PRESENTACIÓN LIBRO
SAN JUAN DE LA CRUZ BIOGRAFÍA POÉTICA DE UN MÍSTICO

PRESENTACIÓN LIBRO

SAN JUAN DE LA CRUZ BIOGRAFÍA POÉTICA DE UN MÍSTICO

Jueves 24 de noviembre, 19.30 h

Los escritores P. Teófanes Egido López y M.ª Pilar Galán García comparten la autoría de este libro combinando prosa y poesía.

Esta biografía poética de san Juan de la Cruz es simultáneamente un estudio de los acontecimientos que rodearon su existencia, así como de sus vivencias y de su obra. El P. Teófanes Egido se encarga de hacerlo con gran precisión y competencia.

Es también una recreación hermosa de su vida en versos fáciles de leer pero llenos de sentimiento para que el lector quede captado por la grandeza y la espléndida espiritualidad del Santo. Los poemas son obra de Pilar Galán, que sigue la sintonía de su obra anterior (nº 15 de esta colección): Santa Teresa de Jesús, biografía poética de una pasión.

Se esconde tras estas páginas la intención de transmitir el deseo de acercarse a san Juan de la Cruz, la figura cumbre del misticismo cristiano.

P. Teófanes Egido López

Carmelita Descalzo. Natural de Salamanca. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid en la que desempeña la cátedra de Historia Moderna. Destacado especialista en el siglo XVIII, se ha asomado también a otras centurias, habiendo prestado especial atención a temas como la opinión pública y la oposición al poder, Lutero y las Reformas protestantes, Santa Teresa y San Juan de la Cruz o las relaciones Iglesia-Estado, siendo además uno de los primeros cultivadores de la Nueva Historia Cultural y de la llamada Historia de las mentalidades.

Otras obras suyas, representativas de su extensa producción, son "Prensa clandestina española del siglo XVIII: El Duende Crítico" (1968; reed. 2002), "El linaje judeoconverso de Santa Teresa. Pleito de hidalguía de los Cepeda" (1986), "Las claves de la Reforma y la Contrarreforma, 1517-1648" (1991), "Las reformas protestantes" (1992) y "Carlos IV" (2001), Teresa de Jesús: Escritos para el Lector de hoy (2008).

P. Teófanes Egido López también ha contribuido al estudio y difusión de la espiritualidad Carmelita con numerosas publicaciones de artículos de revistas.

M.ª Pilar Galán García

Natural de Valladolid y residente en Alicante, se licenció en Filología Románica por la Universidad de Murcia. Profesora numeraria de Lengua y Literatura Castellana, en la actualidad ejerce la docencia en el I.E.S. de San Blas en Alicante.
Como escritora y poetisa, ha participado en numerosos concursos literarios, en los que ha recibido numerosas menciones honoríficas:
Finalista del Premio Mundial de Poesía Mística. Fernando Rielo 2008.
Tiene poemas editados en las revistas literarias Perito y Espejo de Alicante.
Es autora del libro SOROLLA: Biografía poética del pintor de la luz.

Log in or Sign up