I Congreso Obra de Antonio Blay en el CITes

I Congreso Obra de Antonio Blay en el CITes

Domingo, 14 de octubre de 2018

Un homenaje a Antonio Blay concluye el congreso dedicado a l a práctica de su obra

El I Congreso sobre la práctica de la obra de Antonio Blay ha concluido hoy con un emotivo homenaje a Antonio Blay, maestro barcelonés de la autorrealización fallecido hace 33 años. En torno a 300 personas presencialesvenidas de toda España y de países como Alemania, Suiza, Reino Unido, Chile y Argentina han asistido a este evento que se ha celebrado en el CITeS – Universidad de la Mística de Ávila a  la par que otro centenar en modo on-line, desde el pasado viernes hasta hoy.

En el homenaje han participado las dos hijas de Blay, Carlolina y Anna Maria, junto con los asistentes al congreso. El acto ha sido precedido por una ponencia a cargo de Maribel Rodríguez, psiquiatra y psicoterapeuta que ha advertido sobre uno de los peligros del camino espiritual: el narcisismo. "La madurez implica asumir la propia immadurez" ha destacado. A continuación, Jordi Sapés de Lema, alumno directo de Blay y presidente del comité consultor del congreso, ha hablado sobre los niveles de conciencia y la experiencia de la realidad. Sapés de Lema ha incidido especialmente en las tres leyes que, según Blay, rigen la sociedad: la del más fuerte, la del intercambio y la del amor. También, ha planteado una interpretación de los Diez Mandamientos.

Sábado 13 octubre 2018

Los asistentes al Congreso de Antonio Blay explican cómo llevan la espiritualidad a la vida cotidiana

“Llevar la espiritualidad a la vida cotidiana para que ésta sea una constante en nuestras vidas”, “estar atento a la esencia que somos y no sólo a la existencia”, “descubrirnos y desarrollarnos”, ... son algunas de las frases que los ponentes del I Congreso de la obra práctica de Antonio Blay que se celebra en el CITeS (Universidad de la Mística de Ávila) han pronunciado esta mañana a los cerca de 300 asistentes presenciales y  otros cientos que participan del congreso no presencial on-line. Emilio Carrillo, conocido escritor; Ricardo Vidal, alumno directo de Antonio Blay; y el monje cisterciense Juan Mª de la Torre han impartido ponencias en las que han invitado a los asistentes a actuar desde la esencia de ellos mismos y a desidentificarse de las ideas y consignas impuestas por el entorno y la sociedad.

Hoy, además de los ponentes, han sido los propios asistentes al congreso los que han explicado sus experiencias de descubrimiento interior y transformación. De este modo una decena de congresistas han explicado oralmente y mediante pósters y láminas ilustrativas cómo han llevado la espiritualidad a la vida cotidiana, tanto a sus ámbitos personales como profesionales.

Poster Antonio Blay

Por la tarde, se llevaran a cabo cinco talleres vivenciales y a continuación Jordi Sapés y Mª Pilar de Moreta, alumnos directos de Antonio Blay y organizadores del congreso, mostraran a los asistentes uno de los ejercicios de trabajo espiritual propuestos por Blay, el centramiento, acompañado de la Octava Sinfonía de Anton Bruckner. Asimismo, dos profesionales de ámbitos muy distintos, el de las fuerzas de seguridad del estado y el de la educación, explicaran el cambio que han experimentado al trabajar más conscientemente en sus respectivas profesiones.

A continuación habrá un espacio para en que los ponentes responderan a la preguntas que hayan surgido entre los asistentes. El segundo día de congreso acabará con la representación teatral “Sálveme del personaje” de Mª Pilar Moreno.

Viernes, 12 de octubre de 2018

El conocimiento de uno mismo y la autorrealización centran el primer día del Congreso sobre Antonio Blay del CITes

El conocimiento de uno mismo y la autorrealización han centrado el primer día del Congreso sobre la práctica de la obra de Antonio Blay que se está celebrando este fin de semana en el CITeS (Universidad de la Mística) de Ávila y que cuenta con 300 inscritos. Se trata de un evento que gira en torno a las enseñanzas del maestro barcelonés del descubrimiento interior, Antonio Blay, fallecido hace 33 años. Durante el día de hoy se ha profundizado en temas claves de sus enseñanzas como recuperar el verdadero “yo”, despertar a la energía, amor e inteligencia que somos y desidentificarse del ego.

En el acto inaugural Javier Sancho, director del CITeS, ha expresado su deseo de que el congreso sea un espacio de diálogo y autoconocimiento. Imanol Cueto, presidente de ADCA (Asociación para el Desarrollo de la Consciencia y la Autorrealización), ha explicado que el evento tiene una vocación de colaboración entre la distintas líneas de trabajo espiritual. Jordi Sapés, presidente del comité consultor del congreso, ha destacado la vertiente práctica del trabajo de Antonio Blay: “no es un sistema de creencias sino un modo de vivir en el que se actualiza el potencial del ser humano”.

La primera de las ponencias del congreso ha estado a cargo de Carolina Blay, hija de Antonio Blay y psicóloga transpersonal, que ha pronunciado una emotiva conferencia sobre la persona y obra de su padre: “Antonio Blay era un explorador y cartógrafo de la consciencia cuya fortaleza estaba en su autenticidad y compromiso” ha señalado.

A continuación, el ponente Antonio Jorge Larruy, alumno directo de Blay, ha invitado al auditorio a poner la atención en la consciencia que está más allá de las pensamientos, emociones y sensaciones y a permanecer ella. Para ello ha recomendado tres herramientas de trabajo propuestas por Blay: la meditación, la actitud positiva y la reeducación del inconsciente.

En la tercera ponencia, Javier Sancho, director del CITeS, ha explicado que la mística Santa Teresa de Jesús destacaba la importancia de la oración para conseguir “habitarse uno mismo, posicionarse en el centro de lo que uno es y moverse desde allí sin dejarse zarandear por las circunstancias de la vida”. Javier Sancho también ha hablado de la relevancia de conocerse y aceptarse a uno mismo.

Durante la tarde se llevaran a cabo cinco talleres vivenciales, en que los asistentes podrán poner en práctica las enseñanzas de Antonio Blay. A continuación, Daniel Gabarró, estudioso y divulgador de su obra, hablará sobre la pedagogía del autoconocimiento y sobre cómo ayudar a las personas a crecer interiormente. También habrá un espacio para que los participantes en el congreso puedan hablar al resto de asistentes sobre sus experiencias de autoconocimiento y realización. El primer día de congreso concluirá con una mesa redonda en la que participarán los conferenciantes del día.

Log in or Sign up