Sábado

La Misericordia hacedora de Fraternidadfue el tema orientó las conferencias del II Congreso Mundial de Biblia y Mística que se realizó hoy en el CITeS-Universidad de la Mística. 

El P. Antonio Kaddissy abrió el ciclo de conferencias con su tema: Isabel de la Trinidad: “Mensajera de la Misericordia”. El Padre Antonio Kaddissy es Carmelita Descalzo Libanés, Licenciado en Teología de la Universidad Pontificia Comillas. El P. Kaddissy afirmó que la misión de la misericordia en la experiencia de Isabel de la Trinidad es edificar, transformar, llevar a plenitud, reconstruir el templo que es el hombre; devolver al hombre su propia dignidad, hacerle enamorarse de su belleza interior y exterior. También manifestó que, según Isabel de Trinidad, el hombre se encuentra ante una necesidad central, “dejarse amar”, porque solo así aprenderá a encaminar su vida en los pasos de una mirada tolerante hacia sí mismo. En la experiencia de Isabel, el dejarse amar, es dejarse llevar por el mismo amor misericordioso que tiene Dios hacia el hombre.

El segundo ponente, Francisco J. Sancho Fermín, Carmelita Descalzo, español. Estudió Filosofía y Teología en Burgos, Roma y Alemania. Fue becado por el Instituto de Historia de Europa (Maguncia-Alemania). Doctor en Teología en el Teresianum de Roma. Actualmente es Director del CITeS, Profesor de teología y espiritualidad en Avila y Burgos.

Actualmente es Director del CITeS, Profesor de teología y espiritualidad en Avila, Burgos y el Teresianum de Roma. Co-director de la Cátedra de Santa Teresa de la Universidad Pontificia de Salamanca y Vice-presidente de la Fundación CITeS. Dicta cursos y conferencias en diversos países del mundo (Argentina, Japón, Italia, Alemania, entre otros). Director de la Colección Claves de la Ed. Monte Carmelo. Director de la Colección Caminos de Desclée de Brouwer. Co-director de la colección “Estudios teresiano-sanjuanistas” del CITeS. Asesor de la Colección “Clásicos de la Espiritualidad” de la BAC.

El hilo conductor de la conferencia del P. Francisco Javier Sancho Fermín “Empatía y misericordia: Capacidad humana y/o Don de Dios” fue el desarrollo de la empatía en Santa Edith Stein en su relación con las capacidades del hombre y los últimos descubrimientos de las neurociencias. En su esquema incluyó los siguientes puntos:

  1. El sentido de la empatía y su relación indisoluble con los que implican el amor y la misericordia
  2. Lo que implica y significa el acto empático en Dios y cómo desde una empatía misericordiosa puede entenderse siempre en el desarrollo del pensamiento de Edith Stein, el modo de ser y obrar y obrar de Dios.
  3. La apertura empática al misterio, la disposición para cantar la misericordia
  4. La vida del hombre auténtico y del cristiano auténtico, no puede no desarrollarse, sino como actualización de la empatía misericordiosa.

En seguida de señaló que la empatía es una capacidad y tarea que el hombre debe desarrollar.  En Edith Stein tiene que ver con el conocimiento humano la aprehensión del otro, la percepción de la vivencia del otro de tal manera que se reconozca al otro como sujeto individual, es decir como persona. También señaló como las neurociencias han descubierto que la hormona oxitocina se administra para aumentar la empatía en las personas. 

En cuanto a la empatía como vía para la experiencia de Dios implica una amistad de persona a persona, de igual a igual.  Concluyó, señalando que si el hombre es capaz de empatizar, es capaz de trascenderse, y éste está neuronalmente cableado para la empatía. Esta capacidad de relacionarse con Dios le es inherente por ser imagen de un Dios trino cuya relación es empatía plena.

En la tercera exposición la Dra. Fabiola Duez, optometrista presentó a los Santos Luis y Celia Martin como modelos de la misericordia en familia “Misericordia en familia.  Luego de una breve presentación de sus vidas, la Dra. Fabiola afirmó que Luis y Celia Martin, pueden ayudar a vivir la gracia de la misericordia, meta para la cual hemos sido creados.

El día culminó con la Mesa Redonda ¿Hay lugar para la misericordia en la economía, la política y el derecho?

El Dr. José Luis Herranz trató el tema: “Una naturaleza humana misericordiosa: altruismo y economía”, luego la Licenciada Nieves Ramos Rosario explicó el tema “Empresas de inserción “Misericordia con cabeza y corazón” y el Dr. Pedro José Gómez Serrano contestó la pregunta: ¿Puede ser bueno un economista?