Camino de Perfección
Camino de Perfección

Camino de Perfección

Universidad de la Mística - Curso

Posibilidad on-line
Si
Fecha
19 - 21 Marzo 2021
Profesor
Jerzy Nawojowski
Foto
Foto
Inscríbete:
Inscripción 2021

Camino de Perfección

Descripción: la universalidad de toda obra comienza siendo localismo restringido tanto por razón del espacio y tiempo en que surgió como por sus mismos destinatarios. Pero cuando ese ‘localismo’ se percibe de una manera sutil y se interpreta de una manera profunda, como ha hecho Teresa en su Camino de Perfección, se universaliza y se convierte en patrimonio de todos. Descubrir esto es el objetivo de este curso. Para ello, junto al análisis de los elementos externos e internos de la obra, haremos distintas calas en la misma para llevar a cabo una lectura crítica y empática de los textos.

Contenido: 1. Premisas: relación con vida y escrito por obediencia. 2. Primera redacción del Camino de Perfección. 3. Fuentes que inspiran a Teresa. 4. La prueba de la censura. 5. Nueva redacción del Camino de Perfección. 6. Nuevamente la censura. 7. Historia editorial. 8. Estructura del libro. 9. Contenido doctrinal. 10. Pedagogía o mistagogía de la oración. 11. El camino de la oración. 12. Camino de perfección: lectura en clave vivencial.

Bibliografía: Camino de Perfección. Autógrafo de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Edición facsimil, preparada por el P. Tomás Álvarez (2 vols.). Patrimonio Nacional - Monte Carmelo, Burgos 2010; AA.VV., Camino de Perfección de Santa Teresa de Jesús. Actas del II Congreso Internacional Teresiano en preparación de su nacimiento (1515-2015), Monte Carmelo – Universidad de la Mística, Burgos Ávila 2012; ÁLVAREZ, T., “Introducción” al Camino de perfección, Roma: Tipografía Poliglotta Vaticana, 1965, Tomo II. Transcripción del autógrafo de Valladolid, pp. 7*-169*; ÁLVAREZ, T., Paso a paso. Leyendo con Teresa su Camino de Perfección, Burgos: Monte Carmelo, 19982; CIPAR, M. C., The Portrait of Teresa of Avila as woman and as Saint in ‘Camino de perfección’, Pittsburgh: Univ. of Pittsburgh, 1983; CHOIS OBANDO, M., A literary study of Saint Teresa of Avila’s ‘The way of perfection’, Michigan: UMI, 1993; HERRAÍZ, M., Introducción al Camino de Perfección, Burgos: Monte Carmelo, 2001; MANCHO DUQUE, Mª. J., “Introducción” a la edición de Camino de Perfección, Madrid: Espasa-Calpe, 1991, pp. 9-57; PABLO MAROTO, D., “Camino de Perfección”, en: Introducción a la lectura de Santa Teresa, Madrid: Editorial de Espiritualidad, 20022, pp. 411-63; POITREY, J., Vocabulario teresiano de Vida y Camino de Perfección. Filones lexicales del castellano vivo, Paris: Univ. de Lille, 1977.

Log in or Sign up