SANAR DESDE DENTRO

  • Alumnos: 17
  • Profesor: Francisco Javier Sancho
  • Actualizado: 23-03-2020
  • Nivel: Beginner
  • Duración:

Descripción

La dimensión terapéutica de la meditación teresiana.


 

  • INTRODUCCIÓN:
    • Qué es la salud – sentido etimológico “salus
    • Qué significa una vida saludable integral
    • Perspectiva holística de la persona humana
    • Salud y meditación: “la medicina contra el estrés se llama meditación” (Alejandra Vallejo-Nájera)
    • Meditación como vía de integración y de desarrollo de la dimensión espiritual de la persona (potenciar la interioridad)
    • Salud y vida espiritual
    • Terapia: camino y proceso hacia la superación de lo insano
  • MEDITACIÓN (MINDFULLNESS) Y ORACIÓN TERESIANA:
    • La meditación es una tradición milenaria, no solo presente en oriente: en occidente ha sido practicada en muchos ámbitos cristianos (la oración del nombre de Jesús, técnicas de concentración, lectio divina, rosario, etc….) hacen referencia a técnicas, que además de tener su carácter religioso, apuntan a ayudar a la persona – a la mente- a centrarse.
    • La meditación en el ámbito cristiano es algo más: incluye las “técnicas” mentales, pero va mucho más allá.
    • El ejercicio no religioso de la meditación conlleva sus beneficios sobre todo en el ámbito biológico, mental y de bienestar.
    • Pero permanecen áreas de la vida de la persona que necesitan ir mucho más allá:
      • El sentido de la vida y de la muerte
      • La capacidad positiva de auto-aceptación, fundamentada en principio inamovibles
      • La autoestima, fruto de un Amor incondicional
      • Yo no puedo darme a a mí mismo una dignidad inalienable: es un don recibido
      • La capacidad de ir más allá del sentimiento de unión-compasión, para entrar en el ejercicio vital de la empatía-misericordia
      • La resiliencia frente a situaciones ordinarias y extraordinarias
      • La visión o concepción que tengo de mí, del ser humano ¿desde dónde?
      • Del conocimiento de sí, a la aceptación y al amor no narcisista.
    • La sanación de la dimensión afectivo-religiosa de la persona:
      • Sentido de culpa y del pecado
      • La imagen de Dios: de una percepción egoísta a una percepción de la gratuidad
      • Un paradigma de contraste-alteridad: crecimiento, superación, vencimiento del autoengaño o autocomplacencia, …
      • El hombre ser relacional….
      • Ir a la raíz del origen de las “enfermedades del ser humano: “no conocerse” (visión antropológica y teologal)
      • Del creerme indigno a descubrir mi valor
      • Del deber-obligación (moralismo) a la libertad
  • LA PERSPECTIVA TERESIANA: PARADIGMA BIOGRÁFICO
    • El cambio en su vida: de una percepción enfermiza a una visión liberadora
    • Sanación interior: no entendida como ausencia de “enfermedad”, sino como posicionamiento saludable frente a la vida y los propios condicionantes (físicos, psíquicos y/o espirituales)
    • La salud en la vida cotidiana:
      • Necesidad de cuidar el cuerpo y la salud
      • Descubrir el valor teológico-espiritual de la enfermedad
  • LA VIDA NUEVA DE TERESA DE JESÚS: salud interior
    • Un cambio posible gracias a la oración
    • Cambio de la imagen de sí misma
    • Cambio de la imagen de Dios: misericordia
    • Superar el sentido de culpa, así como los miedos
    • Aceptación y amor de sí
    • Descubrimiento de su gran dignidad
    • Aprender a conocer los mecanismos del propio ser: los sentidos, los pensamientos (muchos males nos vienen de este no conocernos… ver Moradas) – alto porcentaje de nuestro sufrimiento tiene una causa emocional o de descontrol del pensamiento.
    • Posicionamiento realista: tratar de entender el por qué del actuar del ser humano – “somos peores que bestias” porque no conocemos nuestra dignidad.
  • LA PRÁCTICA DE LA ORACIÓN TERESIANA
