Primer Congreso Mundial Sanjuanista

Primer Congreso Mundial Sanjuanista

Subida del Monte Carmelo

Participante festival internacionalEl 4 de septiembre 2017 a las 19.00 horas se dio inicio al Primer Congreso Mundial Sanjuanista dedicado este año al estudio de la obra del Santo Carmelita, Subida del Monte Carmelo, y al Tercer Festival Internacional de Música Mística y Teresiana. Después de la palabra de bienvenida pronunciada por el Director de la Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho Fermín, se dio paso a la primera presentación del festival, el concierto de “Jóvenes Talentos”, a cargo de Julián Andrés Thomas, Claudia Cesarini y Fernando Díaz. El Lectio Inaugural estuvo a cargo del Padre José Vicente Rodríguez, quien en su charla presentó a san Juan de la Cruz en clave humanista. El Congreso y el Festival seguirán hasta el día 10 de septiembre 2017.

 

Ímpetus guerreros de grandes conquistas

Cinco charlas tuvieron lugar el martes 5 de septiembre 2017 en el desarrollo del Primer Congreso Mundial Sanjuanista Subida del Monte Carmelo, que se lleva a cabo en la Universidad de la Mística hasta el día 10 de septiembre. Cinco conferenciantes, tres en la mañana y dos por la tarde, presentaron a San Juan de la Cruz como escritor y pedagogo.

Xabier Segura Echezárraga en su charla titulada “El escritor en su contexto histórico biográfico” situó a san Juan de la Cruz en su contexto general y personal. Es el Siglo de Oro, y el imperio español, unido a la Iglesia católica, quiere responder a los retos de la Reforma Protestante con una renovación eclesial interna que pueda consolidar moralmente un país comprometido en grandes empresas de colonización y dominio. Pero el imperio esconde grandes bolsas de pobreza. Juan de la Cruz nace y crece en ese estrato pobre, lleno de fe religiosa, y se alza con ímpetus guerreros hacia grandes conquistas, que en su caso serán las del Espíritu.

DSC 0056

Por su parte, el Padre Maximiliano Herráiz en su charla titulada “La estructura de la obra sanjuanista”, consideró que el lector de la obra sanjuanista se encuentra ante una respuesta presentada a quien busca en su vida la unión con Dios. En esta respuesta el santo pone énfasis no en la práctica de los actos de piedad sino en la llamada a enfrentarse con Dios, es decir, a entrar en una relación de Tú a tú con él.

DSC 0088

En la tercera intervención matutina, cuyo título fue “La pedagogía y estética sanjuanista a la luz del dibujo del Monte”, Anna Serra Zamora, quiso poner en relación la obra de San Juan de la Cruz con su labor de maestro espiritual y plantear una pedagogía de la experiencia mística por medios visuales, entendida como camino de perfección que trasciende toda imagen. A pesar de las restricciones que el Santo plantea en la Subida al Monte Carmelo, en relación a las imágenes, formas y figuras, él mismo elaboró un dibujo mistagógico como síntesis de toda su doctrina mística. El Monte de Perfección expresa el proceso de transformación espiritual y unión con Dios a través de la imagen de la montaña, conformando una visión topológica del mundo interior.

DSC 0095

Las dos charlas de la tarde estuvieron a cargo de Antonio José Mialdea e Inmaculada Moreno Rodríguez. La primera de ellas, titulada “El Triunfo de un Fracaso: la Subida del Monte Carmelo en el contexto general de la obra sanjuanista”, Antonio José Mialdea subrayó la complejidad de la obra sanjuanista, tanto en sus aspectos externos (su posición e influencia en el contexto general de lo escrito por el santo, su recepción inmediata y posterior) como en sus aspectos internos (proceso de redacción, contenido de la obra). Esta complejidad provoca que surja una paradoja: es un escrito que fracasa en algunos aspectos y que triunfa en otros.

DSC 0162

Por su parte, Inmaculada Moreno Rodríguez con su conferencia titulada “Sentido de la noche. La propuesta conceptual del proceso espiritual”, tuvo como objetivo contextualizar el tema de la noche sanjuanista en la obra “Subida del Monte Carmelo”, y estudiar los conceptos fundamentales para la comprensión del sentido de la noche: en primer lugar los apetitos y en segundo lugar las tres virtudes teologales que purifican las tres potencias del hombre.

DSC 0183

 El día terminó con un concierto de música clásica a cargo de los profesores y estudiantes del II Curso Internacional de Formación Musical Ciudad de Ávila. Dicho concierto forma parte del programa del III Festival Internacional de Música Mística y Teresiana, que se desarrollará hasta el día 9, con tres actividades musicales más: el Miércoles 06, con el grupo Teresa500 proveniente de Polonia; el viernes 8, con el grupo Al Turaz Al Andalusi proveniente de Siria y que presentará Música y Danza Derviches; y el sábado 09, el grupo Airun de Barcelona presentará “Mystica”, que es un repertorio que combina música de diversas raíces.

