Clausura IX Curso de la Cátedra Josefa Segovia

Clausura IX Curso de la Cátedra Josefa Segovia

El Big Bang, el origen de la vida, la visión sacramental del mundo, el ecologismo...

Temas del IX Curso de la Cátedra Josefa Segovia en la Universidad de la Mística con más de 120 participantes.

El domingo 24 de marzo 2019 llegó a su fin el IX curso de la Cátedra Josefa Segovia. Más de 120 personas se reunieron en el CITeS en torno al tema “Nueva Cosmología: Conciencia de lo Sagrado en cada realidad del Universo”. La apertura tuvo lugar el viernes 22 de marzo a las 19.30 horas, y estuvo a cargo del director de la Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho Fermín, y de la directora de la Cátedra, María del Carmen Azaústre Serrano.

El sábado 23 de marzo, inició la sesión matutina, el astrónomo, físico, teólogo Dr. D. Gabriele Gionti, que impartió uno de los temas más discutidos en la historia moderna “El Big Bang, el problema del comienzo y el concepto de creación en teología”. En la primera parte de su presentación, el ponente pasó de la visión del Universo en el Antiguo Testamento al tema del éter y la visión cosmológica griega concentrando el discurso sobre el universo aristotélico para terminar después con la visión del universo aristotélico-tomista. En la segunda parte, Gionti habló del Movimiento retrógrado de los planetas empezando por Ptolomeo, el universo copernicano, Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein, para seguir luego con las dos teorías alternativas: La teoría del Big Bang en George Lemaitre y la teoría del Universo en estado estacionario con Fred Hoyle, para terminar luego con la contribución de Hartle-Hawking, y el escenario del Pre Big Bang.

La segunda ponencia tuvo como título “Origen, Vigor y Meta de los sonoros ríos de la Vida: hacia una visión de la creación”, y estuvo a cargo del Catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular Dr. D. Ignacio Núñez de Castro. El ponente abrió su tema con la afirmación de que en el estudio de la vida no podemos prescindir del tiempo. Al querer captar una imagen instantánea hemos asesinado a la Vida. Partiendo del pensamiento aristotélico sobre la presencia de tres generaciones: la natural, la espontánea y la de por corrupción, llegó a la contribución científica de Edmond Frémy, Luis Pasteur, Charles Darwin, A.I.Oparin, entre otros, por el interés que mostraron en sus investigaciones de encontrar una respuesta sobre el origen de la vida y la razón de su aparición.

La tarde del sábado se inició con un momento de oración al que los animadores dieron un toque particular y una orientación que va en sintonía con lo sagrado y la realidad del mundo. La oración tuvo como título “Oración por la tierra”. Una tercera ponencia tuvo lugar en la misma tarde del sábado, esta vez a cargo del jesuita Dr. D. Agustín Udías Vallina que habló de la figura de Pierre Teilhard De Chardin y de una espiritualidad desde la visión científica del mundo. En su ponencia, partiendo de la propia experiencia de Teilhard como hijo de la tierra e hijo del cielo, y asimismo partiendo de algunas obras claves suyas como “La vida cósmica”, “Mi universo”, “El corazón de la materia”, entre otras, subrayó algunas características principales de esta nueva espiritualidad como la relación entre la materia y el Espíritu; una presencia de Cristo en el mundo: el Cristo cósmico, el Cristo universal; el medio divino; la divinización de las actividades y de las pasividades; la presencia sacramental en el mundo con el famoso escrito de Teilhard “La misa sobre el mundo”.

En la noche los participantes disfrutaron de un concierto musical animado por el Grupo Evoeh con el título: “Los caireles de la rima”.

Dos actividades más se llevaron a cabo en el desarrollo del programa de la Cátedra. La primera, una ponencia que estuvo a cargo del jesuita Dr. D. Jaime Tatay Nieto con el título “Laudato si y la rehabilitación de la visión sacramental en el ecologismo contemporáneo” y una Mesa redonda animada por Ana Gutiérrez Rodríguez, y en la cual participaron Tusta Aguilar García, Cabe Quirós del Valle y Crescencia Berna.

Las actividades de la IX edición de la Cátedra Josefa Segovia terminaron a las 12.30h y a las 13.00 horas se clausuró el curso del presente año con la Eucaristía presidida por el Señor Cardenal Arzobispo de Madrid Don Carlos Osoro.

Log in or Sign up