Focusing y Espiritualidad

Focusing y Espiritualidad

Universidad de la Mística - Curso

Posibilidad on-line
NO
Fecha
2 - 4 Noviembre 2018
Profesor
Silvia RELINQUE
Inscríbete:
Inscripción 2019

Focusing y Espiritualidad

Focusing se denomina como una Técnica del Enfoque Corporal, es una herramienta que procede del ámbito de la psicoterapia humanista pero con un sustento filosófico existencial que la enraiza, avala, sustenta y justifica. Focusing facilita, a través de una serie de pasos, un diálogo y encuentro con una sabiduría interna que hay en nosotros y que el cuerpo ya sabe antes de que seamos capaces de verbalizarlo; focusing para mí es es camino, experiencia, proceso que facilita el encuentro con lo que se denomina en el lenguaje de la interioridad "sensación sentida" (felt-sense) y que para místicos como Santa Teresa o San Juan dela Cruz han expresado como "experiencia espiritual".

En España Luis López González y Mariano Gastalver Martín han sido los pioneros en la Formación de Focusing y Espiritualidad. Ver en Manual Práctico de Focusing de Gendlin (Carlos Alemany, ed. 2007) Capítulo 9. Focusing y Espiritualidad.

  1. b)Objetivos:
  2. Conocer la herramienta, sus bases filosóficas y psicológicas, en qué consiste el proceso experiencial, la importancia del significado, el acompañamiento del proceso y las aplicaciones en el ámbito de la espiritualidad. Vinculación entre Mística y Focusing.
  3. Crecer en la dimensión espiritual propia, hacerla espacio, escucharla y saber proteger esa experiencia.
  4. Tomar conciencia de los obstáculos que nos podemos encontrar en el crecimiento espiritual propio, o de las personas que acompañamos, o con las que trabajamos.
  5. Culivar actitudes propias de curiosidad amable y respeto por lo que acontece en la vida interior personal y la de nuestros prójimos, aprendiendo a prestar atención y escucha amigable a la sabiduría de nuestro cuerpo.
  1. c)Horario y contenidos generales:

Viernes:

19.00 – 20.00 Conocimiento de asistentes, inquietudes. Justificación del curso.

Sábado:

10.00 – 13.00  Bases filosóficas y psicológicas.

17.00 - 19.30  Proceso experiencial y acompañamiento.

Domingo

10.00 - 12.30 Aplicaciones en el ámbito de la espiritualidad.

Log in or Sign up