Martes

“El rostro misericordioso de Dios en el Antiguo Testamento” fue el tema del día.  Las tres ponencias fueron:  “Misericordia quiero no sacrificios, el verdadero culto del AT” por el Dr. José Manuel Sánchez Caro; “Misericordia en el Pentateuco” por la Dra. Elisa Estévez; “Porque es eterna su misericordia: La misericordia en los salmos” por el Dr. Bruno Moriconi; y en tercer lugar, “Profecía de la Misericordia” por el Dr. Luis Barriocanal Gómez. El día concluyó un taller de Lectio Divina guiado por el Dr. Secundino Castro.

El Dr. José Manuel Sánchez Caro  es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma  y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976).  El Dr. Sánchez Caro presentó la interesante relación entre Justicia y Misericordia.  Concretamente, al referirse a la misericordia de Dios, puntualizó lo indispensable del amor y la misericordia en el caminar del hombre.  Sánchez Caro subrayó que la Misericordia en la Palabra de Dios tiene que ver con la relación entre Dios y el hombre, así como la observación de las actitudes implícitas en la Alianza con Dios. Lo anterior incluye primordialmente la  lealtad a Dios en el compromiso con los más necesitados y la coherencia entre el culto ofrecido a Dios y la conducta del hombre y tomó como ejemplo la actitud del Buen Samaritano con su prójimo. Señaló la Bula de la Misericordia del Papa Francisco, en la que él hace eco al profeta Oseas a Jeremías y a San Mateo, en los cuales se señala que la misericordia está en una lealtad sin manipular, en una respuesta inclusiva en la que el verdadero culto es el amor.

La Dra. Elisa Estévez López, Doctora en Teología por la Universidad de Deusto (Bilbao) y licenciada en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Profesora Titular del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) presentó la segunda conferencia “Misericordia en el Pentateuco”. Desarrolló  lo que se conoce como la “fórmula de gracia”, contenida en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento.  La Dra. Estévez indicó que la misericordia precede a la Justicia. Que Yahveh es un Dios fiel a quien guarda la Alianza lo bendice hasta por mil generaciones, por el contrario al que no guarda la ley lo castiga en sus hijos y nietos hasta la tercera o cuarta generación.  Resaltó la desproporción en el tiempo de esta afirmación. La gracia de Dios en el Antiguo Testamento hay que verla en el conjunto de tratos de Dios con la humanidad. Por ejemplo, el Señor pasó por delante de Moisés y le mostró su gracia, siempre acompañada de compasión paciencia, tolerancia, bondad.  Para terminar, la Dra. señaló que el equilibrio entre justicia y misericordia está en la reconciliación.

El Dr. Bruno Moriconi, carmelita descalzo italiano. Docente de ciencias bíblicas en “Teresianum” de Roma, (del cual ha sido presidente del 2000 al 2003), del Pontificia Urbaniana y del Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria (Camilianos) de Roma.   Su ponencia versó sobre la Misericordia en los salmos.  El subrayó que el tema de la misericordia ¡aparece innumerables veces en los salmos.  Especialmente se refirió al salmo 136 donde la palabra misericordia aparece 26 veces. Hay una relación entre el nombre de Yahveh y la misericordia ya que dicen los salmos refiriéndose a Dios que su nombre es misericordia. La misericordia  la vivió Israel en su historia. Es decir la conoció por experiencia, en cambio el en Nuevo Testamento el rostro de la misericordia es el del Cristo, el del Dios que es amor.  Israel conoce a Dios como Dios entre otros dioses y para Israel su Dios es su Salvador porque lo liberó de la esclavitud.   Al hablar de la misericordia Isaías compara la misericordia al amor entrañable de una madre por su criatura. Es decir la misericordia de Dios está ligada a sus entrañas. Para concluir la misericordia cantada en los salmos es fruto de la experiencia de un pueblo llamado a rememorar lo experimentado de generación en generación.

El Dr. José Luis Barriocanal Gómez, es actualmente profesor Catedrático de Sagrada Escritura y Vice- decano de la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, desde el 2011. Es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1994), y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1998). El Dr. Barriocanal en un primer momento trató sobre la ambiguedad del rostro misericordioso de Dios en los libros proféticos, la unidad del libro de los doce y de la relectura de la “fórmula de gracia”.  Por un lado se acentúa la misericordia de Dios al mostrar que no abandona a Israel.  Por otro, se señala que quienes hayan pecado pagarán por su culpa (cf. Ex 32,33). Y, así concluye: “El Señor castigó al pueblo por el becerro que había hecho Aarón” (Ex 32,34).  

En un segundo momento el Dr.  Barriocanal señaló los elementos para distinguir entre una relectura de la “fórmula de gracia” en el libro de los doce concretamente:  Indicios lexicales e  indicios contextuales y temáticos, y la finalidad de la relectura.      

El día culminó con el taller de Lectio Divina dirigido por el Dr. Secundino Castro. El Dr. guió un análisis del evangelio de Juan, capítulo 20, versículos 1-18. Señaló la importancia de hacer una lectura detenida del texto con perspectiva fundada en la Biblia. Por ejemplo indicó los datos de la resurrección en el texto señalado comparándolos con momentos del “Cantar de los Cantares”.