Teresa de Lisieux, un reclamo permanente, una espiritualidad siempre nueva.

  • Alumnos: 16
  • Profesor: Secundino Castro Sánchez
  • Actualizado: 25-01-2021
  • Nivel: Beginner
  • Duración:
Gratis!!!

Descripción

           Se pretende hacer ver cómo la espiritualidad o mística de Teresa de Lisieux es prufundamente evangélica, y de alguna manera en cada momento histórico resulta nueva, en cuenta que encaja y se encuentra en su propio medio en los nuevos conceptos que van surgiendo.

                Programa

  1. La Figura de Teresa
  1. Hasta la publicación de los Manuscritos autobiográficos.
  2. De esa fecha en adelante.
  3. Dos rostros para dos tiempos.
  4. El rostro de los tiempos modernos.
  1. ¿Vive Teresa entre nosotros?
  2. a. Ella quiso pasar su eternidad interviniendo aquí abajo.
  3. Experiencia de ella en la tierra.
  4. Esta característica, exclusiva de Teresita
  1. De la fragilidad a una psicología de hierro
  2. Hasta la conversión de Navidad.
  3.   Desde esa fecha en adelante.
  1. Dios “sentido” en la noche
  2. La experiencia teresiana de Dios.
  3. Teresita siempre en la noche.
  4. ¿Se puede experimentar a Dios de otra forma?
  5. ¿No será ésta la experiencia suprema de Dios?
  6. ¿Una nueva mística?
  1. La Pasión por Jesucristo.
  2. Dios se hace realidad en la experiencia de Jesús.
  3. Que se abaja. Es un Dios que se hace “nada”, rostro velado.
  4. Teresa ha comprendido que el camino de la santidad se halla en el himno de la carta a los Filipenses.
  5. Perderse por amor es la raíz del Jesús y de Teresita.
  1. Jesús, se hace realidad en la Iglesia
  2. Si Dios se presencializa en Jesús, Jesús lo hace en la Iglesia.
  3. El perderse por amor se realiza en la Iglesia.
  4. El amor entregado es el motor del corazón de la Iglesia.
  1. La sorpresa del Caminito
  2. Surge de la comprensión de la nada (nosotros) y la gracia (Dios).
  3. Dios se abaja para ensalzarnos. La gracia viene a la nada.
  4. De ahí la confianza sin límites.
  5. De ahí el abandono.
  1. Sólo existe el amor.
  2. En algún momento ella escribió: “sólo existe Jesús”.
  3. Jesús es el amor hecho carne.
  4. Teresita es expresión de una nueva creación, de la gracia hecha mujer, del evangelio sin glosa, de un nuevo tipo de religiosidad, de un nuevo estilo de ser cristiano.
  1. Bibliografía
  2. Ibarmia, Teresade Lisieux. Temas fundamentales. Burgos 1997.
  3. Ramos, En la entraña de Teresa de Liseux. Antropología y mística. Madrid, 2008.

Tabla de Contenidos

Visto
Nivel
Día I
Día II
Día III

Ponentes

Secundino Castro Sánchez

Carmelita Descalzo, catedrático (emérito) de Exégesis y Teología Espiritual de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Anteriormente, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, durante cinco años, y doce años Director de la Revista de Espiritualidad.

A partir de su tesis doctoral –Cristología teresiana- en la Universidad Pontificia de Salamanca, su graduación en el Instituto Bíblico de Roma, y su Diplomatura en el Teresianum de Roma, su investigación ha girado en torno a la persona de Jesús, contemplada en la mística de Santa Teresa y de san Juan de la Cruz, por una parte, y, por otra, en los evangelios, leídos desde procesos exegéticos que no olvidan la dimensión existencial. Fruto de estos trabajos, son las innumerables publicaciones propias, en libros en colaboración, enciclopedias y en revistas especializadas. Sólo mencionamos unos pocos:

  • Cristología Teresiana, Madrid, EDE, l978, 382 pp. 3ª ed. 2010
  • Ser Cristiano según Santa Teresa ed. 19852, Madrid, EDE, l981, 401 pp.
  • Hacia Dios con San Juan de la Cruz, Madrid, Editorial de Espiritualidad, l986, 201 pp. 4ªed. 2007.
  • El Camino de lo Inefable, Madrid, EDE, 2012, 392 pp.
  • El Fulgor de la Palabra. Nueva comprensión de Teresa de Jesús. Madrid, EDE, 2013, 360 pp
Estado
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