Edith 2012

3er Congreso Cátedra Edith Stein

3er Congreso Cátedra Edith Stein

“LA EXPERIENCIA MÍSTICA”

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III CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

CÁTEDRA EDITH STEIN

“LA EXPERIENCIA MÍSTICA”

Universidad de la Mística - Ávila, 21-23 de septiembre de 2012

21 de septiembre de 2012

                A partir de las 9.00 de la mañana comenzaron a aparecer los participantes en el III Congreso de Antropología,  Psicología y Espiritualidad,  organizado por la Cátedra “Edith Stein” de la Universidad de la Mística. El tema escogido este año es “La experiencia mística”, pero abordada desde una perspectiva interdisciplinar, intercultural e interreligiosa.

                La jornada fue abierta por el director del CITeS y la directora de la “Cátedra Edith Stein”, la psiquiatra Maribel Rodríguez. A la par que justificaba el por qué abordar el tema de la “experiencia mística”, comenzaba presentando al primero de los ponentes, Francisco Javier Sancho. Su ponencia, pensada como lectio inaugural, versó sobre la cuestión “El saber místico como meta de toda ciencia”. En su conferencia, centrada en la doctrina y figura de Edith Stein, fue subrayando la necesidad de encontrar esos puntos que hacen posible hablar de la ciencia, de la experiencia religiosa, de la fe, como fuentes del saber humano. La trayectoria de Edith Stein, que pasó por el ateísmo y la filosofía, el cristianismo y la experiencia mística, aúna la comprensión de estos ámbitos del saber humano, cuya colaboración y unidad están al servicio de un conocimiento más profundo y completo del alma humana.

                El psicoterapeuta y teólogo, Enrique Martínez Lozano, tomó el relevo con la ponencia: “El silencio místico: el No-lugar de los “mil nombres”. El silencio, como el espacio donde emerge el “Yo soy”, despojado de todo aditivo y división.

                El psicólogo sufí, Rafael Millán, nos aproximó a la experiencia mística en el ámbito de la mística musulmana, el sufismo. Desde ahí buscó establecer lazos de comprensión y unión entre psicología y espiritualidad. Con esta conferencia concluían las ponencias de la mañana.

                Durante la tarde hubo otras dos ponencias de gran profundidad desde la perspectiva de la filosofía. En primer lugar fue la Dra. Mónica Cavallé, la que abordó un tema de importancia capital en la experiencia mística: el autoconocimiento. Para ello hizo un recorrido por las diversas tradiciones místicas y la filosofía sapiencial, para converger en un punto común a todas estas corrientes del saber humano: que han coincidido en identificar en el hombre un principio divino, descubierto en el autoconocimiento. Una presencia lúcida en nosotros, un silencio interior, que desarrolla nuestra capacidad.

                El filósofo personalista, Xosé Manuel Domínguez Prieto disertó sobre “La sinfonía interior”. Su discursó fue una invitación a la escucha interior, un prepararnos para sumergirnos en la comprensión y el discernimiento de esas “voces interiores” que surgen de lo profundo y que pueden aportar tanto a nuestra vida.

                La última parte de la tarde fue dedicada a la posibilidad de participar en alguno de los talleres prácticos que se ofrecieron, y en los que pudieron participan los congresistas: taller sobre el silencio (dirigido por Enrique Martínez Lozano); y el taller de meditación como escucha interior (dirigido por la Dra. Maribel Rodríguez).

22 de septiembre de 2012

                La segunda jornada del congreso ha sido especialmente intensa. Se ha contado con un total de 4 conferencias y 7 comunicaciones que han seguido dialogando desde diversas perspectivas con el fenómeno de la mística. Los resultados han sido más que interesantes.

                Siguiendo el orden de intervención de las conferencias, el primero en tomar la palabra fue el Dr. Carlos Domínguez, psicoanalista y director del centro universitario de las jesuitas en Granada. El tema de su exposición se limitó a un diálogo entre la experiencia mística y el psicoanálisis. Además de presentar las diversas tendencias dentro de la misma escuela psicoanalista, y señalar los límites del psicoanálisis, señaló en qué medida amabs realidades pueden ayudarse mutuamente. La experiencia mística madura –aseguraba el Dr. Domínguez- surge en la capacidad de entrar en el juego de la intersubjetividad con Dios, unido al compromiso con la sociedad humana en la que se inserta. Sería este un factor que diferencia clarmaente la auténtica experiencia mística de otro tipo de sucesos enfermizos.

