V Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó
V Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó

V Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó

“Enrique de Ossó fue un hombre transformado por una mujer, Teresa de Jesús”

Las V Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó reúnen a más de 120 participantes en el CiTes de Ávila.

Del 17 al 19 de enero se celebran las V Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó, “Mujeres que transforman. Pedagogía del cuidado y mística de la educación teresiana”, en la Universidad de la mística, CiTes, de Ávila.

Unos 120 participantes presenciales  ¬ y otros tantos conectados online desde distintos puntos de España, México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Portugal e Italia– asistieron a la sesión de apertura, presidida por la directora de la Cátedra, María Dolores Iglesias, teresiana, y el director del CiTes, el carmelita Javier Sancho.

María Dolores Iglesias presentó el programa de las Jornadas, centradas este año en el papel transformador de las mujeres, una de las herencias carismáticas que dejó Enrique de Ossó a la Compañía de Santa Teresa de Jesús: la educación de mujeres, jóvenes y niños. Javier Sancho, por su parte, dio la bienvenida al CiTes, la casa de todos aquellos a los que Teresa “ha robado el corazón”, en palabras de san Enrique de Ossó.

La primera ponencia estuvo a cargo de la teresiana Carmen Melchor, con el título: “Un hombre transformado por una mujer, Enrique de Ossó”. Subrayó que el sacerdote catalán, el gran teresianista del siglo XIX, tuvo un conocimiento y relación con Teresa de Jesús que marcó su percepción de las mujeres y le dio ojos para conocer a las mujeres y reconocer todo su potencial. “Enrique de Ossó, un hombre formado y transformado por mano de mujer, tuvo a Teresa como mediación de su experiencia”, afirmó. “Hasta tal punto marcó la Santa de Ávila sus obras, que se le ha considerado “instrumento del apostolado de Teresa de Jesús”.

“Teresa de Jesús vivó en un contexto adverso para el liderazgo de la mujer”

Teresa Gil, STJ, disertó sobre el “Liderazgo de Teresa de Jesús: espíritu, estrategia y propósito”, en el segundo día de las V Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó, en el CiTes de Ávila

La primera ponente del segundo día de las Jornadas, la mañana del sábado 18 de enero, insistió en el poder de la humildad del espíritu de Teresa en su liderazgo, una “humildad que libera de los miedos”, y una “osadía-palabra que conecta con el interior, la autenticidad y la congruencia”.

Domingo 2020 Catedra Osso

Considera Teresa Gil que las estrategias del liderazgo de la santa castellana pueden ser inspiradoras hoy, y así las explica empleando las palabras de la Santa: “engolosinar”, “hacerse espaldas”, “comunicar” y “determinarse”.

“Mujeres bíblicas al servicio de la vida. El cuidado y la protección de los más vulnerables”, tema de reflexión en la Cátedra Enrique de Ossó

Carmen Yebra, de la Universidad Pontificia de Salamanca, experta en Sagrada Escritura, Historia y Arte, ha presentado una serie de historias de salvación para la humanidad, significativas en el mundo de hoy desde la óptica del cuidado.

De acuerdo con la temática de la Cátedra Enrique de Ossó en su V edición, la conferenciante ha seleccionado, en este caso, figuras de mujeres que aparecen en la Biblia, vistas desde la óptica de la pedagogía del cuidado y de la mística de la educación teresiana.  La ponencia ha tenido lugar en la mañana del sábado, durante las Jornadas celebradas el CiTes de Ávila del 17 al 19 de enero de 2020.

La hija del Faraón y la hermana de Moisés, en el Éxodo; Rahab, en el libro de Josué; la cananea en el evangelio de san Mateo; Tamar, en el Génesis; la mujer perdonada, en el evangelio de Lucas; Rut y Noemí… son algunas de las mujeres que Carmen Yebra ha presentado como modelo para el cuidado y la protección de los más vulnerables.

Las mujeres protectoras de la vida, las que rompen fronteras para cuidar a los suyos, las olvidadas que deben cuidarse a sí mismas, y las maestras de la escucha y el cuidado han aparecido como un plantel de figuras femeninas transformadoras muy sugerentes para ser miradas desde el siglo XXI.

También el dolor y la denuncia frente a situaciones injustas son espacios que deben ser atendidos, tal como aparece en las figuras bíblicas necesitadas de cuidado.

