Cuarto Congreso Mundial Sanjuanista - DÍA A DÍA

Cuarto Congreso Mundial Sanjuanista - DÍA A DÍA

“Llama de Amor Viva”

Cuarto Congreso Mundial Sanjuanista

Lectio inaugural con Asunción Escribano

Del 31 de agosto al 06 de septiembre se celebra en la Universidad de la Mística el cuarto congreso Mundial Sanjuanista dedicado al libro, “Llama de Amor Viva”, la cuarta obra mayor del místico Juan de la Cruz. Más de 30 ponentes intervendrán a lo largo de esta semana, y presentarán la obra desde varias perspectivas: histórica, literaria, teológica, antropológica, filosófica, bíblica, espiritual y artística. Las matrículas Online han superado este año a las matrículas presenciales, por la situación mundial en la que encontramos. El congreso fue inaugurado con las palabras de bienvenida a cargo del director de la Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho Fermín. Francisco Javier expresó su convicción de que la celebración de este congreso, de manera particular en este año, se considera como una luz de esperanza para muchos y muchas, en las diversas partes del mundo.

francisco javier sancho cites

 

La Lectio inaugural estuvo a cargo de Asunción Escribano Hernández, poetisa salmantina, catedrática de “Lengua y literatura españolas” en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. El tema de la ponencia de Escribano fue “Lenguaje y simbología en Llama”. En su intervención se hizo un análisis de los distintos aspectos de la escritura de San Juan de la Cruz en la Llama de amor viva. En primer lugar, se reflexionó sobre la limitación que supone comunicar la experiencia mística mediante el lenguaje cotidiano. De esta dificultad deriva que Juan de la Cruz recurra a una serie de recursos, empleados desde antiguo tanto en los textos sagrados como en los literarios, entre los que se encuentran: el juego de voces poemáticas, el símbolo y la metáfora, el uso de los contenidos implícitos como manera de la sugestión, las exclamaciones como cauce de la emoción, la retórica de los sentidos y su expresión espiritual, la paradoja como ruptura con la lógica, y la connotación y simetrías semánticas. El resultado de todo ello -y de mucho más- es uno de los poemas más intensos y hermosos de la literatura universal.

asuncion escribano

Originalidad y Poesía

La segunda jornada en el marco del Cuarto Congreso Mundial Sanjuanista “Llama de Amor Viva” se inició con el jesuita Pedro Miguel Lamet, licenciado en Filosofía, Teología y Ciencias de la Información y Cinematografía. Profesor de Estética en la Universidad de Deusto y de Estética del Cine en la Universidad de Valladolid. En su ponencia titulada “Biografía de una amistad: Juan de la Cruz y Ana de Peñalosa”, Pedro Miguel presentó a la segoviana Ana del Mercado y Peñalosa, una de las mujeres más señeras en la vida de San Juan de la Cruz, y la única cristiana laica a la que dedicó uno de sus más destacados poemas y tratados místicos. Pedro enmarcó la amistad del santo místico con Ana de Peñalosa en cuatro capítulos principales: la situación de la mujer en la España del siglo XVII, la presencia e influjo de las mujeres en la vida de San Juan de la Cruz, la relación histórica de fray Juan con Ana de Peñalosa, y finalmente el influjo de esta mujer en su obra Llama de amor viva.

La segunda ponencia estuvo a cargo del carmelita descalzo Gabriel Castro, actual director del Instituto de Espiritualidad a Distancia [IED] dependiente de la Conferencia Ibérica de Provinciales OCD. El título de su ponencia fue “Llama: Originalidad y estructura”. En ella Gabriel afirmó que el autor de la obra no repite, sino recapitula y culmina las temáticas que le han preocupado siempre y que trae iniciadas o desarrolladas en otras obras y lugares. Su pretensión no es innovar, pero la novedad de la experiencia le obliga a un nuevo modo hablar y cantar; a una vida nueva, un canto nuevo.

