Cine y Espiritualidad

Cine y Espiritualidad

María Ángeles Almacellas en el CITeS

Del 10 al 12 de diciembre de 2021, tuvo lugar en el CITeS-‘Universidad de la Mística’ un curso dedicado al mundo cinematográfico en su relación con la espiritualidad, impartido por María Ángeles Almacellas, directora de cine y educación de cinemaNet en Madrid.

Según Almacellas “El buen cine refleja la vida humana como en un espejo y, de manera más o menos explícita, está también abierto a la dimensión trascendente del ser humano.

En ocasiones, muestra la angustia del hombre herido que busca la verdad y el sentido de la vida y de la muerte.

En algunas películas surgen también los grandes interrogantes de la existencia: rechazo o apertura a la trascendencia, presencia o ausencia de Dios, relaciones humanas, valor de la entrega por amor incondicional, poder redentor del perdón... Y casi siempre, dejan que sea el espectador quien halle las respuestas”.

Desde esta perspectiva, los objetivos del curso, según nos indicó María Ángeles, fueron: “adquirir claves de comprensión que nos permitan captar los elementos de una película que hagan referencia a la dimensión espiritual del hombre; interpretar dichos elementos, poniéndolos en relación con el mensaje cristiano; y, a la luz de la fe, buscar respuesta a las cuestiones o dilemas planteados en el film.

Fueron 5 los temas tratados por Almacellas a lo largo de ese fin de semana: “El hombre ante el misterio”; “Búsqueda de la verdad entre tinieblas”; “Cómo matar a Dios”; “El drama de la ausencia de Dios”; “Entre la fe y la magia”.

Cabe señalar que María Ángeles Almacellas formó parte del jurado Ecuménico en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes que se celebró del 06 al 17 de julio del año 2021.