IV Cátedra Enrique de Ossó
IV Cátedra Enrique de Ossó

IV Cátedra Enrique de Ossó

Realidad y posibilidad de la Catequesis hoy

Cátedra Enrique de Ossó – Universidad de la Mística

 

“Catequesis hoy: Una propuesta creativa e innovadora” es el título de la cuarta edición de la Cátedra Enrique de Ossó que organiza la Compañía de Santa Teresa de Jesús en colaboración con la Universidad de la Mística. La Cátedra tuvo lugar del 18 al 20 de enero 2019, y en ella participaron unas 110 personas, entre miembros de la misma Compañía, Catequistas y educadores. Sin duda alguna, el lema que escogieron este año encuentra su fundamento, por un lado, en la misma figura de Enrique de Ossó proclamado como patrono de los catequistas en España y, en segundo lugar, por la necesidad de abordar el tema de la Catequesis con el fin de buscar propuestas creativas e innovadoras que hagan de esta misión tan antigua en la Iglesia una realidad que pueda dar respuestas al mundo y al hombre de hoy, subrayando en modo particular la importancia de los valores humanizadores.

Ocho fueron los ponentes que llevaron adelante el desarrollo de esta nueva edición de la Cátedra. La primera ponencia estuvo a cargo de Ninfa Watt, y tuvo por título “Enrique de Ossó, catequista y maestro de catequistas. ‘De la Guía práctica’ a Twitter”. El salesiano Santiago García Mourelo expuso en su ponencia el perfil del catequista de hoy contemplando su misión principal: adorar, acoger, discernir, salir y educar. Por su lado, el sacerdote diocesano Gaspar Hernández Peludo buscó dar respuesta a la pregunta que planteó en su intervención sobre el “¿Cómo hacerse cristiano?”. Con Ana Berastegui se abordó el papel de la psicología en el campo de la Catequesis de niños y niñas, presentando algunas claves de psicología evolutiva. El lenguaje de la música y su papel en la Catequesis, fue el contenido de la ponencia que presentó el músico José Vives y que tuvo como título “Evangelizar con la música. Nuevos lenguajes”. José Vives pertenece al grupo musical de Pamplona “Voces de Barro” que precisamente concluyó la segunda jornada de la Cátedra con un concierto oracional.

Osso Ninfa

 

En la última jornada de la Cátedra, tres ponentes intervinieron en el Panel de experiencias “Realidad y posibilidad de la catequesis hoy”. La primera ponente fue Mercedes Méndez Siliuto que presentó la técnica “Godly Play” y su contribución en la catequesis. Por su lado el matrimonio Belén Colmenero y Raúl Díaz hablaron de la responsabilidad de la familia en la Catequesis. La última intervención estuvo dedicada al tema de la Biblia y la técnica de la imagen como medio para transmitir su mensaje a los catequizandos.     

La Cátedra Enrique de Ossó: mística y educación, inició su andadura en enero de 2016 con la finalidad de reflexionar sobre la dimensión educativa y humanizadora del teresianismo de la mano de Enrique de Ossó.

Log in or Sign up