Cdr Religion Espirt Cultur1

SERGIO GARCÍA MAGARIÑO HABLÓ EN EL CITES DE LA VIDA Y

ESCRITOS DE BAHÁ'U'LLÁH

12 11 15 Sergio Garca M 2

El jueves 12 de noviembre del 2015, se dio apertura al ciclo de conferencias: Desafíos y posibilidades del S. XXI: una perspectiva bahá'í, dentro de las reflexiones que sobre religión, espiritualidad y cultura como temas de estudio, lleva a cabo la Universidad de la Mística de Ávila. La primera conferencia fue una introducción a la vida y escritos de Bahá'u'lláh", por parte de Sergio García Magariño, Doctor en sociología con mención internacional.

En la primera vertiente de su conferencia, García Magariño, explicó la trayectoria de Bahá'u'lláh", el fundador de la fe bahá'í, desde Irán hasta el exilio, diciendo cual fue la naturaleza de su persecución y las razones por las que lo persiguieron, viendo su sufrimiento y la influencia que ejerció por todos aquellos lugares por donde pasaba y finalmente la influencia que sus enseñantes están ejerciendo hoy dentro del pensamiento contemporáneo.

En la segunda vertiente, hizo un pequeño análisis de sus obras más sobresalientes, porque a lo largo de su vida Bahá'u'lláh, reveló más o menos cien volúmenes que están traducidos al inglés en un 15 por ciento y al castellano en un 10 por ciento. Mencionó algunos de sus escritos más significativos que fueron revelados a lo largo de todos sus exilios. La naturaleza de sus enseñanzas eran demasiado revolucionarias para su época, por ejemplo, él en un contexto iraní del siglo XIX donde la mujer tenía un papel totalmente secundario en la vida social, afirmaba que los hombres y las mujeres eran exactamente iguales ante los ojos de Dios. Era una época en la que no había todavía telecomunicaciones como las de ahora y él hablaba de tener instituciones internacionales que unificaran los pueblos de la tierra; también hacía mucho énfasis en que la religión debería ser causa de unidad y tenía que estar de acuerdo con la razón y que todo lo que no estuviera de acuerdo con la razón, era superstición y que si era así, entonces generaba daño.

El ciclo de conferencias que se irá desarrollando en varios encuentros de estudio, contará con el siguiente orden: - 1.Introducción a la vida y escritos de Bahá'u'lláh" - 2.Concepción bahá’í de transformación social - 3.Hacia un nuevo modelo de gobernanza - 4.Ciencia, religión y progreso social - 5.Una aproximación a la relación entre justicia, paz y unidad - 6.Una mirada reflexiva hacia los problemas contemporáneos

Mediante este ciclo de conferencias, se pretende compartir, desde una perspectiva bahá’í, tanto el diagnóstico de los retos y posibilidades que encara actualmente la humanidad en términos colectivos, como la naturaleza de los esfuerzos que la comunidad bahá’í y otras organizaciones están haciendo por traducir a la realidad la visión de un orden internacional basado en los principios de la justicia social, la unidad y la reciprocidad, la prosperidad, la paz y la sostenibilidad.

El entendimiento de todos estos procesos está en evolución, por lo que los planteamientos que se presenten serán necesariamente provisionales y tentativos. Sin embargo, a pesar de dicha provisionalidad, bien podrían constituir un marco de referencia para canalizar y coordinar una acción colectiva tan difícil de acometer dentro de las sociedades excesivamente individualizadas y tendientes a la competición como eje articulador de la vida social.

Sergio García Magariño - Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el IVEF de Vitoria y Doctor en sociología con mención internacional. Tesis doctoral: Desafíos del sistema de seguridad colectiva de la ONU: análisis sociológico de su efectividad ante las amenazas globales.

                                                                                             MÁS FOTOS   

12 11 15 Sergio Garca M 1

Direccion Logo

  Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila.C/Arroyo Vacas 3, 05005 Ávila -

Apartado Postal 139 - España

Telf. +34 920 35 22 40 – Fax: +34 920 25 16 94 – 

Log in or Sign up