Edith 2010

1er Congreso Cátedra Edit Stein

1er Congreso Cátedra Edit Stein

“INTEGRANDO LA ESPIRITUALIDAD EN LA PSICOLOGÍA”

edith 2010

I CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

CÁTEDRA EDITH STEIN

“INTEGRANDO LA ESPIRITUALIDAD EN LA PSICOLOGÍA”

Universidad de la Mística, 23-26 de septiembre 2010

El domingo 26 de septiembre concluía el I Congreso de Antropología, Psicología y Mística que se ha celebrado en la Universidad de la Mística de Ávila durante los días 24-26 de septiembre.

La entidad organizadora de dicho congreso ha sido la misma Universidad de la Mística desde la Cátedra Edith Stein, patrocinada por la Fundación CITeS, y que dirige la médico psiquiatra Dra. Maribel Rodríguez Fernández. El objetivo de la cátedra manifestado ampliamente en el congreso celebrado, es, precisamente, el de favorecer un diálogo y encuentro entre los diversos sectores de la antropología, la psicología y la mística. Por eso el título de este primer congreso rezaba: Integrando la espiritualidad en la Psicología”.

Durante el congreso han participado un centenar de personas procedentes de toda la geografía española y de diversos países europeos (Polonia, Hungría, Italia…) y latinoamericanos (México, Santo Domingo, Colombia, …). Los más de 20 ponentes y comunicadores procedían de ámbitos diversos como la psicología, la psiquiatría, la medicina, la teología, la mística… Todo ello ha favorecido un amplio abanico de diálogo interdisciplinar  y de encuentro, con frutos muy palpables.

La primera jornada del Congreso la abría el director de la Universidad de la Mística, el P. Fco. Javier Sancho, subrayando la importancia y necesidad de un encuentro fructífero entre las ciencias y la experiencia religiosa de la persona, como elementos a integrar y no separar. A continuación, la directora del congreso, la Psiquiatra y profesora del CEU de Madrid, María Isabel Rodríguez, subrayaba los cometidos de este congreso y de la Cátedra Edith Stein que iniciaba su andadura con estas jornadas. A partir de ese momento comenzaba una intensa andadura de conferencias y comunicaciones que han abierto un amplísimo panorama para el diálogo, el encuentro y el trabajo conjunto integrador de la persona humana.

Aunque resulta difícil sintetizar en pocas líneas la amplitud y riqueza de todo lo vivido en estos días, podemos aludir a un grupo de conferencias que buscaban crear un ámbito teórico-práctico de integración entre psicología y espiritualidad: así la conferencia inaugural de la Dra. Feli Merino, filósofa y profesora de la Academia Internacional de Filosofía sobre la necesidad imperante de recuperar una “psicología con alma” a la luz del ejemplo de la co-patrona de Europa Edith Stein; o la ponencia del codirector de la Cátedra, el teólogo y psicólogo José Ramón Sánchez sobre una propuesta de integración entre psicología y antropología cristiana; la Dra. Maribel Rodríguez  afrontó un tema de suma importancia en el ámbito de los objetivos del congreso: “Qué aporta la mística a la psicoterapia”; conferencia que encontró un adecuado complemento en la intervención titulada “Amor humano, amor divino. De la psicología a la mística” a cargo de la Dra. Mª del Rosario Sánchez Vázquez.

Dentro de este mismo grupo de conferencias o temas marco habría que incluir la conferencia conclusiva que estuvo a cargo del gran especialista Aquilino Polaino Lorente. “Algunas claves antropológicas para el encuentro de la psicoterapia y la espiritualidad” fue el tema de su intervención.

Pero el congreso no se cerró, ni mucho menos a la perspectiva teórica, sino que se abrió a ofrecer pistas más humanas e integradoras en el ámbito profesional y terapéutico:  una conferencia que suscitó una grandísima curiosidad llevaba por título: “Impacto psicológico y espiritual de las experiencias cercanas a la muerte” por el Dr. Mariano Betés del Toro, médico psiquiatra, filósofo y psicólogo, y profesor de la Universidad de Alcalá. Desde la experiencia de la práctica de una medicina integral que presta atención al paciente como persona, habló el Dr. Felipe Lucena, Profesor de medicina en la Universidad de Alcalá y Médico en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá. Desde esa misma perspectiva integradora de la persona habló la psicoterapeuta y fundadora de la Asociación Integral Española, Dña. Raquel Torrente Guerrero. “Poesía mística y psicología”.  En esa misma línea la Dra. María del Rosario González, terapeuta familiar y profesora de la Universidad Complutense, hizo ver la importancia del perdón dentro de la vida y de la terapia matrimonial. Y el Dr. Javier López Martínez centró su exposición en la importancia que tiene la psicología en el acompañamiento espiritual.

En el transcurso del congreso también se presentaron un total de nueve comunicaciones sobre diversos trabajos conjuntos sobre cuestiones tan importantes como los retos y problemas que surgen de las nuevas tecnologías, el narcisismo, la adicción a la pornografía, la importancia del perdón, la incidencia sanadora de la vida espiritual ante situaciones traumáticas , etc…

CONCLUSIONES

            El abanico de temas y cuestiones tratadas ha sido realmente amplio, y resulta difícil concentrar en pocas líneas las conclusiones hacia las cuales ha caminado todo el congreso.

Un primer elemento que queda en evidencia es la necesidad imperante de compaginar, tanto en la comprensión teórica como en la práctica, la interacción de todas las dimensiones que afectan a la persona humana en su ser único y unitario: antropología, psicología y espiritualidad. Prescindir de un elemento conlleva siempre una visión unilateral e incompleta del ser humano.

Evidente resultó, además, el valor central de la experiencia mística y espiritual en la comprensión de la persona y en todo lo que afecta a su salud psíquica y espiritual, especialmente cuando hablamos del sentido de la vida.

La psicología y el terapeuta, psiquiatra o médico que tiene en cuenta la dimensión espiritual de la persona humana lleva a cabo una obra que termina siendo más eficaz y sanadora que el prescindir o anular esta dimensión. En este sentido muchos estudios llevan a contundentes conclusiones sobre la importancia de la mística en la vida del hombre. Si queremos que el hombre alcance su plenitud y felicidad no podemos diseccionarlo en partes.

Un trabajo común entre psicología-espiritualidad se hace hoy necesario y urgente. La experiencia y los estudios lo demuestran. Ciencia y vida concluyen lo mismo, y el ámbito es el humano-espiritual: dos realidades inseparables.

Otra conclusión operativa del congreso subrayó la necesidad de continuar organizando estos congresos que pueden ser un empujón importante en esa tarea de ayudar al hombre a vivir la plenitud de su humanidad y a ser reconocido y tratado como tal en el ámbito de la atención médica, terapéutica y psicológica.

PDF

 

Log in or Sign up