Día a día del XI Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad

 XI Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad XI Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad

"EL CAMINO DEL AMOR"

Del 22 al 24 de octubre 2021

 

XI Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad

En la Universidad de la Mística – Ávila

 

El viernes 22 de octubre del 2021 dio inicio, en la Universidad de la Mística, la undécima edición del Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, que este año tuvo como título “El Camino del Amor”, en el marco de la Cátedra Edith Stein. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Javier Sancho Fermín, director de la Universidad de la Mística, y de Maribel Rodríguez, médico psiquiatra y directora de la misma Cátedra.

Nueve fueron los ponentes que intervinieron a lo largo de este fin de semana. En sus aportaciones, el tema del amor fue tratado desde diferentes perspectivas. El carmelita descalzo libanés, Antonio Kaddissy, habló desde una perspectiva mística-espiritual del Amor como Alfa y Omega del Ser. En ella, el ponente subrayó la necesidad de saber crecer progresivamente en el Amor, destacando al mismo tiempo su carácter gratuito por ser un don. Por su parte, María Dolores López Guzmán, trató dar respuesta a la pregunta planteada en el título de su ponencia “Perdón, ¿es necesario el amor?”. La ponente habló del vínculo estrecho entre la vivencia del Amor y la búsqueda de la Verdad, y que el camino hacia un auténtico perdón tiene que pasar por la verdad.

En la segunda jornada de la Cátedra, tuvieron lugar tres ponencias. La primera y desde una perspectiva filosófico-psicológica, Ignacio Rodríguez de Rivera Ramírez de Verger, desarrolló el siguiente tema: “Amor humano, según Fromm: un intento de explicación de su significado”. Erich Fromm, según el ponente, con raíces talmúdicas, sociólogo y psicoanalista, crítico de comunismo y capitalismo, afirmaba que toda teoría del amor debe partir de una teoría del ser humano: el ser humano está separado de la Naturaleza por su capacidad racional y la autoconsciencia (Humanismo racionalista). Esta separación conlleva ansiedad e impulso a la unión. La unión sólo puede realizarse por el amor. La siguiente ponente, Eliana Cevallos, desarrolló la ponencia titulada “La didáctica del amor en pareja”. Eliana, partió desde perspectiva antropológica, y de que la verdad de que la relación amorosa contiene en sí misma la didáctica del encuentro. Esto suscita la pregunta ¿Quién ama y quién es amado? y, sobre todo, ¿cómo amamos? En este contexto, la antropología de Viktor Frankl y la logoterapia nos ofrece un campo fértil de reflexión pues integra la multidimensionalidad humana en nociones de libertad, transitoriedad y trascendencia en contraste a la hipersexualización, emocionalización o psicologización de los vínculos de pareja. Desde tal perspectiva, tenemos que encarar temas como la otredad, la auto realización, la confianza y los condicionamientos culturales que en la actualidad sitúan al amor en términos de placer, apego y transacción de intereses.

En la tercera jornada de la Cátedra, tres ponencias estuvieron dedicadas a la presentación del Amor desde las diferentes tradiciones religiosas. La primera estuvo a cargo de Pablo Beneito, con una ponencia titulada “Las teofanías del amor en el Kitāb al-Taǧalliyāt de Ibn Arabi”, la segunda, a cargo de Enrique Caputo, Presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, que presentó una aproximación al amor misericordioso en el budismo, y la tercera ponencia, dedicada a la tradición judía con el título “Ahavá, amor en el Judaísmo”, a cargo de Israel BenEliezer. La ponencia de clausura estuvo a cargo de la carmelita descalza seglar Myrna Torbay que, desde una perspectiva biográfica, desarrolló el tema “Edith Stein, Amor Total”. Cabe señalar que la segunda jornada de la Cátedra fue concluida con un recital poético a cargo de Raquel Torrent. Esta undécima edición de la Cátedra Edith Stein se ofreció en dos modalidades, presencial y Online, con más de 50 inscripciones en ambas modalidades.