Día a día del III Congreso

Día a día del III Congreso

“Cántico Espiritual”

El martes 03 de septiembre 2019

El programa del segundo día del III Congreso Mundial Sanjuanista “Cántico Espiritual” estuvo organizado por de 4 ponencias y tres comunicaciones. La primera ponencia estuvo a cargo del carmelita libanés Antonio Kaddissy que desarrolló el tema titulado “La Cárcel de Toledo: como hito biográfico, espiritual y literario”. Partiendo del lugar donde se inspiró y se redactó gran parte del poema, el autor desarrolló una interpretación biográfica con claves espirituales de la vida del místico prisionero en la Cárcel de Toledo de diciembre 1577 hasta agosto 1578.

La segunda ponencia estuvo a cargo del carmelita descalzo Maximiliano Herráiz, y tuvo como título “El Cántico y su autenticidad: problemática histórica y su solución”. El ponente argumentó contra posiciones contrarias a la autenticidad del Cántico B, obra del místico español del siglo XVI. En su ponencia mostró la unidad presente entre el contenido de esta obra y el espíritu general sanjuanista.

La tercera ponencia tuvo como título “Ana de Jesús en el prólogo del Cántico espiritual” y estuvo a cargo de la Carmelita descalza María José Pérez, quien en su exposición nos recordó que el Cántico Espiritual lleva un epígrafe por el que sabemos que Juan de la Cruz comentó las canciones a petición de la Madre Ana de Jesús. En su ponencia presentó la figura de esta singular carmelita descalza, conocida como la “Capitana de las prioras”, heredera del espíritu teresiano. Más adelante, pasó a analizar los rasgos esenciales de los dos paratextos de la obra en los que hallamos la presencia de la Madre Ana: la dedicatoria y el prólogo. En la última parte de su exposición realizó un recorrido por las principales ediciones del Cántico, hasta inicios del siglo XX. En este recorrido, mostró el desigual trato que recibió Ana de Jesús recibió por parte de los editores, y las posibles causas de ello.

La sesión de la tarde se inició con la intervención de Miguel Norbert Ubarri que llevaba por título “Simbología del Cántico”. El ponente mostró desde la perspectiva filológico-teológica, que la crítica había señalado el amor esponsalicio como el símbolo central del Cántico espiritual. Curiosamente, entre los tres poemas mayores del místico Juan de la Cruz, es el único símbolo que no viene reflejado como tal en el poema. No así ni para Noche ni para Llama cuyos símbolos centrales sí figuran de manera explícita en los poemas y sus comentarios. Tanto en los poemas como en los comentarios la acción o temática gira en torno a los símbolos noche y llama. En el caso que nos ocupa, ciertamente el amor es el que guía y mueve toda la experiencia narrada en el poema, y toda la trama se centra en el amor, con juegos proteicos de imágenes, todas relacionadas al amor que se profesan los esposos. Ese amor está sujeto al tiempo: se realiza, intensifica y madura en él.

Posteriormente, tres comunicaciones concluyeron el encuentro de este segundo día del Congreso. Dichas comunicaciones estuvieron a cargo de Jaime López Peñalba: “María, la amada del Cántico: Una perspectiva de Balthasar para una nueva lectura”; Lola Poveda: “El Cántico, Mística de la justicia”; y Myrna Torbay: “Edith Stein y el Cántico Espiritual”.

Miercoles 4 de septiembre de 2019  “El Cántico Espiritual” en diálogo con la Sagrada Biblia

La jornada del tercer día del Congreso Mundial Sanjuanista “Cántico Espiritual”, se inició con la conferencia del Carmelita descalzo Jean Emmanuel De Ena. Su ponencia tuvo como título “Cantar, Cántico y el Cantar de la filomena”. Jean Emmanuel dividió su intervención en tres partes: datos historiográficos sobre la conexión entre san Juan de la Cruz y el Cantar de los cantares, la hermenéutica sanjuanista del Cántico y Una tentativa de relectura del Cantar a la luz del Cántico.

