Día a día - I Congreso Mística Judía y Mística Cristiana

Día a día - I Congreso Mística Judía y Mística Cristiana

Primer Congreso Mística Judía y Mística Cristiana

“Kabbala Judía y Mística Carmelitana: encuentros en Sefarad”

Desde el 26 al 29 de septiembre, más de 80 personas se reúnen en la Universidad de la Mística en el Primer Congreso Mundial Mística Judía y Mística Cristiana. El tema que constituye el núcleo de esta primera edición es la “Kabbala judía y la mística carmelitana: encuentros en Sefarad”. Más de 20 son los ponentes que presentarán los fundamentos y las características de ambas tradiciones místicas. Entre ellos se puede subrayar la participación de Moshe Bendahán, Rabino de la comunidad judía de Madrid, Mons. Dr. Silvio Baez, Biblista y obispo auxiliar de Managua-Nicaragua, el teólogo estadounidense Dr. Bernard McGinn, y la carmelita descalza Cristiana Dobner directora de la Cátedra Monte Carmelo, que organiza este congreso en colaboración con las siguientes entidades: Red temática de excelencia: Identidades conversas desde el siglo XV-XVII, Fundación CITeS, Universidad Loyola de Andalucía, y Observatori blanquerna de comunicación religión y cultura.

Los temas que tendrán lugar a lo largo del encuentro son: el misterio de la presencia de Dios; la mística y su importancia, las raíces bíblicas de la experiencia mística, las raíces judías de la escuela carmelitana y la recepción de la mística carmelitana en Cohen de Herrera, el misticismo de los Palacios Judíos en la Kabbala del siglo XIII y el Itinerario de la Mística Cristiana, presentado por Teresa de Jesús en Las Moradas.

El Congreso sigue la siguiente dinámica: después de la presentación del tema según la perspectiva de cada tradición, tiene lugar el debate entre los congresistas y los ponentes. Dos actividades culturales están previstas dentro del programa del Congreso. La primera es la presentación de la película “And the alley she whitewashed in light blue”, a cargo de su directora, Nili Portugali. Y la segunda es el recital Didáctico «Romances y Kantikas Sefardíes» de Dña. Pepa Rull, fundadora de Be Sepharad-Legado Sefardí.

La segunda jornada del Congreso “Kabbala Judía y Mística Carmelitana: encuentros en Sefarad”

Raíces Bíblicas y Figuras representativas de ambas tradiciones

El segundo día del Congreso “Kabbala Judía y Mística Carmelitana: encuentros en Sefarad” inició con la ponencia presentada por el Dr. Piero Capelli y titulada “Las Raíces bíblicas de la Mística Judía”. Capelli subrayó que los místicos judíos más antiguos tuvieron una relación muy secundaria y suplementaria con la Sagrada Escritura. Este hecho hace surgir la sospecha de que los textos de la Sagrada Escritura que aparecen en sus escritos hayan sido añadidos por los comentadores de estos autores, muchos siglos después. Sólo hasta la edad media, y poco a poco, la presencia de la escritura va a ser más estructurada. 

La segunda charla estuvo a cargo de Monseñor Dr. Silvio Baez, y llevaba por título “La Raíces bíblicas de la Mística Carmelitana”. El ponente señaló que para encontrar la raíz bíblica de la mística carmelitana es necesario vivir una relación con la escritura en clave muy personal. La escritura no es el contenido de la relevación sino la apropiación de la revelación divina. Según dijo el ponente, el testimonio de la sagrada escritura no sólo dice la verdad, sino que también transmite la experiencia históricamente realizada de esta verdad. La sagrada escritura expresa la experiencia de los creyentes que han sido alcanzados por la presencia divina y han consentido a través de una respuesta personal al contenido de su fe. La experiencia de los místicos con la Escritura es la experiencia de una plena conciencia del encuentro de Dios con el ser humano. Hay tres paradigmas: la alianza de Dios con Israel, la experiencia del Dios escondido, y la mística de los frutos. A través de ellos se puede realizar una relectura de los ecos bíblicos en la experiencia mística de muchos santos y santas del Carmelo.

Después de las dos charlas de la mañana los congresistas asistieron a una sesión de debate en la que los dos ponentes contestaron a las diferentes preguntas planteadas. La tarde de este segundo día fue dedicada a una serie de comunicaciones que presentaron algunas figuras representativas de ambas tradiciones místicas: La Kabbala judía y la Mística carmelitana. La jornada se concluyó con la presentación de la película “And the alley she whitewashed in light blue”, a cargo de su directora, Nili Portugali.

