Cine y Mistica

El curso propone una aproximación al tema del cine y de la mística a partir de dos perspectivas: la formal, que trata sobre las diversas maneras como se entiende la relación entre cine, religión y mística, y la fenomenológica, que se ocupa de la forma como las diversas místicas se han visto reflejadas en la producción cinematográfica. Los contenidos del curso se dividen en dos grandes partes: la primera parte presenta las principales tendencias de la reflexión sobre el cine, la religión y la mística a partir de los autores más significativos que han reflexionado sobre el tema. La segunda parte ofrece un recorrido sobre cómo la producción cinematográfica internacional representa los elementos esenciales de la mística de diversas tradiciones religiosas, en concreto la cristiana, la judía, la musulmana y la budista. En su conjunto el curso ofrece una aproximación didáctica al campo del cine y de la mística a partir de los autores que han especulado al respecto y la obra de los directores que han intentado llevar a la gran pantalla los elementos esenciales de la mística de las principales religiones del mundo, todo ello utilizando fragmentos de películas que ilustran los contenidos explicados. El curso incluye la visión de algunos fragmentos y / o proyección completa de obras cinematográficas relevantes relacionadas con el temario.

BARON, Lawrence (ED.), The Modern Jewish Experience in World Cinema, Altham, Brandeis University Press, 2011; BAUGH, Lloyd, Imagining the Divine. Jesus and Christ-Figures in Film, Kansas City, Sheed & Ward, 1997; BIRD, Michael, «Films as Hierophany» in MAY, John R. – BIRD, Michael (EDS.), Religion in Film, Knoxville, The University of Tennesee, 1982, pp. 3-22; GREEN, Ronald S., Buddhism goes to the Movies. An Introduction to Buddhist Thought and Practice, New York – London, Routledge, 2014; LYDEN, John (ED.), The Routledge Companion to Religion and Film, London – New York, Routledge, 2009; MAY, John R. (ED.), New Image of Religious Film, Kansas City, Sheed & Ward, 1997; MITCHELL, Jolyon – PLATE, S. Brent (ED.), The Religion and Film Reader, New York – London, Routledge, 2007; MOREFIELD, Kenneth R. (ED.), Faith & Spirituality in Masters of World Cinema Volume I, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2008; MOREFIELD, Kenneth R. (ED.), Faith & Spirituality in Masters of World Cinema Volume II, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2011; NAYAR, Sheila J., The Sacred and the Cinema. Reconfiguring the Genuinely Religious Film, London, Bloomsbury, 2012; OUHIBA, Insaf, «Cinéma et islam» in DAKHLIA, Jocelyne (ED.), Créations artistiques contemporaines en pays d’Islam, Paris, Kimé, 2006, pp. 449-458; PAK-SHIRAZ, Nacim, Shi’i Islam in Iranian Cinema. Religion and Spirituality in Film, London, I. B. Tauris, 2011.

Información adicional

  • On: Si
  • Fech: 9 - 11 noviembre 2018
  • Profes: Joan-Andreu Rocha
  • Inscri: Inscripción 2019