A continuación, se presentó la ponencia “Presencia de los escritos del evangelista san Juan en el Cántico espiritual” a cargo del carmelita descalzo Secundino Castro. El ponente orientó su reflexión en descubrir en el evangelio de Juan la presencia del Cántico de Juan de la Cruz, mostrando en ambas obras unas estructuras similares, aunque presentadas de forma un tanto distinta. Secundino afirmó que el análisis exhaustivo del evangelio lleva a encontrar en él un orden muy parecido al del Cántico: ambos libros comienzan con el famoso Prólogo, luego viene el discipulado con paralelismos muy similares. A continuación, aparece el tema de las virtudes teologales, que en el evangelio de Juan se personifican, así como la entrada en la pasividad en la experiencia de Juan de la Cruz. Después el lector se introduce en el tema de la noche oscura. Finalmente, en el Apocalipsis pueden descubrirse las últimas estrofas del Cántico, que Juan de la Cruz en la redacción B traslada para la vida eterna. No se puede pensar que en la mente del evangelista se encontraban ya estas ideas, pero es innegable su existencia en el texto sanjuanista.

Secundino 2019

La tercera ponencia de la mañana estuvo a cargo de otro carmelita descalzo, José Damián Gaitán. En su ponencia titulada “Enamorada del Verbo, Hijo de Dios, su Esposo", José Damián consideró que son muchos los puntos de vista desde los que se puede analizar la cristología en los escritos de Juan de la Cruz, especialmente en Cántico Espiritual. Sin embargo, él se centró en algunos títulos cristológicos que se encuentran de modo especial en dicha obra. El ponente aclaró que, dentro de la dinámica del Cántico, los dos nombres o títulos más usados son: “Amado” y “Esposo”. Sin embargo, por motivos de tipo más bien conceptual, pueden ser analizados junto a ellos otros tres: “Cristo”, “Hijo de Dios”, “Verbo”.

En la sesión de la tarde, Manuel Diego Sánchez, también carmelita descalzo, desarrolló el tema propuesto en el título de su ponencia “Los Padres de la Iglesia y el Cantar de los Cantares”. Después de esta conferencia tuvo lugar la presentación de tres comunicaciones, según el programa. Dichas comunicaciones estuvieron a cargo de, Francisco Brändle, carmelita descalzo, con el título “¿Por qué san Juan de la Cruz conservó la primera redacción del cántico espiritual?”; José María Muñoz Quirós, poeta abulense, con el título “Presencia del Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz en la poesía española”; y por último “Poesía hecha palabra en la obra Sanjuanista: “¡Oh vida!, no viviendo donde vives” Aproximaciones a la estructura retórica de la palabra y metáfora viva en Cántico Espiritual” a cargo de Miguel Ángel Vallejos.

EL CÁNTICO ESPIRITUAL CANTADO EN ÁRABE

En el marco de la V edición del Festival Internacional de Música Mística y Teresiana, la noche del 04 de septiembre, siete artistas procedentes del Líbano brindaron a más de 200 personas, congresistas y público abulense, un concierto musical con el título “El Cántico Espiritual cantado en árabe”. Cuatro cantantes: Bachir Moarbes OCD (Tenor), Celeste Daher (Mezzo Soprano), Steven Al Sahily (Bajo), y Rita Loutfi (Soprano), junto a tres músicos Charbel al Naddaf (Director y Flauta), Celine Hjeily (Pianista), Leticia Meouchi (Violinista), ofrecieron a sus oyentes un programa caracterizado por la mezcla extraordinaria de la lectura de los poemas de varios místicos Carmelitas y una música y canto de gran sensibilidad oriental-libanesa: cuatro poemas del poeta abulense Juan de la Cruz: Cántico Espiritual, Noche Oscura, Llama de Amor viva y Vivo sin vivir en mí; cuatro poesías de Teresa de Jesús, dos de la mística francesa Isabel de la Trinidad, una de Edith Stein y de la Chiquitunga. El grupo musical concluyó su presentación con un popurrí de música folclórica libanesa. La presentación fue preparada especialmente para esta edición del Festival.

