Jueves

Testigos del Rostro Misericordioso de Dios

El II Congreso Mundial de Biblia y Mística que se celebra en el CITeS – Universidad de la Mística se concentró en la experiencia de tres Doctores de la Iglesia:  Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Lisieux, como testigos del rostro misericordioso de Dios.

La primera conferencia “Dios de misericordia de Teresa de Jesús”, fue presentada por el P. Jerzy Nawojowski, Carmelita Descalzo, Lic. En Teología del Teresianum en Roma. Es Secretario y Profesor del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila.  “Dios de la misericordia en Santa Teresa de Jesús” ha sido el tema de la conferencia de Jerzy Nawojowski. Es uno de los temas claves de la experiencia espiritual de la mística abulense. La vivencia de la misericordia teresiana está marcada por la dimensión bíblica, sobre todo, expresada en clave de la alianza divina, del Dios que es fiel a su amor que perdura a lo largo de toda la vida de Teresa.

 

Aporte del carmelita polaco ha consistido en desarrollar los aspectos de la misericordia teresiana que no han sido tratados anteriormente: la relación de la pobreza y la misericordia, las obras de misericordia o como el aspecto pasivo de esta realidad humana. Ha subrayado en su ponencia que lo fundamental de la experimentar teresiana de la misericordia es ser un transmisor de ella, o sea, tener ese sutil vínculo con el Dios fiel a la alianza con la persona humana que ha sellado con la vida de su hijo Jesucristo, que por amor al ser humano y “mostrándose en figura humana se humilló, se hizo obediente hasta la muerte, y una muerte en cruz” (Flp 1, 5).

P. Maximiliano Herráiz fue el segundo presentador de la mañana.  A través de su conferencia: “De la experiencia de Dios a la misericordia con el prójimo en San Juan de la Cruz” y apoyado en las obras del Santo, “Subida al Monte Carmelo” y “Llama de Amor Viva”,  P. Maximiliano explicó que todos somos capaces para amar y que el deseo de Dios es engrandecer el alma e igualarla consigo mismo en un camino espiritual se realizará a través de la fe, la esperanza y la caridad.

La tercera conferencia fue impartida por el P. Rómulo Cuartas Londoño. Carmelita Descalzo Colombiano. Licenciado en Teología pastoral de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y Doctor en Teología Espiritual – Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Actualmente es Sub-Director del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cites.

P. Rómulo centró su conferencia en la Doctora Teresa de Lisieux y en su “Ofrenda al amor misericordioso” y la dividió en cuatro apartados: 

Para concluir que toda la espiritualidad de Teresa de Lisieux fue una transformación por la misericordia de Cristo y la ofrenda de su vida y sufrimiento al amor de Jesús.  Teresa descubre que su Vocación en la Iglesia es el amor.

El ciclo vespertino comenzó con una mesa redonda sobre  “la Misericordia y Diálogo Interreligioso”.  El primer tema: “La misericordia en el Islam” fue dirigido por la Lic. Yaratullah Monturiol, quien explicó la misericordia en el Islam a través de los significados de los varios nombres de Alá contenidos en el Korán (Bismilaji Rahmani Rahim). El segundo tema “Misericordia y compasión en el Budismo” fue dirigido por el Ven. Karma Tempa.  Explicó la como empatía incluye sentimientos de solidaridad, compasión y ternura por el otro y cerró su intervención con la cita del Dali Lama: “ Si deseas felicidad de los demás, se compasivo y si deseas tu propia felicidad sé compasivo.

La tercera charla “Judaísmo y Misericordia” por la Dra. Esther Bendajan, comenzó su charla compartiendo la acción de gracias que los Judíos expresan cada mañana “Gracias Dios mío porque me devuelves la vida con Misericordia”. Seguidamente entrelazó ideas sobre el perdón, la miseruicordia y le necesidad de responsabilidad del hombre hacia el otro, citando a Emmanuel Levinas y Martin Buber.

El ciclo de conferencias culminó con dos Comunicaciones “Consideraciones sobre la misericordia y el auxilio divino en Abraham Pereyra, Menasseh Ben Israel y la mística Castellana anterior y Misericordia por Ddo.Miguel Riera Font y “La Misericordia del Padre en la Mística de Santa Faustina Kowalska” por la Dra. Alicia Silvestre Miralles.