San Juan de la Cruz: Una experiencia bíblica y teologal

Las conferencias del día miércoles 06 de septiembre tuvieron dos objetivos, presentar a Juan de la Cruz conocedor de la biblia, por la mañana, y como gran teólogo, por la tarde. Empezó la jornada Alicia Silvestre Miralles, doctora europea en Filología Moderna por la Univ. Salamanca. Alicia abordó las muchas adiciones y sustracciones casi sistemáticas que San Juan de la Cruz llevaba a cabo en su obra cuando traducía fragmentos de la Biblia. Según la expositora, esa aparente falta de fidelidad a la Biblia, pierde fundamento al constatar que desde el siglo XVI, el concepto de ‘traducción’ ha ampliado considerablemente sus límites. El género de las declaraciones, los Index y el propio desarrollo espiritual del Santo condicionaban su “modus traductor”, y los lectores de su obra pueden bien notar la evolución en el modo de citación bíblica, todo esto, debido a una paralela evolución en la comprensión y trato de las Escrituras.

DSC 0362

Secundino Castro, doctor en teología, mostró en su conferencia, cómo los fundamentos metafísicos y teológicos del libro de Subida surgen del pensamiento bíblico. Todas las afirmaciones del Santo estaban basadas en textos de la Sagrada Escritura. San Juan de la Cruz readaptaba su inmensa experiencia a los imperativos de la dogmática católica y de los textos de la Biblia. Junto al poeta español es posible afirmar que la mística no sólo nace de los conceptos, sino también las figuras, personajes y formas de la Biblia, que se tornan en mística bajo su pluma mágica.

DSC 0387

La tercera conferencia matutina estuvo a cargo del Padre Rómulo Cuartas Londoño, Doctor en teología y subdirector de la Universidad de la Mística. En su charla, afirmó que el eje, la base y fundamento de toda la obra de San Juan de la Cruz es la persona de Jesucristo y su seguimiento. Para el santo y a partir de su propia experiencia, todo cuanto necesitamos para ser libres y felices lo tenemos en Jesucristo. El secreto está en que tengamos un amor preferencial por Jesucristo y su propuesta por el Reino, y que desde este centro nos relacionemos con todo y todos. Este amor preferencial no sólo no nos impide disfrutar de la vida y las posibilidades que ésta nos ofrece, sino que es garantía de una sana relación con la naturaleza, del respeto exquisito por las personas y del experimentar la realización de la historia de amor que Dios realiza en la vida del hombre.

DSC 0414

DSC 0468

Las dos charlas de la tarde estuvieron dedicadas al ámbito teologal, más precisamente a la fe y la esperanza, protagonistas del camino de purificación que nos propone san Juan de la Cruz. Los dos conferenciantes confirmaron que con las virtudes teologales se trata de vivir en un camino que va del vacío a la plenitud, de la posesión a la desposesión, del olvido al recuerdo, del silencio a la palabra, de la dispersión a la concentración, del peregrinar errático al caminar con fe y esperanza.

El día concluyó con la tercera presentación del III Festival Internacional de Música Mística y Teresiana. Un concierto musical a cargo del grupo polaco Teresa500, que interpretó composiciones originales basadas en la música tradicional y folk de Polonia, de los poemas de Santa Teresa de Jesús.

Teresa500

Paralelamente al Primer Congreso Mundial Sanjuanista y el III Festival Internacional de Música, el CITeS tiene las puertas abiertas a los apasionados por el arte. Una exposición de Emilio Sánchez, cuyo título es “Subida del Monte Carmelo”, donde se reúnen la piedra, la madera y el metal, en una armonía que manifiesta la hermosura y la riqueza del universo. La exposición se podrá visitar hasta el día 10 de septiembre 2017.

DSC 0122

 

San Juan de la Cruz: Caridad-Ascesis-Conocimiento de sí

Tres charlas tuvieron lugar el jueves 07, en el Aula Magna de la Universidad de la Mística, como parte del Primer Congreso Mundial Sanjuanista: Subida del Monte Carmelo. Tres ponentes, miembros de la Orden del Carmelo descalzo, presentaron tres temas íntimamente relacionados: la Caridad, la Ascesis y el Conocimiento de sí. El P. Antonio Ángel Sánchez Cabezas, natural de Córdoba, Licenciado en Teología, dividió su presentación sobre la Caridad, en tres partes. En primer lugar, hizo un resumen sobre los previos sanjuanistas, imprescindibles para enfocar correctamente el papel de la caridad en Subida del Monte Carmelo; a continuación, destacó las claves fundamentales que Juan de la Cruz nos ofrece las dos primeras partes de la obra. Y por último, y más ampliamente, comentó las propuestas prácticas de la parte final de la obra, cuya finalidad e importancia, quedan muy claros: “No habríamos hecho nada, si no purgásemos también la voluntad, gracias a la caridad” (cf. 3S 16,1).