                De sumo interés fue la intervención del neurocientífico y Premio Nacional de Neurociencia, el Dr. Javier Tirapu. Impostó su conferencia desde la perspectiva científica y de los grandes avances en el estudio del funcionamiento del cerebro. Lejos de una lectura reduccionista del ser humano, el Dr Tirapu ofreció pistas para una integración de los diversos campos del saber de cara a una comprensión cada vez más auténtica del ser humano.

                La filóloga y medievalista, Dra. Victoria Cirlot, se acercó a la relación intrínseca entre el campo de las visiones místicas y la creatividad. En este estudio dirigió la mirada hacia tres personajes, distantes en el tiempo y en la formación, pero coincidentes en la “experiencia visionaria”: la mística Hildergard von Bingen,el pintor Max Ernst, y el psicoanalista Carl Gustav Jung.

                Otro tema abordado con peculiar atención fue la cuestión de la posibilidad de distinción entre mística y locura. El psiquiatra y teólogo, Ignacio Boné, marcó claramente el campo de distinción entre patologías mentales graves y experiencia mística. Señaló como caso típico y actual de estudio, el conocido como síndrome del Camino de Santiago. Quien no se acerca a ciertas “experiencias” con la suficiente honradez intelectual y conocimiento corre el riesgo de dar como “místico” algo enfermizo, y viceversa. Importante será la cuestión de preguntarse por el sentido y /o el simbolismo que se esconde detrás de cada experiencia.

                Además de estas conferencias que hicieron de marco al ritmo de la jornada de trabajo, se presentaron un total de 7 comunicaciones que abordaron diversas cuestiones, siempre en el campo del diálogo entre ciencia- psicología-mística. Las cuestiones que se abordaron en relación con la experiencia mística fueron: la aproximación desde la perspectiva psicológica de la inteligencia emocional; el proceso de individuación en la noche oscura de Juan de la Cruz; la relación educativa en la etapa infantil; confluencia de la mística laica y monástica; la mística de los sencillos y la de los filósofos; cómo hallar la presencia de Dios; y la visión de la mística ignaciana como camino terapéutico.

23 de septiembre de 2012

“El ser humano anhela y necesita de la experiencia mística”

                El congreso sobre la Experiencia mística ha llegado a su fin. La jornada de trabajo ha estado centrada en una conferencia de clausura y una mesa redonda en la que han participado todos los conferenciantes presentes en el Congreso.

                La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Juan Martín Velasco, sin duda uno de los mayores estudiosos del fenómeno místico.

                El tema abordado por el Dr. Martín Velasco llevaba por título: “El hecho místico. Ensayo de fenomenología”. Después de introducirnos en el sentido y objetivos del estudio de la fenomenología de la religión, centró la mirada en el “hecho místico” presente en las religiones. Un hecho que es personalización y vivencia de la fe peculiar.

                Pasando al análisis de lo característico del hecho místico presente las características que generalmente lo configuran como tal: peculiaridad del lenguaje (fruto de la inefabilidad de la experiencia), fenómenos extraordinarios (si bien todos los místicos coinciden en subrayar que no son necesarios), forma de vida (generan comunidades), importancia del contenido (todo tiende hacia la realidad última absolutamente transcendente-inmanente-presencia), actitud religiosa fundamental (teologal, abandono, confianza, acogida, unión).

                La mesa redonda, constituida por los ponentes, y con la participación de todos los participantes, fue un momento especial. Surgieron cuestiones e interrogantes sobre los diversos aspectos tratados durante el congreso. Emergió con fuerza la necesidad de una colaboración interdisciplinar a favor del hombre, que reconozca tanto su dimensión física, como psíquica y espiritual. Sólo así las ciencias se convierten en verdadero servicio al ser humano, y sólo así pueden colaborar en el desarrollo de una buena salud y armonía.

                Valoración final del congreso. Nuevamente quedó constancia del interés que suscitan estos temas. Subrayar que entre los más de cien participantes, un nutrido número de ellos provenían del campo de la medicina y de la psicología, así como del ámbito de la educación. La internacionalidad también fue una nota característica entre los participantes: con una amplia y nutrida presencia española, pero también representantes de otros países europeos como Irlanda, Polonia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Bélgica, y de otros continentes: Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia e India.

                Una de las novedades de este III Congreso fue la transmisión on-line del congreso, que podrá verse también en diferido hasta mediados de octubre. También se ha contado con el seguimiento de directo de un centenar de matriculados, también de diversos países del mundo, desde Chile hasta Japón. Y, se espera que en este tiempo en que aún podrá seguirse el congreso en diferido, todavía se matriculen muchos más. (De hecho, el pasado congreso Internacional Teresiano, sigue teniendo un nivel de seguimiento que ha ido en crecimiento durante todo el mes de septiembre.)

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  Tercer Congreso Cátedra Edith Stein  

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