Ver video del concierto

Concierto Arabe

Jueves 5 de septiembre de 2019 -  El Cántico Espiritual en la vida cotidiana

El cuarto día del III Congreso Mundial Sanjuanista estuvo orientado a la experiencia de Dios como parte de la vida cotidiana. La sesión se abrió con la ponencia de Doña María Toscano titulada “Romper a Cantar, lo único posible”, en la cual la ponente hizo una aplicación de toda la experiencia humana y divina presente en la obra del Cántico a la vida cotidiana, mostrando así que una experiencia profunda no necesita una salida de lo ordinario. A continuación, el Carmelita Descalzo José Vicente Rodríguez, presentó la conferencia “A Golpe de piropos recíprocos”. En dicha intervención mostró cómo en el Cántico Espiritual, el alma enamorada y el Amado Esposo se lanzan mutuos piropos, engrandeciéndose mutuamente. Mostró también, cómo dichas formas de expresión tienen sus raíces en la tradición bíblica o la tradición popular del tiempo. Rómulo Cuartas señaló que, según la experiencia de san Juan de la Cruz, el ser humano busca experimentar a Dios en las realidades exteriores. Al mismo tiempo tiende siempre a ver la realidad de la esencia divina. Sin embargo, ni concepto, ni experiencia humana pueden alcanzar el contenido de lo que busca en esta vida. A lo que puede llegar en su experiencia es a la conciencia de una presencia cierta y reminiscente. Con el deseo de ver a Dios, el ser humano está capacitado para entrar en la dinámica de liberación, donde experimenta un ensanchamiento en su ser, acogiendo en su vida el misterio salvífico de Dios; en otros términos y para consumir lo que busca, se ve entrando poco a poco en la realidad de la muerte y la resurrección de Cristo.

En la tarde, los congresistas participaron en un viaje cultural a Segovia, al convento de Carmelitas Descalzos, donde está el sepulcro de san Juan de la Cruz.

Recital poético “A dónde te escondiste”

Recital Poetico 2019

Ver video del recital

Organizado por la Casa de la Poesía San Juan de la Cruz y celebrado en el marco del V Festival Internacional de Música Mística y Teresiana

Se llevó a cabo el recital poético “A dónde te escondiste”, animado por un grupo de poetas de Ávila y juglares de Fontiveros, y organizado por la Casa de la Poesía San Juan de la Cruz, cuya directora es María Ángeles Álvarez. Fue una noche de diálogo con San Juan de la Cruz a través de poemas. El acto empezó con la recitación completa del poema del “Cántico Espiritual”, en la voz de los poetas y lectores presentes. A continuación, tuvo lugar el diálogo del texto sanjuanista con poesías de diversos poetas como Clara Janés, Ilia Galán, entre otros, y la poesía de los poetas participantes.

La poesía fue acompañada por la música en directo, a cargo del pianista Fernando Campillo y la violinista María Teellechea. Los músicos interpretaron el Ave María de Gounoud, Intermezzo de Pietro Mascagni, Pieza romántica de Antonín Dvořák, y Fantasía Antonín Dvořák – Fritz Kreisler. En este mismo acto se realizó el hermanamiento entre los Juglares de Fontiveros y la Casa de la Poesía de San Juan de la Cruz. El recital fue presentado en el marco del V Festival Internacional de Música Mística y Teresiana.

 

Viernes 6 de septiembre de 2019 - El Cántico Espiritual en diálogo con la tradición Cabalista y con el Sufismo

El III Congreso Mundial Sanjuanista “Cántico Espiritual” sigue su desarrollo en la Universidad de la Mística. El Aula Magna de esta Universidad se está convirtiendo a lo largo de esta semana en un lugar donde se goza, se descubre y se profundiza la obra poética del Patrono de los Poetas españoles, el abulense Juan de la Cruz. La mañana del viernes 06 de septiembre se dedicó a exponer El Cántico Espiritual por su capacidad de dialogar, por un lado, con otras tradiciones religiosas y, por otro, con el mundo musical.

La primera ponencia estuvo a cargo del Doctor Fabio Samuel Esquenazi, y tuvo como título “Las parábolas del Zohar y sus resonancias en Cántico espiritual”. Según expuso Fabio, el Sefer-Ha Zohar, el texto central de la literatura mística judía, compuesto en Castilla durante las tres últimas décadas del siglo XIII, reconstruye el ideal de vida de un círculo de cabalistas, liderado por Rabí Simón bar Yohai, quienes practicaban un modelo grupal de experiencia mística centrado en interpretaciones creativas de la Torá que comparten a lo largo de extensas caminatas por los alrededores de Galilea. En ese intercambio ficcional se emplea un lenguaje simbólico que mantiene interesantes puntos de contacto con la escritura de Juan de la Cruz, singularidad que queda de manifiesto si se comparan las parábolas centrales que estructuran el Zohar con ciertas zonas textuales del fontivereño. De hecho, tanto en la literatura zohárica como en los poemas mayores del carmelita, encontramos una fuerte asociación entre conceptos axiales como los de “clarificación del alma” y “consumación amorosa”, asociados estrechamente a su vez con el “temor de Yahveh”, el mandato central.