La tercera ponencia, al final de la mañana de esta segunda jornada, estuvo a cargo de José-Damián Gaitán, carmelita descalzo, Doctor en Teología, con especialización en Teología Espiritual por el Teresianum - Roma (1993), con la tesis “San Juan de la Cruz: Ascesis y comunión con Dios”. Su conferencia tuvo como título “Resonancias de Subida y Noche en la Llama de Amor Viva”. Algunas de estas coincidencias son más conocidas, como la imagen del fuego y el madero. El ponente intentó subrayar otro nivel de sintonías o resonancias basándose en una lectura más profunda y un análisis más global de la obra estudiada en este congreso.

Dos ponencias tuvieron lugar en la tarde de esta misma jornada. La primera a cargo de Raquel Lanseros, poeta, traductora, antóloga y profesora Universitaria. Su último libro de poesía, Matria, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Su ponencia tuvo como título “Cántico y Llama: la enseñanza del amor en la poesía de San Juan de la Cruz”. Su propuesta fue cotejar, desde el punto de vista poético y filológico, las semejanzas y diferencias entre Cántico espiritual y Llama de Amor viva, los dos últimos grandes poemas de San Juan de la Cruz.

La última conferencia de la jornada del martes fue presentada por Alfredo Perez Alencart, y tuvo como título “San Juan de la Cruz y los poetas de la otra orilla”. Alfredo es poeta y ensayista peruano-español. Desde 1987 es profesor de derecho del trabajo de la Universidad de Salamanca, en España. Miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. Fue secretario de la Cátedra de Poética Fray Luis de León, de la Universidad Pontificia de Salamanca, y desde 1998 es coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos.

pedro miguel lamet

 

Actualidad y Universalidad

Cinco ponencias constituyeron el desarrollo de la tercera jornada en el Cuarto Congreso Mundial Sanjuanista dedicado al estudio de la obra “Llama de Amor Viva”.

Después de un breve momento de oración dirigido por el Padre Danilo Ayala, tuvo lugar la primera ponencia impartida por el carmelita descalzo Secundino Castro, catedrático (emérito) de Exégesis y Teología Espiritual de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Su investigación ha girado en torno a la persona de Jesús, contemplada en la mística de Santa Teresa y de san Juan de la Cruz, por una parte, y, por otra, en los evangelios, leídos desde procesos exegéticos que no olvidan la dimensión existencial. En su ponencia titulada “Llama de Amor viva y Nueva Jerusalén. Dos lenguajes diferentes para una misma experiencia”, Castro realizó una lectura en común entre la obra apocalíptica del Apóstol Juan y la Llama de Amor Viva. En el desarrollo de su participación, mostró la influencia directa de la obra bíblica en la obra del Santo fontivereño. Para él, el alma representa a la Nueva Jerusalén, que siempre está en fiesta, gozando de la eternidad anticipada, lo que no significa la desaparición de los dolores y sufrimientos físicos. Secundino afirma que, en la obra de San Juan de la Cruz, no desaparece nada de humano, excepto el pecado, porque todo se convierte en divino.

La segunda ponencia la presentó Rómulo Cuartas Londoño, Doctor en Teología Espiritual – Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Actualmente es Sub-director del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cites. Su conferencia tuvo como título “Llama: Añoranza de futuro y profecía de presente”. De toda su exposición podemos extraer dos conclusiones concretas: Que en Cristo todos somos profetas portadores de un mensaje de liberación para las personas y la sociedad de hoy, y que Juan de la Cruz, a través de su obra Llama de Amor Viva, se presenta como un profeta de máxima actualidad, porque anuncia hoy los efectos de la Resurrección con un lenguaje enriquecido por muchas experiencias humanas y espirituales.

La mañana de la tercera jornada se concluyó con una tercera ponencia titulada “La Llama del Espíritu y la pneumatología actual” a cargo de Jaime López Peñalba, sacerdote de Madrid. doctor en Teología y profesor de la Universidad san Dámaso de Madrid. El ponente considera que Juan de la Cruz ha mostrado que la misión del Espíritu en el camino espiritual del cristiano es más vivencial que sistemática, y sin embargo la hondura de sus lecciones nos introduce de manera especial en el misterio de Dios, siempre nuevo, según es propio en los místicos. Para la pneumatología cristiana resulta muy interesante la exploración sanjuanista del posible sentir del Espíritu en sus distintos símbolos: la llama, el austro, el vino, la fiesta... La finura y la precisión del análisis teológico y espiritual del Doctor místico vuelven a ser una contribución decisiva en la recepción y el discernimiento de esta vivencia.

