V Festival Internacional de Música Mística y Teresiana

V Festival Internacional de Música Mística y Teresiana

Del 02 al 06 de septiembre 2019 - En la Universidad de la Mística – Ávila

Programa Festival 2019Estamos a pocos días del inicio  de la V edición del Festival Internacional de Música Mística y Teresiana, en la Universidad de la Mística – Ávila. A través de la música se comunican diversas experiencias humanas como la alegría, la tristeza, la nostalgia, el agradecimiento, el amor, la lucha, la victoria y, sin duda alguna, la experiencia mística, expresión del diálogo permanente entre dos realidades: transcendente e inmanente. Ante la música no existen barreras de tipo culturales, religiosas, lingüísticas, etc. Lo cual se traduce en la pluralidad del programa de esta V edición y que, según la directora artística del Festival, Giuliana Cesarini, busca siempre reunir bajo el patrimonio cultural, humano y espiritual de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, a músicos, artistas y compositores provenientes de diferentes partes del mundo para transmitir a través de su música un mensaje espiritual. El programa completo de esta quinta edición del festival es el siguiente:

El lunes 02 de septiembre a las 19.30h., Claudia Presa Cesarini interpretará Melodías del Japón de Camille Saint Saëns para violenchelo. Claudia Presa Cesarini, nacida en Cartagena (Murcia) el 27-12-2001, está cursando el IV Curso de Profesional de Violoncelo en el Conservatorio “Tomás Luis de Victoria” de Ávila. Ha estudiado con la profesora Elena Sharayeva (Ucraina), el profesor Aldo Matas y recibe regularmente clases magistrales en Paris con el profesor Cyrille Lacrouts (Chelo solista en la Paris National Opera Orchestra). Desde 2016 ha sido admitida en la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, participando en varios conciertos en el CAEM y ha participado en los programas de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Ávila.

El martes 03 de septiembre a las 19.45h., un concierto de Melodías Clásicas con la violinista francesa Natacha Triadou. Natasha Triadou comenzó a tocar el violín a la edad de 4 años, y dos años más tarde hizo su primera actuación pública. A la edad de 9 años, ingresó en el Conservatorio Nacional de Toulouse (Francia) donde ganó numerosos premios especiales, entre ellos el “Youngest Laureate”, a la edad de 12 años, y el Primer premio “Medalla de oro” por violín otorgado por un prestigioso jurado (miembros de Ysaye Quartet, M. Plasson). En el Festival de Pablo Casals ha tocado para Gérard Poulet, quien luego se convirtió en su maestro hasta que conoció a Lord Yehudi Menuhin, quien la invitó a unirse a su escuela cerca de Londres. Durante estos años, estudió con Lord Yehudi Menuhin, Wen Zhou Li, Peter y Christopher Norris Rowland, así como con otros grandes maestros de la escena musical internacional. Luego, Petru Munteanu le pidió que fuera a su clase en la Musikhochschule en Lübeck (Alemania), donde continuó sus estudios con Maria Egelhof. Mientras tanto, tocó con Zachar Bron, quien la invitó a su curso de especialización en el Festival de Música Schleswig-Holstein. Finalmente, conoció a Alberto Lysy, quien le ofreció la oportunidad de estudiar en la Academia Internacional de Música Menuhin en Blonay-Gstaad (Suiza), ha sido alumna de Jeremy Menuhin para la música de cámara. Su musicalidad y virtuosismo le permiten interpretar todos los repertorios y ha estrenado la obra por violín “Follia y Salvezza”, del compositor Adrien CASSEL en el teatro Fontainebleau con La Orquesta Filarmónica dirigida por Fabrice FORTIN.

El miércoles 04 de septiembre a las 19.45h., tendrá lugar el concierto “El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz cantado en árabe”. Siete artistas libaneses del grupo Flame of Carmel (Llama del Carmelo) se unen para hacer una presentación en común, preparada especialmente para la V Edición del Festival. En este concierto se interpretará El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz en árabe, junto a otros poemas de místicos carmelitas, como Teresa de Jesús, Edith Stein, Isabel de la Trinidad, entre otros. Los artistas interpretarán también un popurrí de música tradicional libanesa. El grupo musical está formado por: director y Flauta: Charbel al Naddaf OCD; Solistas: Bachir Moarbes OCD (Tenor), Celeste Daher (Mezzo Soprano), Steven Al Sahily (Bajo), Rita Loutfi (Soprano), Pianista: Celine Hjeily y Violinista: Leticia Meouchi.

El jueves 05 de septiembre de 22h., a 23h., Un recital poético A dónde te escondiste organizado por Casa de la Poesía San Juan de la Cruz cuya directora María Ángeles Álvarez. El recital se realizará en la plaza del Centro Juvenil de la Universidad de la Mística con el escenario de la muralla de Ávila, iluminada al fondo. Un grupo de poetas de Ávila y juglares de Fontiveros dialogan con San Juan de la Cruz en forma de poemas. Los versos del Cántico Espiritual y de los poetas invitados se unirán a la música en directo que estará a cargo del pianista Fernando Campillo y le acompaña con el violín María Teellechea. Los músicos interpretarán Ave María de Charles Gounoud, Intermezzo de Pietro Mascagni, Pieza romántica de Antonín Dvořák, y Fantasía Antonín Dvořák – Fritz Kreisler.

El viernes 06 de septiembre a las 19.45h., el grupo Auramusica presenta “Místicas: Trovadoras del Amor”. Un concierto dedicado a poemas y textos convertidos en canciones de mujeres místicas, de los siglos XIII al XVII. Dicho concierto busca rescatar y dar a conocer, a través de la música, la vida y obra de un grupo de mujeres místicas, que a lo largo de la historia hicieron de su vida un canto de amor. Se trata de mujeres que a lo largo de los siglos en ambientes mucho más hostiles de los que tenemos en el siglo XXI, se han enfrentado a la autoridad competente en una sociedad donde el único futuro de una mujer era someterse al marido, la autoridad civil o religiosa. En el concierto se interpretarán Textos y poemas de Hildegarda Von Bingen (1098-1179) - Margarita Porete (¿? -1310) - Hadewijch de Amberes (¿? -1238) - Maria Jesús de Agreda (1602-1665) - Matilde de Magdeburgo (1207-1282) - Catalina de Siena (1347-1380) - Mujeres sufíes (Tofá, Zobaida, Bibí Hayatí) - Beatriz de Nazaret (1200-1269). Los intérpretes son: Luis Pérez Duque - Compositor, productor, Dirección musical, piano y teclados; Prado Pérez de Madrid - Autora y adaptación de textos, cantante; Miguel Herreros Ruiz-Valdepeñas - Compositor de No puede el pez y ¿dónde encontraré el amor?, Guitarra Española; Jose Ignacio González Mozos - Violín, Buzuki; Jose Andrés Sáez – Percusiones; Miguel Ángel Ortiz - Contrabajo, bajo eléctrico; Miguel Sánchez Ciudad - Técnico de Sonido; Francisco González - Medios Audiovisuales.

Entrada libre a todas las presentaciones del Festival hasta completar aforo.

 MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DEL FESTIVAL MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA

Log in or Sign up