Iernes Congreso 2019

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Doctora Julia Alonso Dieguez que desarrolló el tema titulado “Mística sufí y cristiana: el misterio alquímico de la sophia eterna”. Su reflexión tuvo por objeto manifestar cierta experiencia metamórfica en la que se ha vislumbrado la potencia de una encarnación continua la cual, precisamente, se hace presencia en la profundidad de su ausencia, adquiriendo corporalidad en la “sabrosa” y delirante poética mística, vinculada a estas dos corrientes espirituales. Julia Alonso aclaró que la perplejidad del individuo arrebatado y entregado se hace manifiesta ante el misterio suscitado por el flujo incesante del nacimiento de lo divino en el alma, el cual da lugar a la liberación de un mundo de belleza y plenitud sin límites, en el que el amor precede al conocimiento y que tan solo se ofrece al humano capaz de “avistar” su propia dimensión inconmensurable al penetrar en la geometría sagrada del abismo.

La tercera ponencia con la que concluyó la sesión de la mañana estuvo dedicada al tema musical y su relación con la obra Cántico Espiritual. Dicha ponencia estuvo a cargo de Francisco Javier Marín y tuvo como título “Las otras músicas del Cántico…”. Según el ponente, El Cántico Espiritual, por su propia naturaleza poética y altura, constituye una obra literaria colmada de elementos que desprenden musicalidad. Este hecho se complementa con las alusiones explícitas que Juan de la Cruz, en sus versos y declaraciones, incluye respecto a la música y el sonido. Pero ¿A qué suena este emblema de la espiritualidad para los músicos, intérpretes y compositores? Francisco Javier Marín en su reflexión planteó una serie de pautas investigadoras preliminares, identificando las composiciones musicales inspiradas en el Cántico que surgen desde el primer tercio del S. XX hasta nuestros días, sus estilos y géneros, y, ante todo, la lectura simbólica por la que todas estas interpretaciones recrean armónicamente y dialogan con la experiencia misma del santo “de Yepes”. En última instancia, el ponente afirmó una propuesta conducente al diálogo y la empatía entre las diferentes corrientes estilísticas, todas ellas confluyentes en la experiencia más humana, más trascendente, y más propiciatoria del encuentro.

La sesión de la tarde se inició con la ponencia del Carmelita Descalzo Festus Awunyo, titulada “La perspectiva escatológica del Cantico Espiritual y del camino místico”. A continuación, se presentaron una serie de comunicaciones. La primera estuvo a cargo de Andrea Canales y llevaba como título “El movimiento en el Cántico espiritual B como noción que ilumina el itinerario espiritual del alma”; la segunda, a cargo del carmelita descalzo Danilo Gustavo Ayala Changa, que desarrolló el tema “Cántico Espiritual un camino hacia la consumación del deseo”, y la tercera, a cargo de Antonio Jesús Jiménez Sánchez, con el título “El Cántico espiritual en “En busca del Escondido” de san Manuel González García”.

“Místicas: Trovadoras del Amor” - Concierto del grupo musical Auramusica

Aura

Ver video del concierto

El viernes 06 de septiembre, el grupo Auramusica presentó en la Universidad de la Mística “Místicas: Trovadoras del Amor”, último concierto programado en el marco del V Festival Internacional de Música Mística y Teresiana. Durante una hora, el público disfrutó de un repertorio de poemas y textos musicalizados compuestos por mujeres místicas de los siglos XIII al XVII. Se interpretaron Textos y poemas de Hildegarda Von Bingen (1098-1179) - Margarita Porete (¿? -1310) - Hadewijch de Amberes (¿? -1238) - Maria Jesús de Agreda (1602-1665) - Matilde de Magdeburgo (1207-1282) - Catalina de Siena (1347-1380) - Mujeres sufíes (Tofá, Zobaida, Bibí Hayatí) - Beatriz de Nazaret (1200-1269) y de la sufí Rabiaa Al Adawiyya. El grupo estaba formado por Luis Pérez Duque, compositor, productor, Dirección musical, piano y teclados; Prado Pérez, Autora y adaptación de textos, cantante; Miguel Herreros Ruiz, compositor, guitarra española; Jose Ignacio González Mozos, Violín, Buzuki; Jose Andrés Sáez, percusiones; Miguel Ángel Ortiz, contrabajo, bajo eléctrico; Miguel Sánchez, técnico de Sonido; Francisco González, medios audiovisuales.