Por la tarde, continuamos con las presentaciones de dos ponencias que presentaban la perspectiva femenina de la obra del Santo. La primera estuvo a cargo de Carmen Herrando, doctora en Filosofía, profesora de Ética en la Universidad San Jorge (universidad privada aragonesa) y en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (C. R. E. T. A.). En su ponencia titulada “Simone Weil y Juan de la Cruz”, Herrando partió de que Simone Weil conoció la obra de san Juan de la Cruz en verano de 1941, después de haber vivido en 1938 un encuentro con Cristo que, tal como lo cuenta a un par de confidentes, se puede considerar una verdadera vivencia mística. Y su lectura de Juan de la Cruz vino a condensar sus grandes intuiciones, especialmente la de un ateísmo purificador, equiparable a la experiencia de la noche y la ausencia de Dios, y también su propia vivencia del vacío, experimentada desde la atención y la espera y la aceptación confiada de la realidad en cada instante.

La segunda y última conferencia titulada “Universalidad de la mística: la perspectiva laica y femenina de Llama”, estuvo a cargo de Raquel Pérez Sanjuan, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y actual directora de los Secretariados de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, y Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura (CEE). Raquel afirma que San Juan de la Cruz escribe Llama de amor viva a petición de una mujer, laica, dirigida espiritual del santo; algo que pone de manifiesto que el don de Dios es universal. Consciente de los estorbos para el progreso espiritual del alma, el autor se refiere en la Canción 3ª a los daños que algunos maestros espirituales pueden causar a las almas. Algo no ajeno a la preocupación de la Iglesia que, tras un recorrido de siglos, ha llegado a reconocer -como derecho de todos los fieles- la libertad para practicar la propia forma de vida espiritual.

romulo cuartas londono cites

La Doctrina trinitaria, cristológica y antropológica

Tres nuevos ponentes intervinieron en la cuarta jornada del Cuarto Congreso Mundial Sanjuanista “Llama de Amor viva”. El primero fue el carmelita descalzo José Vicente Rodríguez, Carmelo Descalzo, Licenciado en Teología en Roma, ha sido Profesor en la Facultad e Instituto de Espiritualidad OCD en Roma y del CITeS Ávila desde 1986. Es especialista en san Juan de la Cruz y ha escrito numerosos libros acerca del santo. El título de su Charla fue “a todos estos yo respondo”. Se trata de una cita cogida de la Obra del Místico Santo “Llama de Amor Viva”. Según el ponente, San Juan de la Cruz, en su última obra, muestra la intención en pronunciar un discurso con autoridad. Uno de los puntos doctrinales más claros dentro de los escritos sanjuanistas es el de la generosidad divina, íntimamente relacionado con el amor liberal de Dios. El Santo en su obra se levanta como defensor de la acción divina en el ser humano. Dicha acción está vinculada con la inhabitación trinitaria, que es el don que más define la dignidad del hombre.

El segundo ponente fue Iain Matthiew, carmelita descalzo inglés. Es doctor en filosofía por la Universidad de Oxford, y autor del conocido libro “El impacto de Dios. Claves para la lectura de san Juan de la Cruz”. El título de su ponencia fue “La cristología de Llama: la experiencia del Espíritu el Resucitado”, y fue traducida y leída por Milagros Quintela, en ausencia del autor. En su propuesta, Matthiew partió de la cita paulina “y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios”, para desde aquí confirmar que en la “Llama de Amor Viva”, Juan de la Cruz nos habla de la vida de Cristo Resucitado. Según el ponente, La Llama es el Espíritu del Esposo Resucitado, el Espíritu que da la vida y no muerte. San Juan de la Cruz invita al creyente a intensificar en sí mismo la receptividad de las palabras del Hijo Resucitado.

