INICIACIÓN A LA PRÁCTICA TEOLOGAL

INICIACIÓN A LA PRÁCTICA TEOLOGAL

Universidad de la Mística - Curso

Posibilidad on-line
SI
Fecha
13 JULIO
Profesor
RÓMULO CUARTAS
Foto
Foto
Inscríbete:
Inscripción 2020

INICIACIÓN A LA PRÁCTICA TEOLOGAL

DESCRIPCIÓN

Es una invitación razonada al ejercicio personal y comunitario de la dimensión teologal en el conjunto del proceso mistagógico. Breve aclaración de la noción inicial de “mistagogía”. Actualidad y pertinencia de la cuestión. Aspectos de la situación socio-cultural, espiritual y religiosa contemporánea que condicionan el desarrollo del proceso mistagógico: crisis del cristianismo; “crisis de Dios y de la fe en él”. Hacia una lectura esperanzada de la situación actual interpretada como “signo de los tiempos.

BIBLIOGRAFÍA

Además de los textos clásicos de la historia de la espiritualidad y de la mística cristiana,

AA. VV. Proponer la fe, hoy. De lo heredado a la propuesto, Sal Terrae, Santander, 2006. (Con documentos de los episcopados francés, alemán y canadiense).

H. Urs von Baltasar, La oración contemplativa, Encuentro, Madrid, 1985. Devenir chrétien, n° monográfico de “Lumen Vitae” 1 (2001).

Juan Martín Velasco, “Dalla fenomenología della mística alia mistagogía”, en Risvegliare l’esperienza di Dio nell’huomo, Librería Editrice Vaticana, 2004. Con contribuciones de Luis Jorge González, Cario Laudazi, Silvio José Báez, Luigi Borriello, Jesús Catellano, Federico Ruiz y Ciro García. Juan Martín Velasco, La experiencia cristiana de Dios, Trotta, Madrid, 52007.

Id., La transmisión de la fe en la sociedad contemporánea, Sal Terrae, Santander, 22002.

K. Rahner, Palabras de Ignacio de Loyola a un jesuita de hoy, Sal Terrae, 1990.

Javier Vitoria, “Identidad humana y experiencia cristiana de Dios”, en Experiencia y gratuidad. La fe cristiana (En colaboración con M. Reus, SJ.), PPC, Madrid, 2010.

Log in or Sign up