 

Sábado 7 de septiembre de 2019 - Cántico Espiritual: Un proceso de humanización, interiorización y liberación

El día 07 de septiembre, Francisco Javier Sancho Fermín, director de la Universidad de la Mística, dio inicio al sexto día, del III Congreso Mundial Sanjuanista “Cántico Espiritual”. El título de su ponencia fue “La mística del Cántico como proceso de humanización”. Según el ponente, el Cántico Espiritual es la obra más querida por San Juan de la Cruz. En ella desarrolla un proceso de humanización muy detallado. El punto de partida es la toma de conciencia, que es el “Mindfulness sanjuanista”, que es un prestar atención plena no solamente al instante sino a todas las realidades que van surgiendo, es decir, abrir los ojos a la propia realidad para gozar la vida. El objetivo de este proceso es de forjar una persona capaz de resistir y enfrentar las muchas dificultades, que podrían condicionar la vida de la persona. En este proceso se trata de un despertar antropológico. En él se despierta la conciencia de las propias limitaciones y, al mismo tiempo, la conciencia de las propias capacidades y posibilidades.

Javier Sancho

La segunda conferencia estuvo a cargo de Juan Antonio Marcos, Carmelita Descalzo, Su propuesta fue hacer una relectura de Cántico Espiritual, tomando como hilos conductores la alegría y la libertad. La primera es una emoción humana fundamental, tan necesaria como el aire que respiramos. La segunda, la libertad, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, al decir de Cervantes. Como marco previo, desarrolló una poderosa metáfora: la metáfora de la ‘primavera’ tal como la pinta SJC. Precisamente, en dicha metáfora, son desarrollos claves la libertad y la alegría. Una ‘libertad’ que, al decir de Juan de la Cruz, es de apegos y ataduras, y pasa siempre por una vida no ego-centrada. La ‘alegría’ nos habla de la positividad pura de toda experiencia de Dios, y es un resorte que tenemos la obligación de activar cual mandamiento divino.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Julia Yúfera y que tuvo como título “Vocación mistagógica del autor y su obra. La vigencia de una pedagogía de la interioridad”. Para la ponente, San Juan de la Cruz, con su paternidad, de clara vocación mistagógica, ofrece un modelaje de maestría en la vida contemplativa, el recogimiento y la interioridad vivencial como contrapunto a una teología estructurada desde parámetros meramente académicos, especulativos y racionales. Julia ve en el Cántico espiritual, una obra dirigida a todos sin excepción.

La tarde fue tarde de comunicaciones, que tuvieron como fin presentar nuevas claves de lecturas de la obra sanjuanista estudiada en este Congreso. Fueron seis los comunicadores. De España, Esteban Monjas que presentó “Comentario de la estrofa 28: caudal, servicio, ganado, oficio, ejercicio”; de Colombia, Lina María Espinal que habló de “Los ojos y la mirada en el Cántico Espiritual”; de México Arminda Soria que presentó el título “De dioses y reyes a frailes y santos. Ecos renacentistas y místicos en la lírica sanjuanista”; de Chile Pedro Donoso que habló sobre “Teresa de Los Andes, “La búsqueda del Amado, con el corazón bien enamorado, vacío, hambriento, solo, llagado, doliente de amor”; de España, Sonia Petisco que desarrolló el tema de “Las ínsulas extrañas de Thomas Merton y Juan de la Cruz un descenso a los ínferos del alma” y por último, María Antonia García de León que recitó poemas de su último libro titulado “Mal de altura”.

 

Domingo 8 de septiembre de 2019 - Clausura

Dos ponencias clausuraron el III Congreso Mundial Sanjuanista “Cántico Espiritual” celebrado en la Universidad de la Mística del 02 al 08 de septiembre 2019. La primera conferencia estuvo a cargo de Xabier Pikaza, que presentó el Cántico Espiritual con perspectiva ecológica. Su ponencia tuvo como título “Mi Amado las montañas. Cántico Espiritual y ecología (En diálogo con Francisco, Laudato si)”. La segunda y última ponencia estuvo a cargo de Diego Valverde Villena. La ponencia tuvo como título “San Juan de la Cruz: poeta de poetas”. Diego habló de la influencia poética de San Juan de la Cruz en muchos poetas, incluso desde el mismo siglo XVI hasta nuestros días. La palabra de clausura fue pronunciada por Francisco Javier Sancho Fermín, Director de la Universidad de la Mística. En ella dio gracias a todos los congresistas que participaron de manera presencial u Online, y a todos los ponentes. También, Francisco Javier anunció la celebración del IV Congreso Mundial Sanjuanista “Llama de amor viva” que tendrá lugar el próximo año.

clausura

Log in or Sign up