ESPIRITUALIDAD ANTE UN CAMBIO DE PARADIGMA. CUESTIONES EMERGENTES.
cátedra josefa segovia

ESPIRITUALIDAD ANTE UN CAMBIO DE PARADIGMA. CUESTIONES EMERGENTES.

SÉPTIMO CURSO DE LA CÁTEDRA JOSEFA SEGOVIA

Del diecisiete al diecinueve de marzo se celebrará en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista - CITeS, Ávila, el VII curso de la Cátedra Josefa Segovia que lleva por título: Espiritualidad ante un cambio de paradigma. Cuestiones emergentes.

El curso se desarrollará principalmente bajo las perspectivas antropológica-biológica y teológica y contará con la participación de especialistas de cada disciplina.

La perspectiva antropológica-biológica será presentada por Ramón Ma. Nogués Carulla, doctor en antropología biológica y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su conferencia “Espiritualidad y religiones: un desacuerdo creativo”. El Dr. Nogués Carulla trabaja en genética de poblaciones, especialmente en poblaciones humanas aisladas. Ha estudiado temas de neurobiología evolutiva y ha colaborado en equipos interdisciplinares de neuropsiquiatría con la Fundació Vidal i Barraquer. En este contexto ha analizado cuestiones relativas a la neurobiología de la religiosidad. Ha intervenido en estudios de bioética y en comisiones oficiales sobre esta disciplina. Seguidamente el Dr. José Antonio Pagola Elorza reconocido evangelizador, iluminará la cátedra con su conferencia: La hora de la verdad. Hacia una renovación interior de nuestro cristianismo. El Dr. Pagola Elorza es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, Licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma y Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén.

El enfoque teológico será planteado por el Dr. Francisco Javier Sancho Fermín, Carmelita Descalzo, Doctor en Teología del Teresianum de Roma y Director del CITeS-Universidad de la Mística con su tema “Entra dentro de ti”. De la urgencia de la interioridad. El Dr. Sancho Fermín, es co-director de las Obras Completas de Edith Stein en español y autor de numerosos libros y artículos sobre Edith y otros autores y temas de mística. Complementando la perspectiva teológica, la Dra. Carmen Aparicio Valls, presentará el tema “La espiritualidad de encarnación en un mundo cambiante”, la Dra. Aparicio Valls es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), donde actualmente es catedrática de Teología Fundamental en dicha facultad.

La mesa redonda: Diálogo de espirituales, enriquecerá el cierre del séptimo curso de la Cátedra en una perspectiva interreligiosa. Contará con la participación de Esther Bendaham, judaísmo. Jaume Flaquer, islamismo. Karma Tenpa y Lucas Burgueño, budismo y Camino Cañón, espiritualidad arreligiosa.

Josefa Segovia, la mujer que nombra esta cátedra, espacio de reflexión y estudio. Una mujer que en el primer tercio del siglo XX se atrevió a pensar, a estudiar, en los ámbitos de cultura superior, a formar y orientar a los que después iban a ser formadores del pueblo y dirigentes en la sociedad que les tocó vivir, y también a dirigir una obra de laicos, la Institución Teresiana.

Una mujer que, en un tiempo de silencio, como es el primer tercio del siglo XX para las mujeres, salió “del patio a la plaza”, del ámbito familiar al ámbito público y mostró la difícil tarea de hacer posible el diálogo entre la fe y las ciencias en todos los ámbitos de la educación. Su modelo humanista lo encontró en el evangelio, su palabra y su impulso abrió caminos y horizontes nuevos en la sociedad de su tiempo. Ella impulsó siempre el amor al estudio, la seria responsabilidad profesional y la conciencia eclesial y social.

Para mayor información: Teléfono: +34 920 35 22 40

Log in or Sign up