    • Comprender la oración teresiana:
      • Relación de amistad
      • Desarrollar la conciencia (el qué)
      • Apertura a conocer a Dios tal cual es
      • Apertura al conocimiento de sí mismo
    • Consecuencias existenciales:
      • De la mente al corazón (del pensar al amar) - integración
      • Del ilusionismo al realismo
      • Del pesimismo al optimismo
      • Del “andar en las nubes” al poner los pies en la tierra
      • Del rechazo a la aceptación
      • De la culpa al perdón
      • Del temor al amor
      • De la angustia de la condena a la certeza de la salvación (del peso de la cruz a la gloria de la resurrección)
      • De los complejos y prejuicios despersonalizantes a la verdadera identidad (saberse amado)
      • De la fragilidad a la resiliencia
      • Del intimismo – subjetivismo a la apertura
      • Del individualismo (egoísmo) a la comunidad
      • De la indiferencia a la empatía
      • De la compasión (sentimentalismo) a la misericordia (actuar)
  • PROCESO TERAPÉUTICO DE LA ORACIÓN:
    • Conocer al Dios verdadero (la imagen de Dios ejerce un potencial psíquico enorme en el ser humano)
      • Sanar mi imagen de Dios
      • Superar mis condicionantes conscientes e inconscientes sobre Dios
        • Del vínculo de fusión (madre-hijo) al vínculo maduro
        • Madurez humana: separación para la unión
      • Superar el Dios mágico: omnipotencia, dependencia, superstición, conservadurismo…
      • Superar el Dios justiciero
      • Relación amorosa con Dios (en clave evangélica)
      • descubrir la propia dignidad (clave central para la salud)
      • saberse infinitamente amado: Tu vida es una historia de amor y salvación
      • Dios confía en ti
      • Dios no deja de amarte ni perdonarte (curar heridas)
      • para Dios eres único e imprescindible
      • Dios te necesita
    • Ser tú mismo: es lo mejor que te puedes dar y lo que Dios espera de ti
      • Conocerse a sí mismo
        • De la división a la integración, tener en cuenta la dimensión corporal, psíquica, sensibilidad-afectividade…
      • Amarse a sí mismo
        • Contra el egocentrismo
        • Contra el narcisismo
        • La ausencia del amor a sí mismo:
        • Reconciliarse con la propia vida (la importancia del perdón)
        • Desarrollar un interés por sí mismo
        • Aceptarse totalmente
        • Ser misericordioso y tierno con uno mismo, especialmente en la dificultad
        • Preocuparse por uno mismo
        • Ser capaces de amar y de saberse dignos de ser amados
        • Dar amor y recibir amor
      • En la alteridad acontece el crecimiento
        • Necesidad del otro para conocerme y saberme amado
        • Para tener una visión objetiva de mi
        • Para librarme del autoengaño o de la desaparición
        • Para valorar mi ser único en la comunión
        • Desarrollo de la empatía
        • Valoración del otro – unión y no fusión
        • Ecología: el valor de toda la creación

Tabla de Contenidos

Visto
Nivel
Módulo I – Introducción. La salud y la meditación
Módulo II - La meditación y su acción en la vida de Teresa de Jesús
Módulo III - El sentido y la práctica de la oración teresiana.
Módulo IV - El proceso terapéutico de la oración

Ponentes

Francisco Javier Sancho

Francisco Javier es Carmelita Descalzo español. Estudió Filosofía y Teología en Burgos, Roma y Alemania. Fue becado por el Instituto de Historia de Europa (Maguncia-Alemania). Es Doctor en Teología en el Teresianum de Roma. Actualmente es Director del CITeS, Profesor de teología y espiritualidad en Avila, Burgos y el Teresianum de Roma.

Estado
Visto
Duración
Nivel
Módulo I – Introducción. La salud y la meditación
Módulo II - La meditación y su acción en la vida de Teresa de Jesús
Módulo III - El sentido y la práctica de la oración teresiana.
Módulo IV - El proceso terapéutico de la oración