DSC 0592

“La relectura de la ascesis sanjuanista” fue el título de la segunda ponencia a cargo del doctorando polaco Jurek Nawojowski, Carmelita descalzo y secretario de la Universidad de la Mística. La conferencia señalaba el esfuerzo del hombre que facilita la unión con Dios. Según la obra sanjuanista, en realidad, esto no es algo puramente humano, sino que también Dios tiene aquí el protagonismo, aún mayor que el del hombre. La clave de lectura de esta colaboración es el término comparación. Sirve de bisagra para destacar la condición del ser humano y la de Dios, y la dinámica que las une. Además como nos indica en el título, la palabra relectura, se marca un objetivo: la comprensión de la ascesis de la Subida.

DSC 0617

La tercera charla estuvo a cargo del burgalés Francisco Javier Sancho Fermín, Director de la Universidad de la Mística, quien afirmó que uno de los principales objetivos de la obra sanjuanista es la lucha contra lo que el Santo considera uno de los mayores peligros en la vida del ser humano: la ignorancia. Pero la ignorancia referida al conocimiento de uno mismo y del funcionamiento de la propia sensibilidad y facultades. Su conferencia puso de manifiesto cómo Juan de la Cruz nos va llevando a tomar conciencia de los mecanismos que no conocidos ni desvelados, pueden llevarnos a una esclavitud de lo sensible y a una ofuscación mental. Su intento es ayudarnos a reconocer nuestros condicionantes para superarlos y poder desarrollar todo nuestro potencial humano en plenitud. Ello es necesario para vivir la unión de amor con Dios.

DSC 0641

Por la tarde, los congresistas visitaron dos lugares relevantes en la vida de san Juan de la Cruz. El primero, Duruelo, una alquería donde se inició la reforma de los frailes carmelitas, de la mano de Teresa de Jesús con la ayuda del Doctor Místico; el segundo, Fontiveros, lugar donde nació, recibió su bautismo y vivió los primeros años de su vida el santo Carmelita.

El silencio en San Juan de la Cruz - Clave para un diálogo interreligioso

Con la participación del licenciado Luis Aguilera se dio inicio a la primera conferencia del viernes 08 de septiembre, cuyo título fue “El silencio teologal”. En su exposición, el ponente subrayó el cómo Juan de la Cruz, a partir de su propia experiencia elaboró una rica pedagogía del silencio, que no sólo nos ayuda a encontrar la paz interior y a convertirnos en mejores personas, sino también a alcanzar la plenitud del Ser, escuchando y acogiendo al Otro que es todo AMOR, y que llamamos Dios.

DSC 0677

El teólogo alemán Johannes Boldt, en su conferencia titulada con “La Noche de San Juan de la Cruz y de los sufíes como viaje a Dios. ¿Un camino espiritual para el hombre contemporáneo?” afirmó que para un verdadero diálogo entre las religiones es necesario recorrer y examinar las dimensiones místicas y espirituales de cada religión presentando sus similitudes profundas, analogías y afinidades y también la diversidad y la profundidad espiritual de otras tradiciones religiosas que pueden fomentar el encuentro de ambos lados.

Katia Cócera, bióloga y profesora de Yoga, quiso en su charla unir el Yoga a la experiencia del Monte Carmelo, vislumbrando en ella un testimonio de la convergencia de los caminos espirituales por alejados que estén en el tiempo y en la cultura. La experiencia de Juan de la Cruz y el yoga, tienen un objetivo común, la Unión del alma con Dios como meta suprema del ser humano, y usan los dos medios básicos para llegar a ella, la contemplación y el desapego. Y hay muchas más afinidades tanto en el conocimiento como en la vivencia. Señaló que la mera erudición no da cuenta del aspecto más valioso de las comparaciones, lo que les da sentido es la comprensión profunda de la mística que requiere reconocer que hay una gran verdad común a todas las religiones y movimientos espirituales.

DSC 0709

Elyane Casalonga, teóloga francesa, explicó en su charla que en todas las religiones, la experiencia Mistica llega a su punto más alto (o profundo) en el silencio y la nada. En el fondo lo que se expresa es: el Absoluto no se puede decir en palabras humanas, Dios está más allá de todo, y la palabra más esencial es el silencio. En san Juan de la Cruz, el silencio es el lenguaje mismo de Dios. Habló también del significado de la Nada, y cómo la «ultima» nada del Monte es el lugar del Amor silencioso, es decir Dios. Se trata de la Ultima Nada, la del Monte, es decir donde no queda nada: sólo Dios mora, y es Amor silencioso.