El tercer ponente de la mañana fue Francisco Javier Sancho Fermín, director del CITeS y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad en 1996. El Título de su ponencia fue “En el más profundo centro”. Para el ponente, hablar del “centro más profundo” es acercarnos a un tema de capital importancia en la comprensión de lo que significa verdaderamente la meta de la vida mística y el desarrollo en plenitud de la persona. En el centro confluye y se resuelve el gran enigma del sentido y ser de la vida humana. En su comprensión emergen, desde la perspectiva de Juan de la Cruz, la comprensión del lugar de la revelación y plenitud, donde el hombre se conoce y se le revela Dios, donde forja los grandes valores de su propia vida y existencia, y donde aprende a vivir desde la conciencia de la gratuidad y de la filiación.

Las actividades de esta cuarta jornada del Congreso concluyeron por la mañana. Los participantes tuvieron la tarde libre.

javier sancho fermin congreso llama

Llama y Diálogo Interreligioso desde el arte

“Llama y Diálogo Interreligioso desde el arte” fue el título de la ponencia con que se dio inicio a la quinta jornada en el Congreso Mundial Sanjuanista “Llama de Amor Viva”. La ponencia estuvo a cargo de Miguel Elías Sánchez Sánchez, pintor y grabador. Profesor de la Universidad de Salamanca. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con la Especialidad de Pintura.

Miguel Elías afirmó que podríamos calificar el proyecto artístico contemporáneo “Llama de Amor viva” y “A la sombra del Silencio” como un lanzarse desde el `trazado único (Yi Hua)´ del pincel oriental a la búsqueda de lo invisible. Un proyecto donde el dialogo interreligioso entre la mística Zen, Taoísta y Sufí se abrazan con la mística Cristiana de S. Juan de la Cruz. Para el ponente, el artista recorre a través de la poesía de los místicos orientales a la luz de la lectura de los textos de S. Juan de la Cruz su propia búsqueda de lo Invisible y los materializa en una instalación artística contemporánea, donde pone en evidencia su búsqueda espiritual, invitando al visitante a `Ver´, a participar de su pintura interior, haciendo ver lo que no se ve y no puede ser visto.

Una serie de comunicaciones completaron el desarrollo de la mañana y tarde de esta quinta jornada. La primera, a cargo de Rafael Pascual Elías, carmelita descalzo. Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Burgos, 2007) y en Teología Práctica (Salamanca, 2010). Rafael presentó el libro de la edición crítica de Llama de Amor Viva, del Padre Eulogio Pacho. La segunda comunicación titulada “Las profundas cavernas del sentido de San Juan de la Cruz y la caverna de Platón”, fue presentada por Esteban Monjas, licenciado y doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense. La tercera y última de la mañana la presentó Jerzy Nawojowski, Carmelita Descalzo, miembro de la comunidad del CITeS, quien hace poco ha defendido su tesis doctoral en la universidad de Comillas. El tema desarrollado tuvo como título “El fuego en el madero: la actividad del hombre en Llama”.

Angélica Morales presentó su comunicación titulada “A propósito de la CANCIÓN 1: Reflexión sobre las experiencias originarias de la “Llama de amor viva”. Angélica es Licenciada en Educación, Máster en investigación, Psicología y espiritualidad transcultural; y doctora en filosofía, con una tesis sobre Filosofía, humanismo y trascendencia, defendida recientemente en la Universidad de Comillas.

Por su parte Juan Carlos Rubertiello desarrolló en su comunicación el tema “Una perspectiva filosófica en el libro “Llama de Amor Viva”. Juan Carlos es venezolano, de madre española y padre italiano, Licenciado en Filosofía, Máster en Filosofía y Ciencias Humanas. Ha sido profesor universitario durante 14 años en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Es Miembro fundador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

La última comunicación de la jornada, titulada “Llama de Amor Viva: Una vía cognitiva que va de lo exterior a lo interior” fue presentada por Luz Beleguí Gómez, maestra en Educación con mención honorífica por la UNID (Universidad Interamericana para el desarrollo).

