Dado que la Iglesia vive desde el Vaticano II en “estado de
ecumenismo”, se trata de estudiar tanto las posibilidades como el alcance de la
mística en el diálogo ecuménico.
1. Ecumenismo horizontal (ecumenismo propiamente dicho)
y ecumenismo vertical (diálogo inter-religioso). 2. La mística en la base del diálogo
ecuménico. 3. La mística cristiana neoplatónica y el diálogo con la mística
oriental. 4. La mística católica y el diálogo con la mística protestante. 5. La
moderna cristología y la mística específicamente cristiana.
FERNANDO RODRIGUEZ GARRAPUCHO Religioso de la Congregación de Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores) en 1979. Presbítero desde 1987.
Doctor en teología por la Universidad Gregoriana de Roma, en 1991.
Profesor de Eclesiología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Director del “Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII” (UPSA)
Director de la Revista "Diálogo ecuménico"
Consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (Conferencia Episcopal Española).
Miembro de la Comisión teológica internacional de la Congregación de Sacerdotes del Corazón de Jesús
Publicaciones: un libro sobre la “Teología de la cruz” en el teólogo protestante alemán Eberhard Jüngel, otro, en colaboración, sobre “Enseñanza del ecumenismo”, otro sobre eclesiología: “La Iglesia local. Hogar de comunión y misión”, y más 90 artículos y voces de diccionario de tema eclesiológico y ecuménico.
MOLTMANN, J., Mística de Cristo en ‘ Teresa de Avila y en
Martín Lutero, en Revista de Espiritualidad42 (1983) 459-478; GUERRA, S., La
meditación teresiana en diálogo con el protestantismo, en La meditación teresiana,
Avila, CITeS, 2002, 133-169; «Mística», El Dios cristiano: Diccionario
Teológico, Salamanca 1992, pp. 897-916; San Juan de la Cruz y la búsqueda de
Dios en nuestro tiempo, Salamanca 1992; «La meditación y la nueva era. Temas
para un diálogo», Revista de Espiritualidad 45 (1986) 203-386.