ÚLTIMAS NOTICIAS:

PENSAMIENTO Y DOCTRINA SOBRE CRISTO

Descripción



  • Desde el 19/03/2018 hasta el 23/03/2018


  • releer a modo de síntesis toda la experiencia, la doctrina y la mistagogía teresiana a partir del encuentro con Jesucristo, hecho estructurador de las granades intuiciones de S. Teresa de Jesús. El conocimiento profundo de algunos textos claves en los cuales Teresa presenta la novedad de la vida cristiana. Comprensión del mensaje teresiano a partir de las exigencias actuales de lenguaje y de experiencia cristiana; es decir de una fe encarnada que se relaciona con todos los aspectos de la vida.
  • Prehistoria de un encuentro: el comienzo incompleto de la santidad de Teresa. Historia cristiana de Teresa. La conversión como encuentro con la persona de Jesús de Nazareth. Del encuentro a la revelación definitiva e inagotable de Jesús “Dios y hombre”. La experiencia cristológica hasta su plenitud: las V y VII Moradas. Cristología teresiana: formulación de algunas tesis. Mistagogía teresiana. De la experiencia cristológica al discurso sobre la oración como encuentro con una persona viviente que vive dentro del alma del justo. La palabra de Dios “para el camino de la oración”. La gracia como tarea: “la gran empresa que pretendemos ganar” y la nueva identidad del Carmelo al servicio de la Iglesia. Cristo la nueva ley: los elementos que preparan a la persona para un encuentro con Cristo cada vez más verdadero y profundo.

  • GIUSEPPE POZZOBON
    Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Licenciado en teología en la Facultad Teológica del “Teresianum” de Roma. Doctorado en Teología espiritual con la tesis sobre ‘La comunidad Teresiana’. Durante 15 años ha dictado cursos de teología espiritual en el Instituto Teológico de los Carmelitas Descalzos de la provincia de Venecia (Brescia-Italia). En estos mismos años ha tenido el encargo de Maestro de Novicios de la misma provincia. Varios años colaboró en la Semana de Espiritualidad en “Teresianum”. Durante dos años tuvo en la misma facultad el curso de “Introducción a la espiritualidad de S. Teresa de Jesús”. Ha dado varios cursos sobre espiritualidad teresiana. Profesor del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila donde tiene el curso de Cristología teresiana. Colabora con varias revistas. Entre ellas: “Rivista di vita spirituale” y “Quaderni carmelitani”.Actualmente superior de la comunidad de los carmelitas descalzos en Treviso.

  • ALVAREZ T., Jesucristo en la experiencia de S. Teresa, en Estudios Teresianos III, pag. 11-43. Burgos 1996; CASTRO S., Cristo vida del hombre. Madrid 1991; CASTRO S., Cristología Teresiana. Madrid 1978; ALVAREZ T., Jesucristo en la vida y en la enseñanza de Teresa, en Diccionario de S. Teresa, pag. 373-384. Burgos 2002; ARRONDO A.M., Teresa de Jesús en el matrimonio espiritual. Avila 1993; BIZZICARI A., L’umanesimo nella vita e nelle opere di Teresa d’Avila; CASTELLANO J., La bellezza del volto di Cristo nell’esperienza mistica di S. Teresa di Gesù in Riv.v.sp. 54(2000), pag. 155-173; CASTRO S., La experiencia de Cristo centro estructurador de las Moradas, en Actas del congreso internacional teresiano, Salamanca 1983, pag. 927-944; DE GOEDT M., Il Cristo di Teresa. Roma Libreria Editrice Vaticana 1997; GARCÍA ORDÁS A.M., La persona divina en la espiritualidad de S. Teresa. Roma 1967; GONZALEZ F. CORDERO F., La teología espiritual de S. Teresa de Jesús reacción contra el dualismo neoplatónico, en Revista española de Teología 30(1970) pag.3-38; HERRAIZ M., La oración historia de amistad. Madrid 1995; LEPPÉE M., Thérèse d’Avila. Le realisme chrétien. Paris 1947; MARAZZINI A., Il Cristo di Teresa d’Avila en Civiltà Cattolica, 20.02.1982, pg 326-341; POZZOBON G., La comunità ideale di S. Teresa in Teresa di Gesú maestra e modello di santità cristiana, en Fiamma viva, Roma 1982, pag. 65-93; POZZOBON G., La Presenza di Cristo nell’esperienza di S. Teresa di Gesù, en Fiamma viva, Roma 2000, pag. 267-286; RAHNER K., Eterna significación de la humanidad de Jesús para nuestra relación con Dios en Escritos de Teología III, Madrid 1961, pag. 47-59; ROSSI R., Biografia de una escritora. Icaria Barcelona 1984; SICARI A., L’Itinerario di S. Teresa d’Avila. La Contemplazione nella Chiesa. Milano 1994.

Log in or Sign up