PANORAMA HISTORICO Y ESPIRITUAL DEL S. XVI

Descripción



  • Desde el 10/12/2018 hasta el 11/12/2018


  • Conocer el relieve de la península ibérica para comprender mejor la diversidad de Reinos y regiones existentes y sus distintos procesos históricos. Adquirir conocimientos de la demografía española y su evolución a lo largo del siglo XVI, resaltando las dificultades que encontraba la población para sobrevivir. Recordar las características propias de la sociedad estamental e identificarlas en la población española del siglo XVI, sin olvidar los grupos marginados, y dentro de éstos, los conversos del judaísmo. Reconocer algunos aspectos de la mentalidad colectiva que nos ayuden a identificar una sociedad sacralizada. Adquirir conocimientos básicos de las etapas de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II en su política interior y exterior. Conocer y distinguir las distintas corrientes espirituales y reformistas en la España del siglo XVI.
  • 1- Aspectos territoriales: Espacio y estructuras. 2- Aspectos demográficos: El potencial humano y la obligada hegemonía de Castilla: la mortalidad extraordinaria; la sangría militar; la emigración indiana. 3- Aspectos sociales: el sistema establecido de la desigualdad social: el clero, la nobleza, los burgueses, los campesinos, los sectores marginados: esclavos, gitanos, moriscos, conversos. 4- Aspectos mentales: Una existencia sacralizada. La percepción del tiempo y del espacio. El trabajo y la asistencia social. La multiforme presencia de lo sobrenatural. 5- El Estado y los acontecimientos políticos: La época del Emperador Carlos I (1516-1556): Política interior y política exterior. La época de Felipe II (1556-1598): Política interior y política exterior. 6- Diversas corrientes espirituales y reformistas: el Erasmismo español, el Luteranismo en España, Alumbrados y Recogidos, la vía mística, Movimientos de Reforma.

  • JOSE ANTONIO CALVO GOMEZ
    (Ávila 1975) Sacerdote diocesano de Ávila, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, doctorando en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca, y diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana, y en Arqueología Cristiana por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma. Master del Studium de la Congregación para la Causa de los Santos de Roma. Párroco de Navalperal de Pinares y Tornadizos de Ávila, y director adjunto del Archivo Diocesano de Ávila. Profesor de Teología en la Universidad Católica de Ávila, y de Historia de la Iglesia en San Dámaso, Madrid, y en el Instituto de Ciencias Religiosas de Ávila. Es el delegado episcopal para la Causa de los Santos de Ávila. Conferenciante en distintos foros de Historia, ha publicado numerosos artículos y monografías sobre el arte y la historia medieval abulense, las reformas Gregoriana y Católica en la Iglesia de los siglos XI y XV, la aplicación del Concilio de Trento en la Península Ibérica, el Patronato Regio en tiempo de los Austrias, la religiosidad popular castellana, la persecución religiosa en España en el siglo XX, y la vida de don Baldomero Jiménez Duque.

  • FERNANDO DÍAZ-PLAJA, Historia de España en sus documentos, Siglo XVI, Madrid 1988; Mª V. LÓPEZ CORDÓN y J.U. MARTÍNEZ CARRERAS, Análisis y comentarios de textos históricos II, Edad Moderna y Contemporánea, Madrid 1982; ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ, El Antiguo Régimen: Los Reyes Católicos y los Austrias (vol.III de Historia de España Alfaguara), Madrid, sexta ed., 1979; Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid 1973; Los judeoconversos en España y América, Madrid 1978; Los judíos en la España moderna y Contemporánea, vol I, Madrid, 3ª ed., 1986; ALBERTO MARCOS MARTÍN, Auge y declive de un núcleo mercantil y financiero de Castilla la Vieja, Evolución demográfica de Medina del Campo durante los siglos XVI y XVII, Valladolid 1978; España en los siglos XVI, XVII y XVIII, Economía y Sociedad, Barcelona 2000; V. VÁZQUEZ DE PRADA, Historia económica y social de España, vol III: los siglos XVI Y XVII, Madrid 1978; M. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, La sociedad española en el Siglo de Oro, 2 vols, Madrid 1989; Felipe II y su tiempo, Madrid 1988; Carlos V, el César y el Hombre, Madrid 1999; Juana La Loca, La cautiva de Tordesillas, Madrid 2000; M. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ-A. DÍAZ, Historia de España, vol. VIII: Los Austrias mayores y la culminación del Imperio (1516-1598), Madrid 1987; B.BENNASSAR, La España del siglo de Oro, Barcelona 1983; Los españoles: Actitudes y mentalidades, Barcelona 1978; Inquisición española: poder político y control social, 2ª ed., Barcelona 1984; Don Juan de Austria, un héroe para un imperio, 4ª edic. Madrid 2001; JOSEPH PÉREZ, La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), 3ª ed., Madrid 1979; Carlos V, Madrid 1999; La España de Felipe II, Barcelona 2000; J. H. ELLIOT, La España imperial, Barcelona 1969; Europa en la época de Felipe II, Barcelona 2000; ed. Poder y sociedad en la España de los Austrias, Barcelona 1982; T. EGIDO, Mentalidad colectiva del clero regular masculino, en , Revista de Filología Española 36 (1952) 31-99; AA.VV., El erasmismo en España, Santander 1986; A. MÁRQUEZ, Los Alumbrados, Madrid 1972; M. ANDRÉS, Los Recogidos, Madrid 1976; Historia de la mística de la edad de oro en España y América, Madrid 1994; Los místicos de la edad de oro en España y América. Antología, Madrid 1996; A.L.CILVETI, Introducción a la mística española, Madrid 1974; Mª J. MANCHO (ed), En torno a la mística, Salamanca 1989; ; O. STEGGINK, La Reforma del Carmelo español, 2ª ed., Ávila 1993; -Trabajos de J.GARCÍA ORO, en Historia de la Iglesia en España, vol III/1, Madrid 1980, pp. 211-349, Revista de Espiritualidad 40 (1981) pp. 191-213, Congreso Internacional Teresiano, vol. I, pp. 331-349 y Congreso Internacional Sanjuanista, vol. II, pp. 53-97.