INAUGURACION DE LA CASA DE LA POESIA JUAN DE LA CRUZ

INAUGURACION DE LA CASA DE LA POESIA JUAN DE LA CRUZ

El día 15 de noviembre la Universidad de la Mística, CITeS, presentó su nueva propuesta denominada la Casa de la Poesía Juan de la Cruz. Un nuevo espacio para compartir la poesía que nace del alma y que es reflejo de la interioridad personal.

equilibrioEl acto fue una puesta en marcha de todo el planteamiento de este nuevo espacio, con un Coloquio en el que compartir, conversar, cambiar impresiones, disfrutar juntos, leyendo poesía. Un encuentro sobre un poeta contemporáneo portugués llamado Daniel Faria, con una voz poética muy especial y una poesía mística muy actual y rompedora.

Daniel Faria es uno de los poetas mas valorados y conocidos de Portugal, sus poemarios tienen miles de lectores en todo el mundo. En España su poemario “Hombres que son como lugares mal situados” estuvo durante bastantes semanas como uno de los libros de poesía mas vendidos.

Queríamos conocer su poesía, mas cosas de su vida y experiencia para comprender su producción poética y organizamos un Coloquio con expertos en su obra, poetas, profesores, teólogos, traductores, el editor español.

Contamos con la presencia del poeta y profesor portugués Jose Rui Teixeira, conocedor de la obra de Daniel y amigo personal del poeta que nos hablo y recitó el poema de Faria “ Debo ser el último tiempo”

También estaba en la mesa Eduardo Ayuso, editor de sus obras y director de la editorial Sígueme, que habló y recitó el poema “ Anuncio y perezco.

La poeta abulense Ester Bueno recitó el poema “ Hombres que son como lugares mal situados”, con un poema propio en dialogo con el de Faria.

El poeta y traductor Martín López-Vega, conocedor de la obra de Faria, nos recitó el poema “ Camina hacia el interior de los cercados”.

El poeta, profesor y teólogo, Jose Pedro Angelico, nos leyó y comentó el poema de Faria “ El desierto se extendía hasta la edad”

Casa Poesia Mesa

La directora de la Casa de la Poesía María Ángeles Álvarez, comentó y recitó el poema “Todas mis fuentes vienen de ti”.

El acto contó con la presencia de la Concejala de cultura y teniente de alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sanchez Reyes y fue presentado y conducido por el director de la universidad de la Mística, p. Francisco Javier Sancho Fermín.

 

 El acto estuvo acompañado con una música portuguesa interpretada por el pianista Fernando Campillo y la soprano Elena Sanabria.

Un encuentro que llenó el auditorio y con el ambiente de las piedras que tanto gustaban a Daniel y de la decoración floral a base de Anthurios y eucaliptos, nos abrió la puerta de la celda de este joven poeta que murió con 28 años como novicio en el Monasterio de Singeverga cerca de Oporto. Nos quedamos con ganas de seguir leyendo sus poemas, de conocer mas de su obra y profundizar en su palabra y experiencia, disfrutando de sus poesías tan singulares y bellas.

La Casa de la Poesía abre sus puertas, invitando a todos a participar en sus actividades, para compartir poesía, disfrutando con ella y aprendiendo sobre otros poetas y místicos de todas las edades. Una Casa abierta para todos.

musica casa de la poesia cites


Log in or Sign up