III Congreso Mundial Sanjuanista “Cántico Espiritual”

Por tercer año consecutivo, San Juan de la Cruz alza su voz para dar a conocer su doctrina, patrimonio universal, y en esta ocasión corresponde a la obra Cántico Espiritual, el escrito sanjuanista más querido y más trabajado por su autor.

El poema, como bien sabemos, es el fruto de una profunda experiencia mística de amor que ha marcado toda la vida del Santo, fundamentalmente a partir de la experiencia de la cárcel de Toledo. Es el canto de un hombre enamorado hasta las entrañas de Dios. Un hombre que en el dolor y en la soledad se ha visto visitado por el mismo Amor, que ha relativizado todo dolor y ha colmado de sentido y plenitud la misma soledad. Y los comentarios que más tarde nacerán del poema, además de tener una estructura completa, han sido los más revisados y seguidos por el propio autor.

En este Congreso nos interesa adentrarnos en esta obra sanjuanista, desde diversas perspectivas:

  • La estructura de la obra
  • Trasfondo Bíblico
  • Doctrina
  • Aproximación interreligiosa
  • Aproximación pastoral

Pronto os presentaremos el programa detallado. Matrículas abiertas.

 

COMUNICACIONES

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES:

- En el Congreso habrá espacio para la presentación de Comunicaciones relacionadas con el libro que se estudia.

- Es requisito fundamental para la presentación de Comunicaciones, estar previamente inscrito en el Congreso.

- La temática de las Comunicaciones versará, necesariamente sobre el Libro en estudio; y sólo se admitirán aquellas que presenten o traten cuestiones que supongan una innovación respecto a la obra sanjuanista en cuestión.

- Para que una comunicación pueda ser aceptada, es requisito el envío previo del título, un resumen o esquema de la misma, y el Currículum Vitae del autor a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  La fecha límite de entrega será el 30 de mayo de 2019.

- La Dirección del Congreso comunicará oportunamente a los interesados si sus comunicaciones han sido aceptadas, y posteriormente se comunicará en qué momento del Congreso podrán ser presentadas.

- La duración de cada comunicación será de 15 minutos, no deberá superar los 4 folios en formato DIN A4, fuente Times New Roman o similar, tamaño 12, espacio entre líneas de 1.5. El texto de la comunicación oral se habrá de entregar antes del 31 de julio de 2019, a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- La presentación de la comunicación no da derecho a ningún tipo de compensación económica, y deberá matricularse como un participante más del Congreso.

- Toda comunicación aceptada entrará a formar parte de la publicación de las Actas del Congreso en la modalidad o modalidades que se establezcan. El texto para la publicación deberá ser enviado a más tardar el 13 de septiembre de 2019, al mismo correo electrónico mencionado.