar. Claves sanjuanistas para la vivencia del amor, Monte Carmelo, Burgos 2007; Las cuatro cosas de fray Juan de la Cruz, Burgos Monte Carmelo 2007; 100 fichas sobre san Juan de la Cruz, Monte Carmelo, Burgos 2008; Florecillas de San Juan de la Cruz. La hondura de lo humano, Ed. Paulinas, 2ª ed. Madrid1990; Juan de la Cruz, chico y grande, S. Pablo, Madrid 2007; Miguel De Unamuno. Proa al Infinito, (Editorial Biblioteca Autores Cristianos), 2005.

  • PACHO, EULOGIO, San Juan de la Cruz y sus escritos, Cristiandad, Madrid 1969; STEGGINK, OTGER, ED., Juan de la Cruz, espíritu de llama. Estudios con ocasión del IV centenario, Institutum Carmelitanum, Roma 1991; SÁNCHEZ, MANUEL D., Bibliografía sistemática de San Juan de la Cruz, EDE, Madrid 2000; CRISÓGONO DE JESÚS, Vida de San Juan de la Cruz, 12 ed., Madrid 1990; AA.VV., Aspectos históricos de San Juan de la Cruz, Comisión Provincial del IV centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, Ávila 1990; RODRͬGUEZ, JOSÉ VICENTE, Juan de la Cruz: chico y grande, San Pablo, Madrid 2007; 100 fichas sobre san Juan de la Cruz, Monte Carmelo, Burgos 2008; «El avance de la biografía sanjuanista durante el siglo XX», La recepción de los místicos, pp. 271-292; ÁLVAREZ, TOMÁS, «La Madre Teresa habla de Fray Juan de la Cruz», Experiencia y pensamiento, pp. 401-459; BRUNO DE JESÚS MARIA, Saint John of the Cross. B. Zimmerman, ed., Sheed and Ward, London 1932; HERRERA, ROBERT A., Silent Music: The Life, Work, and Thought of St John of the Cross, Eerdmans, Grand Rapids 2004; FORTES, ANTONIO Y F. J. CUEVAS, EDS., Procesos de Beatificación y Canonización, 4 vols, BMC 21-24, Monte Carmelo, Burgos 1990-1992.

Log in or Sign up