Lunes

Hoy día, 05 de septiembre, dio comienzo el II Congreso Mundial de Biblia y Mística, que lleva como título “Misericordiosos como el Padre.” La apertura estuvo a cargo del Director del CITeS- Universidad de la Mistica, P. Fco. Javier Sancho Fermín, quien nos señaló la intención del Congreso: acoger la invitación del Papa Francisco, hace más de un año, a hacer vida la misericordia de Dios en la Iglesia y en nuestro día a día. Además, puntualizó, todos los grandes santos Carmelitas que han tenido una profunda experiencia de Dios, han sido testigos de la misericordia. A continuación tomó la palabra el Sr. Obispo de Ávila, Don Jesús García Burillo, quien manifestó la actualidad de este evento, en un momento tan crucial para el mundo. La migración, la guerra, la crisis son signos de los tiempos que nos piden vivir la misericordia.

Antes de la conferencia inaugural, el niño prodigio Julián Andrés Thomas, de apenas 9 años, nos encantó con un concierto de Violín, en el que interpretó obras de Bach, de Tchaikovski y Fritz Seitz. Estuvo acompañado por la pianista abulense María José Morales García. Julián Andrés ganó, en el 2014, el concurso Petites Mains Symphoniques de París, y este año ha ganado la primera edición del concurso Katarina Gurska.

Una Pastoral y una iglesia cimentadas en la misericordia. Retos y Perspectivas”, fue el título con el que el Dr. Antonio Ávila Blanco, Director del Instituto Superior de Pastoral (Madrid), dio inicio al programa más académico del Congreso. En su intervención, nos recordó que el anunció del perdón pasa por la alegría gozosa de sentirnos perdonados y sentir que estamos invitados a construir una nueva humanidad y potenciar todo lo hermoso que hay en nuestro mundo, haciéndonos cargo, al mismo tiempo, de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos.

Como reto, nos invitó a vivir en la sencillez, la normalidad y la cordialidad de nuestra fe. Construir una iglesia humana, fraterna y servicial; una pastoral de puertas y brazos abiertos a todos, que recupere el rostro de ternura y deseche el juicio.

DSC 1377

Para mañana, las diversas ponencias versarán sobre el rostro misericordioso de Dios en el Antiguo Testamento.