La autobiografía y Fundaciones leídas desde la Biblia
La autobiografía y Fundaciones leídas desde la Biblia

La autobiografía y Fundaciones leídas desde la Biblia

23-25 abril

La obra de Teresa está plagada de citas bíblicas explícitas e implícitas. Además, a lo largo de sus escritos se podrán encontrar numerosas categorías bíblicas. Por otra parte, muchos de sus párrafos nos remiten, al menos como asonancias a otros de la Biblia. Pero antes de nada hay que advertir que en muchos casos la presencia de la Biblia en estos escritos no se realiza de forma consciente por parte de la autora. Esto en lugar de disminuir la fuerza de la presencia, la aumenta porque supone que el libro inspirado de alguna forma se ha conglutinado con el escritor.

Todas estas presencias de la Biblia se hallan en santa Teresa y en todos sus libros, que analizados desde estas coordenadas parecen otros. Así la autobiografía sonará y sabrá a los Salmos, al Génesis, al Cantar de los cantares, al Éxodo, a los evangelios y a las cartas de san Pablo.

En Las Fundaciones aparecerá la conquista de la tierra, el Génesis, la alianza y la nueva alianza, la fundación del pueblo, la destrucción de los ídolos y los Hechos de los apóstoles, entre otros.

Bibliografía:

Secundino Castro Sánchez, El fulgor de la palabra. Nueva comprensión de Teresa de Jesús, Editorial de Espiritualidad.

Log in or Sign up