Domingo

CLAUSURA DEL II CONGRESO MUNDIAL DE BIBLIA Y MISTICA

Las iluminadoras y audaces conferencias de Pedro Ignacio Fraile Yécora y Xaberi Pikaza coronaron el II Congreso Mundial de Biblia y Mística que se realizó en el CITeS con los temas “Misericordia: el modo de ser y actuar de Dios” y “Misericordia y Justicia”.

Pedro Ignacio Fraile Yécora, es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido Director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico (IEBA) de Jerusalén y rector del Seminario de Tarazona.

El Dr. Fraile Yécora comenzó su conferencia con la pregunta: ¿Es posible seguir hablando de Dios? Esto para afirmar que algunos autores consideran que ya no es posible seguir hablando de Dios, que pertenece al pasado. A este planteamiento El Dr. Fraile responde con dos sugerencias y un ejemplo:

  1. En el siglo XXI la pregunta sobre Dios está plenamente vigente. La palabra Dios se debe colocar en el centro ante la carencia de su conocimiento.
  2. El creyente debe ponerse a escuchar la Shemá de Dios para hablar de la experiencia y de la ideología de la fe.

En relación al ser y actuar de Dios El Dr. Fraile comentó que al adentrarse en el estudio de las escrituras es importante entender la diferencia entre Dios y los ídolos. Se hace necesario derribar los ídolos y romper la idolatría. Para ilustrar este punto hizo referencia a la figura de Jacob y su pelea con el ángel. Jacob logra su cometido, si bien lucha en desigualdad y sale herido. Dr. Fraile concluye que esta lucha debe mantenerse en todo creyente para que los ídolos no se apoderen del practicante.

Finalmente argumentó que, así como Dios estaba con Jacob, así está presente en la sociedad actual, que continúa revelándose y en algunas circunstancias se revela a los ateos, como al filósofo Español Gabriel García Morente.

 

Xavier Pikaza Ibarrondo es Doctor en Teología por la Universidad de Salamanca (1965), y Doctor en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma (1972), Licenciado y candidato a Doctor en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma. Ha sido religioso de la Orden de la Merced, con la que sigue vinculado. Está casado. Ha escrito diversos trabajos sobre teología bíblica y pensamiento en general.

El Dr. Xabier Pikaza desarrolló su conferencia “Misericordia y Justicia” afirmando categóricamente que la misericordia sin justicia es arbitrariedad y la justicia sin misericordia es dictadura.

Agregó que la misericordia cuando está integrada apela al orden social en el que se otorga a cada uno lo suyo. Así lo establece el Antiguo Testamento donde el término misericordia incluía la gratuidad y fidelidad al pacto. Al cuidado de los huérfanos y las viudas. Por cuanto donde hay un niño a merced de otro no hay justicia, aún en la actualidad. Aprovechó para resaltar que hoy es apremiante proteger al extranjero incorporándolo a las leyes de cada país, especialmente proteger a los millares de niños huérfanos.

Culminó su conferencia citando a Santa Teresita e Isabel de la Trinidad quienes por encima de Papas, Obispos y Superiores proclamaron la misericordia de Dios.

P. Francisco Javier Sancho Fermín, clausuró el Congreso haciendo alusión al gran reto, a la aventura hermosa y al riesgo impresionante del futuro inmediato, del camino a recorrer “completamente convencidos de que estamos sostenidos por unas manos fuertes que no nos dejarán caer”.