¿Hablar de Dios hoy? Ateísmo y mística

¿Hablar de Dios hoy? Ateísmo y mística

Universidad de la Mística - Curso

Posibilidad on-line
SI
Fecha
1 - 3 abril 2022
Profesor
Fernando MILLÁN ROMERAL
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Inscripción 2021 - 2022

¿Hablar de Dios hoy? Ateísmo y mística

 

Descriptor

Desde algunos ámbitos de la filosofía del siglo XX se ha negado toda posibilidad de un lenguaje coherente o creíble sobre Dios (ateísmo semántico), lo que ha tenido una cierta repercusión en diversos ámbitos culturales y sociales. En cierto modo, los místicos han vivido (a veces dramáticamente) esa imposibilidad de hablar de su experiencia de Dios y de compartirla. En nuestra situación actual, el cristianismo ha buscado lenguajes alternativos sobre Dios. Estos lenguajes -aun teniendo una larga tradición en la historia del cristianismo- se convierten en alternativas que, junto a la teología y al discurso teórico sobre Dios, ayudan a anunciar la Buena Nueva del Evangelio a nuestros contemporáneos. Entre ellos estudiaremos: la teología negativa o apofática, la teología narrativa, el silencio, el lenguaje de la praxis, el símbolo y la teología humilde o genuflexa…

Programa

0. Introducción

            1. El ateísmo semántico como imposibilidad de todo lenguaje coherente sobre Dios: la falsabilidad de K.R. Popper; la llamada “muerte de las mil calificaciones” de A. Flew; la “teología” de la muerte de Dios”.

            2. La imposibilidad del lenguaje sobre Dios en los místicos:

            - Jesús de Nazaret: ¿Con qué compararé el Reino de Dios? (Lc 13,18).

            - En la mística carmelitana

            - Otras místicas

3. Otros lenguajes sobre Dios:

3.1. La teología negativa o apofática

            - Señalar a Dios en su ausencia y en su negación

            - Deus sempre maior (Dios más allá de los contrarios)

3.2. La teología narrativa: narrar al Dios que nos salva

3.3. El silencio como lenguaje

3.4. El lenguaje de la praxis: vivir como hermanos habla de un Dios Padre

3.5. El símbolo, el signo el sacramento.

3.6. Una teología humilde o genuflexa.

            4. A modo de conclusión:

4.1. Posibilidades y límites de estos lenguajes

4.2. “alternativos” como complementarios, no como excluyentes.

4.3. Tentaciones posmodernas ¡Ay de mi si no evangelizo! (I Cor 9,16).

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