×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 982
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 359

Santa Teresa Poesías

 

poesias teresa

Santa Teresa Poesías, Editorial CITeS, Ávila 2015, 69 pp.

Santa Teresa de Jesús nació en Ávila el 28 de marzo de 1515 y murió en Alba de Tormes el 15 de octubre de 1582, a los 67 años de edad. Su vida se caracteriza por haber sido una mujer capaz de encontrar el verdadero sentido de la vida, y por haberse sobrepuesto a los condicionantes que la España del siglo XVI imponía a las mujeres. Supo, como muy pocos hasta entonces, descubrir el verdadero valor de la dignidad del ser humano, y encontrarse con el rostro de un Dios Amor, siempre dispuesto a perdonarla y a potenciar todas sus capacidades.

Su experiencia mística emerge en medio de esa búsqueda por ser auténtica y consecuente con su condición de mujer y su fe cristiana. Aprendió que el Dios verdadero es aquel que quiere ser Amigo del hombre, y que se hace presente.

Teresa de Jesús es conocida por múltiples facetas que la definen: mujer, mística, fundadora y escritora. Dentro del ámbito de la lengua española su nombre aparece entre los más insignes representantes de la literatura mística; y es reconocida internacionalmente como maestra de espiritualidad y de oración. De hecho fue la primera mujer que obtuvo el reconocimiento de Doctora de la Iglesia en 1970.

Si bien en su faceta de escritora son sus obras en prosa las más significativas, también sus poemas son muy conocidos y apreciados. No obstante su obra poética no es muy extensa y ha podido recogerse en su totalidad en este pequeño volumen. Son un total de 31 poemas. De todos ellos tenemos la suficiente garantía de su autenticidad.

La poesía teresiana se caracteriza por ser una poesía espontánea y sencilla. A veces queriendo cantar la grandeza del Amor que vive; y otras simplemente celebrando la vida y la fiesta. Los versos teresianos carecen de artificios literarios y transmiten la frescura de la experiencia que forma parte de su propio vivir.

Lo humano y lo divino se dan la mano, como queriéndonos recordar nuestra verdadera condición. Y la poesía es siempre un modo apropiado para hacernos entrar en lo insondable de ese misterio que siempre nos intriga, que forma parte de nosotros y que nos eleva hacia lo alto.

La poesía teresiana nos ayuda, también, a forjarnos consignas de vida que como un lema pueden iluminar nuestra existencia o darnos orientación en el camino que transitamos.

Este sencillo libro pone en tus manos esos versos que seguramente aportarán algo hermoso y grande a tu propia vida.

Fco. Javier Sancho Fermín

Director Universidad de la Mística Ávila