“La madre es la primera maestra, de niñas y de niños, de mujeres y de hombres, sin distinción”

 Cuarta ponencia en las V Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó en el CiTes de Ávila, con el título: “Educar como educan las madres. La libertad femenina en la enseñanza”

Dentro de las Jornadas sobre “Mujeres que transforman. Pedagogía del cuidado y mística de la educación teresiana”, la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, María Milagros Rivera, centró su intervención en la libertad femenina en la enseñanza, proponiendo “un doble sí”, “sin excluir a nadie, sin excluir al hombre, excluyendo solo la pretensión de universalidad de la dialéctica, que es falsa”. “Hablaré de la libertad femenina en la enseñanza partiendo del hecho recibido y, también, consciente y continuamente elegido, de ser mujer”, afirmó al comenzar su exposición.

La propuesta de María Milagros Rivera de “educar como educan las madres es la de cambiar de mediación educativa: pasar de la reivindicación a la expresión, de la ‘miseria femenina’ al reconocimiento”.

Soledad Fernández-Marcote: “Todo buen educador crea y trasforma”

 La quinta ponencia de las Jornadas sobre “Mujeres transformadoras” de la Cátedra Enrique de Ossó, en la Universidad de la Mística de Ávila, Cites, estuvo a cargo de la teresiana Soledad Fernández-Marcote, pedagoga y experta en formación de educadores. Bajo el título “De creer a crear… va mucho”, disertó sobre la capacidad transformadora de todo educador.

Tras presentar a Teresa de Jesús como maestra de experiencia convertida en doctrina, Fernández-Marcote dio a conocer diversos rostros femeninos que están detrás de grandes transformaciones educativas en diversos lugares del mundo: Finlandia, Hong-Kong, Afganistán y Nueva y Nueva York. Las experiencias de estas mujeres y sus proyectos educativos son un testimonio vivo de su poder transformador.

Subrayó la importancia de la ética en la educación – aportación que va más allá de las inteligencias múltiples–, y de la atención a la personalización del aprendizaje, objetivo fundamental de la UNESCO en la actualidad.

Terminó su intervención citando el testimonio de Carmen Pellicer, experta en educación con amplio reconocimiento internacional, quien afirma: “Mis fuentes son teresianas, y mi inspiración también”. Y como mensaje alentador para los educadores añade: “Un buen maestro puede cambiar para siempre la vida de un niño. Una escuela la de una comunidad. La educación puede cambiar un país”.

El segundo día de las Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó, que se celebran del 17 al 19 de enero de 2020, se completó con un concierto-oración a última hora de la tarde. Estuvo interpretado y motivado por Maite López, compositora y cantante de profunda espiritualidad, autora de tres discos de música cristiana: Amarás (2006), Deseos (2010) y Teresa, alma de fuego (2015), este último con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

4 mujeres transformadoras desde su profesión

 Un panel de experiencias de 4 mujeres transformadoras desde su profesión, cada una con una impronta teresiana, cerró las V jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó. Dichas panelistas fueron: Mar Navarro, Cristina Domínguez, Ana Lorite y María Eugenia Herrero. Cada una de ellas, en unos 15 minutos, trato el tema desde su perspectiva y su mundo: la literatura y la enseñanza, el mundo de la ingeniería y del liderazgo de la empresa, el mundo de las leyes y de la judicatura y el mundo de la psiquiatría.

En la Clausura del evento, estuvo presente el equipo organizador de la Cátedra: Mariola Iglesias, Carmen Melchor, Ninfa Watt Pérez y Teresa Gil Muñoz. Cada una agradeció a las ponentes y participantes, presenciales u online, de esta V edición de la Cátedra, y aprovecharon la ocasión para invitar a todos a la próxima edición del año 2021. 

Las actas de este encuentro serán publicadas por el CITeS, continuando la colección Cátedra Enrique de Ossó: mística y educación, que cuenta ya con varios títulos como: Teresa y Enrique: cara a cara (2015), Mística y educación teresiana: desafíos para el siglo XXI (2016), Teresa de Jesús: una mirada a la hondura de ser mujer (2017), ¿Jóvenes orantes? Educar para la integración y la transformación (2017), Catequesis hoy. Una mirada creativa e innovadora (2019).

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