 Sabado

Influencias mutuas entre la mística cabalista y la mística carmelitana

Tercera jornada del Congreso Mundial Mística Judía y Mística Carmelitana

La sesión de la mañana del sábado 28 de septiembre del Congreso “Kabbala Judía y Mística Carmelitana: encuentros en Sefarad”, contó con la presencia de Milton Cohen-Henríquez Sasso, director ejecutivo de la Fundación Hispanojudía y Ex-Embajador de Panamá en España y Andorra, que moderó las dos primeras conferencias. La primera estuvo a cargo de la Carmelita Descalza Cristiana Dobner, directora de la Cátedra Monte Carmelo que tuvo a cargo la organización de dicho congreso. En su ponencia titulada “Las Raíces judías de la Escuela Carmelitana” Dobner centró su exposición en la experiencia de tres personajes bíblicos: El profeta Elías, Moisés y María de Nazaret. La ponente considera que, en la experiencia de Elías en el Horeb, y en la experiencia de Moisés frente al misterio de la zarza ardiente, se pueden ver dos raíces judías de la experiencia mística de muchos santos y santas del Carmelo. En realidad, representan el paso de un encuentro con Dios en el que su rostro se mezcla con muchos otros rostros, a descubrir su presencia sutil y silenciosa, es decir, pasar al encuentro de una fe que contempla el rostro de Dios, y a un encuentro que llena al ser humano, aunque nunca de manera perfecta pero, al mismo tiempo, incombustible, como la zarza ardiente. Dobner ve en María de Nazaret, la madre y la hermana de los carmelitas, un reflejo de una experiencia de la zarza que arde en ella. La zarza con las llamas es la visita del Espíritu Santo a María de Nazaret.

La segunda charla estuvo a cargo de Miquel Beltrán, y llevaba por título “Recepción de la mística cristiana en Cohen de Herrera”. Beltrán subrayó que el único cabalista que escribió sus obras en castellano fue Abraham Cohen de Herrera, y que lo hizo entre 1630 y 1635 en Ámsterdam. El ponente dedicó una parte de su intervención a la obra “Puerta del Cielo”, de Cohen de Herrera, por su importancia en la historia de la cábala, dado que con esta obra se introdujo la concepción metafórica o intelectualista de la mística judía.

La sesión de la mañana concluyó con una serie de comunicaciones que estuvieron a cargo de, Bruno Pinto de Albuquerque, cuyo título era “Experiencia mística y escrita poética: San Juan de la Cruz a la luz del psicoanálisis”; María José López-Palop, “Alguna simbología espiritual de los judeoconversos españoles. Su significación y contenido latente. Su ubicación física en nuestra geografía nacional. Conclusiones” y William Kron Álvarez, “Tsim Tsum, Kénosis, Anonadamiento”.

La sesión de la tarde empezó con la charla de Fabio Esquenazi, titulada “La adhesión a los mandatos y su particular mediación textual en la mística judía y carmelitana”. En su ponencia, Fabio partió del hecho de que la literatura mística judía y la cristiana comparten varios puntos en común, entre ellos su adscripción a lo que la tradición judeocristiana entiende como la ‘centralidad del texto’ para la comprensión del mundo. Es decir, ambas son expresión de un modelo de adoración que se patentiza en el cumplimiento estricto de mandatos religiosos escritos. Dicha centralidad pone en evidencia otras características compartidas por ambas bibliotecas místicas, como la convicción respecto de la fuerza propedéutica del lenguaje religioso, la confianza en la capacidad de mediación de los preceptos o de la eucaristía para alcanzar la unio cum Deo, o la certeza en cuanto a la cualidad visual de la forma más alta de expresión de la experiencia mística.

La serie de conferencias prevista para esta tercera jornada se concluyó con la charla de Dr. Francisco Javier Perea Siller que tuvo por título “Del Resit Hojmá (1579) de Eliahu de vidas al Portal del temor (1633), traducido por David Cohen De Lara”. Después, todos los congresistas participaron en el recital Didáctico «Romances y Kantikas Sefardíes» de Dña. Pepa Rull, fundadora de Be Sepharad-Legado Sefardí.

Log in or Sign up