La jornada concluyó con un diálogo abierto con todos los ponentes y comunicadores del día.

elias

Un lenguaje de mística infinita, de afectividad y de fe

Con tres ponencias y cuatro comunicaciones se desarrolló la jornada del sábado 05 de septiembre 2020 en el Congreso mundial sanjuanista “Llama de Amor Viva”. Mons. Oswaldo Escobar, obispo de Chalatenango, El Salvador, impartió en modalidad Online su ponencia titulada “El maestro espiritual en Llama de Amor Viva B. Sinergia entre el magisterio teresiano y el sanjuanista”. Según el obispo Oswaldo, los místicos, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, deciden escribir porque observan un gran desconocimiento de los caminos espirituales. La sinergia entre estos dos maestros espirituales fue forjándose con el tiempo, a través de las muchas experiencias que les unían: el primer encuentro, la reforma las diversas fundaciones que realizaron juntos. Ni Juan y Teresa lo aprendieron todo de manera infusamente, sino a través del diálogo, donde iban profundizando sus experiencias y guiándose mutuamente. Los dos eran conscientes que cada uno tiene un camino personal e irrepetible y hay que reconocer que hay muchos caminos por los cuales el Señor lleva a sus seguidores.

La segunda ponencia, a cargo de Juan Antonio Marcos, doctor en Filología Española, y licenciado en Teología Dogmática en la Universidad de Comillas, donde actualmente es profesor, tuvo como título “Una Mística del Infinito: Llama de Amor Viva”. Según el ponente “Llama” es un poema envuelto por la atmósfera del asombro y el entusiasmo. Es el primer verso del poema el que nos permite estructurar nuestro particular viaje por la Llama. La interjección ‘¡Oh!’ con su carácter emotivo; la personificación de la protagonista de esta historia (una ‘Llama’), y las dos etapas clave que cubren y descubren los dos excesos de Dios: el Amor y la Vida. Dios no solo es la fuente del amor y de la vida, es también el donante de Vida infinita y de infinito Amor. Y porque tanto Dios como el hombre son un misterio de amor y de vida sin fecha de caducidad.

Esperanza Sanabria Chamizo, la tercera ponente en esta misma jornada, desarrolló el tema de la “Afectividad y fe en Llama”. Esperanza es licenciada en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de la Universidad de Granada y doctora en Psicología, por la Universidad de Málaga. Para ella, San Juan de la Cruz expresa, mediante el símbolo de la llama, la luz y el calor que siente el alma en la experiencia de unión con Dios. El sentimiento amoroso brota del corazón y empuja al abrazo, a la unidad. Sentir que Dios es una realidad palpable es hacer de la fe una realidad tangible, vivencial. En su presentación, Esperanza puso de manifiesto la importancia que tienen los sentimientos en la vida de todo creyente, ya que no se necesitan singulares experiencias místicas para percibir la inhabitación de Dios-Trino, que nos infunde su propia Vida desde el momento de nuestro Bautismo. Por la fe, vamos respondiendo a la iniciativa divina del Amor en la medida en que permitimos a Dios que transforme nuestro corazón para que seamos capaces de amarle a Él y en Él a nuestros hermanos.

Por la tarde, cuatro comunicadores presentaron sus propuestas de lectura, estudio e investigación de la obra sanjuanista “Llama de Amor Viva”. La primera fue presentada por María del Sagrario Rollán, con el título “Digresiones y trasgresiones entre mística y surrealismo: La Prière de A. Artaud y la Llama de San Juan de la Cruz”. María del Sagrario es profesora de filosofía, escritora, pintora. Doctora por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), con una tesis sobre san Juan de la Cruz, titulada “Éxtasis y purificación del deseo”, dirigida por A. Vergote y publicada en Ávila en 1992.

La segunda comunicación estuvo a cargo de Danilo Ayala Changa, carmelita descalzo peruano y miembro de la comunidad del CITeS. Danilo es licenciado en teología espiritual en la Pontificia Facultad de Comillas. El tema presentado se tituló “El toque de Dios: plenitud del hombre”.

Francisco Brändle presentó la tercera comunicación de la tarde, titulada “Comentario al verso ‘con extraños primores’. Visión escatológica”. Francisco es sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo. Licenciado en “Teología Bíblica” por la Universidad Pontificia de Salamanca, y es profesor en el CITES desde 1987.