DSC 0742

Una serie de comunicaciones se presentaron por la tarde. La primera estuvo a cargo de Luz Beleguí Gómez López con el título “El alma sin maestro es un carbón que se apaga. Importancia del guía espiritual en Subida del Monte Carmelo”; la segunda a cargo de Danilo Ayala Changa titulada “Proceso de humanización (divinización) en la Subida del Monte Carmelo”; y la tercera, a cargo de Francisco Brändle Matesanz con el título “La verdad de las visiones y locuciones en el Marco de la Historia de la Salvación”.

DSC 0751

Siria

El día concluyó con el grupo Al Turaz Al Andalusi, proveniente de Siria, que presentó Música y Danza Derviches. El grupo nace el 2014, con la llegada a España de Mahmoud Fares, uno de los cantantes de repertorio tradicional oriental más conocidos en su país y con enorme prestigio como intérprete del canto sufí andalusí Inshad Dini; junto a él, el bailarín Babli, especialista notable en el ámbito de la danza sufí, y en la percusión, Salah Sabbagh, nacido en Alepo y residente en España desde hace años.

 

En el penúltimo día del congreso mundial sanjuanista: Subida del Monte Carmelo, tres Charlas tuvieron lugar por la mañana, y tres comunicaciones por la tarde.

En la primera charla titulada “En el vínculo está la libertad (Hacia 'otro amor mejor’)” el ponente Juan Antonio Marcos, doctor en filología, parte de lo que dice Cervantes sobre la libertad, que es uno de los más preciosos dones que Dios ha dado a los hombres. Pero como todo lo valioso tiene sus riesgos y necesita sus cuidados. Juan Antonio Marcos comenzó su exposición con unas breves calas literarias, teológicas y sociológicas sobre esa maravillosa ‘faena’ que es la libertad. Seguidamente volvió la mirada sobre dos de los ladrones más poderosos de nuestra libertad: los deseos y los miedos. Y terminó apelando a lo que creemos que es una de las tesis centrales del cristianismo, y que está presente en el corazón de la mística sanjuanista: la paradoja de que en el vínculo (y en clave de ‘Amor’) está la libertad.

DSC 0915

En la segunda charla titulada “San Juan de la Cruz en diálogo, con T. S. Eliot, S. Weil, y Th. Merton”, M. Sagrario Rollán subrayó que el libro de Subida tiene una vigencia, universalidad y altura de miras que solo alcanzan los grandes clásicos, lo que nos permite abrirlo al diálogo con los problemas y las inquietudes del siglo XX. Una lectura rigurosa nos permite abstraer y estilizar todo un programa de vida, que nos concierne, y toca de lleno el corazón y las ansias del hombre y la mujer contemporáneos. La reflexión que hizo fue una invitación a una itinerancia, con un hilo conductor que permita iluminar la crisis de desmoralización que arrasa el siglo entre las dos guerras: El poeta angloamericano T. S. Eliot (1888-1965), la filósofa francesa S. Weil (1909-1943) , y el monje trapense Th. Merton (1915-1968) , son tres autores que han madurado su pensamiento en una búsqueda personal en medio del dolor y el sinsentido de su tiempo, desembocando en la mística, particularmente en la lectura de San Juan de la Cruz, en el que han encontrado gran afinidad espiritual y respuestas precisas a sus interrogantes. Los tres expresan en sus obras una especie de anclaje místico-simbólico que responde a la tríada metafórica-existencial: ascenso, oscuridad, despojamiento, que vertebra el libro de Subida.

DSC 0937

La tercera charla fue a cargo de Javier Diaz Lorite que habló de la “Subida al monte del amor de Dios en San Juan de Ávila y su relación con la Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz".

DSC 0952

Por la tarde el encuentro fue dedicado a tres comunicaciones. La primera fue presentada por Esteban Monjas Ayuso, cuyo título “Dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado”: El abandono espiritual en las estrofas 8ª de “Subida del Monte Carmelo”, 28ª y 35ª del “Cántico espiritual” y la última de “Llama de Amor Viva; la segunda fue a cargo de Antonio Donoso Brant, cuyo título “Cuan agosta es la senda que guía a la vida eterna y cuán desnudos y desembarazados conviene que estén los que han de caminar por ella”; y la tercera fue expuesta por Antonio Kaddissy con el título “¿Del amor a la nada o de la nada al amor?”.

DSC 0977

La tarde fue concluida con el ultimo evento de la III Festival Internacional de Música Mística y Teresiana. El grupo Airun presentó el concierto “Mystica”: un viaje hacia el origen de la experiencia mística a través de la música, imágenes y poemas. Los textos de San Juan de la Cruz, Rumi, Ibn Al Arabi, Santa Teresa de Jesús, Ramon Llull o Hildegarda de Bingen, son cantados en castellano, catalán, latín, árabe o hebreo.

 

Log in or Sign up