La última comunicación de la jornada estuvo a cargo de Pedro Donoso, que desde el Chile y en modalidad Online, desarrolló el tema “En las manos de Dios, en las manos del Hijo”. Pedro es Ingeniero Civil de profesión, tiene 6 Postgrados en Gestión, Dirección y Administración de Empresas, está retirado para dedicarse a su fe. Su mayor dedicación es la lectura y el estudio de las Sagradas Escrituras y las obras de Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz entre otros santos carmelitas

juan antonio marcos congreso llama cites

Desde una vivencia existencial

El domingo 06 de septiembre 2020, dos ponencias clausuraron el Cuarto Congreso Mundial Sanjuanista “Llama de Amor Viva”. Desde la vivencia existencial, los dos ponentes realizaron la lectura de la obra sanjuanista estudiada en este Congreso. La primera ponencia la presentó la carmelita descalza Patricia Noya Arrizabalaga, priora del monasterio Sagrada Familia en Hondarribia, Guipúzcoa, actual presidenta de la Federación Carmelitas Descalzas del País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja. El título de su ponencia fue “Lectio existencial de la Llama de Amor Viva”. Patricia buscó desarrollar la reflexión como un auténtico ejercicio de Lectio tomando como soporte únicamente el propio texto de San Juan de la Cruz. En su palabra describió su posición en tres puntos: La condición de discípula, la aceptación de la distancia y la confesión de fe. En un segundo momento, hermana Patricia pasó a explicar la metodología que el lector puede destacar en la lectura de la obra de San Juan de la Cruz, subrayando que fundamentalmente, es una praxis de oración. Ya en la sustancia del texto, afirma la hermana, que el hilo de la reflexión se desarrolla de la siguiente manera: Una verdad de fe, ¿quién es Dios?; un propósito, ¿qué quiere Dios? y un proceso, un “acostumbramiento” del alma a Dios, y viceversa. Esta sería la “oratio”, el corazón de la Lectio. Como conclusión, Patricia hizo dos propuestas: leer la existencia a través de los ojos de Dios (contemplatio) y desde esa mirada, recrear el mundo (actio).

Patricia Noya Arrizabalaga cites

La última ponencia del Congreso estuvo a cargo de Francisco Morales Lomas, académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de las Artes Escénicas de España y la Real Academia de Córdoba. Doctor en Filología Hispánica. Licenciado en Derecho y licenciado en Filología Hispánica. Catedrático de Lengua y Literatura en IES y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. El título de su participación fue “El Humanismo Solidario desde la Llama de Amor Viva de Juan de la Cruz”. Morales estructuró su ponencia en tres apartados: Especificidades diacrónicas sobre el término humanismo y solidaridad, definir el humanismo solidario en el siglo XXI y el último apartado dedicado al humanismo solidario entendido como amor inmaterial en la lírica de San Juan de la Cruz. El objetivo fue acercarse progresivamente a la definición de los conceptos desde un ámbito más universal y general hacia otro más íntimo y restringido cuando se aborda la poesía de San Juan de la Cruz, teniendo siempre presente que el amor es el gran revulsivo que convulsiona y crea una dimensión fundamental en su estética y su pensamiento, desde ese inicial revulsivo del conocimiento de sí, tan profundamente abierto a la sublime presencia de esa humanidad reconquistada como a la trascendencia que adquiere “el otro” en su obra.

francisco morales lomas cites

Por su parte, Francisco Javier Sancho Fermín, Director del CITeS “Universidad de la Mística”, dio gracias a Dios por este espacio esperanzador que a lo largo de esta semana, se pudo ofrecer al mundo. Agradeció también todo el esfuerzo mostrado, sin el cual no habría sido posible ofrecer este cuarto congreso mundial sanjuanista, e invitó a una nueva cita en septiembre del 2021, quinta edición de esta serie de congresos sanjuanistas.

El Congreso “Llama de Amor Viva” empezó el lunes 31 de agosto. Unos 30 ponentes participaron en estas jornadas. En torno a 60 personas participaron de manera presencial, mientras que la participación online superó las 110 matrículas. Hay que subrayar que, entre ellas, casi la mitad pertenecen a monasterios de carmelitas descalzas, lo que significa que el Congreso tuvo a más de mil seguidores de diversos países del mundo.

Log in or Sign up