Moradas Pic

 Comprar Tienda

LAS MORADAS DEL CASTILLO INTERIOR DE SANTA TERESA DE JESÚS. Actas del IV Congreso Internacional Teresiano en preparación del V Centenario de su nacimiento (1515-2015). Dir. Fco. Javier Sancho Fermín y Rómulo Cuartas Londoño. Monte Carmelo, Burgos 2014. pp. 551

Temática y Ponentes: Las Moradas de Santa Teresa y el reto de la nueva evangelización (Morís. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo).

Ia PARTE - EL TEXTO, EL AMBIENTE Y SU LENGUAJE. El manuscrito autógrafo del ‘Castillo Interior’ de Santa Teresa (Tomás Álvarez, ocd). Estudio grafológico del libro de las Moradas (Juan José Giménez). La historia en que se forja y nace Castillo Interior. Teresa de Jesús en el movimiento de la vida religiosa de su tiempo (Silvano Giordano). La simbología y exposición literaria del Castillo Interior (llia Galán). IIa PARTE - INFLUJOS Y ANTECEDENTES. La Biblia en Castillo Interior de Teresa de Jesús (José Manuel Sánchez Caro). Moradas a la luz de los Padres de la Iglesia (Marek Raczkiewicz). La Escuela Mística Renana y Las Moradas de Santa Teresa (Silvia Bara Bancel).

IIIa PARTE - TEMAS FUNDAMENTALES. El Itinerario espiritual en el Castillo Interior (Antonio Mas Arrondo). De maestra de espirituales a la maestra de oración (Maximiliano Herraiz). Jesucristo, plenitud de Moradas, o Moradas, la revelación de una cristofanía (Secundino Castro Sánchez). Experiencia Trinitaria de Santa Teresa. Doxología e Inhabitación (Pómulo Cuartas Londoño). El espanto de la finitud. Hacia una antropología teológica en El Castillo Interior de Santa Teresa de Ávila (Agustina Serrano).

IVa PARTE - DOCTRINA Y PENSAMIENTO. Una puerta para la esperanza: el conocimiento de sí y la oración en el Castillo Interior (Fco. Javier Sancho Fermín). Hacia la morada principal atravesando noches (Teresa Gil). El gusano de seda y la mariposa. Una consideración histórico-espiritual (Santiago Guerra). El centro del alma y la liberación interior según Santa Teresa de Ávila (David Peroutka).

Va PARTE - ACTUALIDAD Y DIÁLOGO. La dimora trasversale: G. Steln, E. Doran, R. Carver, J. Kristeva (Cristiana Dobner). La séptima morada (una lectura desde la mística judía) (Mario Satz). Demeures et mystique soufie. Lecture á partir de I'islam (Nayla Tabbara). El Castillo Interior de Santa Teresa de Ávila en África (George Desmond Tambala). Las nuevas terapias de meditación (mindfulness) y su relación con la mística de santa Teresa (Javier García Campayo). Las Moradas en México. Simbolismo espacial y arquitectónico en siete conventos del Carmelo descalzo (siglos XVII-XVIII) (Arminda Soria Soria).

VIa PARTE - LAS MORADAS Y SU APLICACIÓN A La VIDA. “El reino de Dios está dentro de vosotros”. Moradas del Castillo Interior. Testimonio para una vida (Belén Jiménez de los Galanes Gayo). Teresa de Jesús e Ignacio de Loyola “amigos fuertes de Dios”: Moradas teresianas en diálogo con Ejercicios ignacianos: “Entrar”, “Mirar”, “Amar” (Carolina Mancini Cavallotti). Entra como puedas: una invitación a la experiencia del Amor Trascendente (Claudia Morales Cueto). El color, la naturaleza, el jardín y las flores en las Moradas de Teresa de Jesús. Impresiones de una florista (María de los Ángeles Álvarez Sánchez).

 


 

Orar Pic

 Comprar Tienda

ORAR CON SANTA TERESA DE JESÚS. Francisco Javier Sancho Fermín. Desclée de Brouwer, Bilbao 2014. pp. 165

Ante la celebración del 499 Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, acaba de ser editado este libro como homenaje a la Santa, y como puesta en valor de uno de los temas en los que Teresa de Jesús es reconocida como Maestra Universal: la oración. Un libro que busca, de manera sencilla y asequible a cualquier persona, ofrecer una ayuda para introducirse y vivir el descubrimiento de ese “castillo de diamante o muy claro cristal” que todos llevamos dentro. Pretende ser una propuesta que facilite al lector la posibilidad de adentrarse en la propia interioridad de parte de la mano de la gran doctora espiritual.

Francisco Javier Sancho Fermín, director del Centro Internacional Teresiano- Sanjuanista (CITeS) Universidad de la Mística, de Ávila,  es el autor de este libro que, en el marco del 499 aniversario y de la preparación de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Editorial DESCLÉE DE BROUWER nos presenta en este recorrido del 2014.

"Señor, enséñanos a orar", Con estas palabras se dirigen los discípulos a Jesús, reconociendo su incapacidad para llevar a cabo una auténtica oración, y confesando la necesidad de aprender a comunicarse con el Dios Padre. Esa necesidad ha sido una constante en la historia del cristianismo, y parece adquirir un peso particular en el momento actual, donde la urgencia por vivir con autenticidad la experiencia de la fe, nos lleva a plantearnos seriamente el deseo de vivir un auténtico encuentro con Dios.

Teresa de Jesús nos habla de la esencia de la oración evangélica, del modo como Dios quiso y quiere relacionarse con sus creaturas, creadas a su imagen y semejanza. Para Teresa de Jesús no hay verdadero seguidor de Cristo que no sea, al mismo tiempo, un auténtico orante, es decir, alguien que cultiva la amistad con Él. Orar, para Teresa, es el estilo de vida propio del "amigo de Dios", del seguidor de Cristo. Y Dios lo que quiere, lo que espera y lo que necesita de nosotros es que seamos sus amigos, y amigos verdaderos.

 


 

Corazon Pic

 Comprar Tienda

CON EL CORAZÓN SE CREE Y CON LOS LABIOS SE PROFESA. LA FE: DON, TESTIMONIO Y COMPROMISO. Dir. Ma Rita Martín Artacho. CITeS Universidad de la Mística, Ávila 2014. pp. 214.

“Con el corazón se cree y con los labios se profesa” expresión tomada de la carta de Pablo a los Romanos dio título al tercer curso de la Cátedra Josefa Segovia y al libro, que ahora tienes en tus manos, que recoge su principal contenido. El título, nos evoca además otras expresiones que nos resultan familiares “Creí, por eso hablé”, “Creer bien y enmudecer no es posible” que ponen de relieve el enfoque desde donde queremos acercarnos al tema: La relación existente entre creer y anunciar la fe, entre creer y comunicar -con obras y con palabras- la alegría de algo que está llamado a darse.

En este marco y con este planteamiento se sitúan las cuatro importantes aportaciones al tema de estudio que constituye la Primera Parte del libro: Carmen Aparicio profundiza en la carta con que se abre el año de la fe Porta Fidei, a la luz de las reflexiones sobre el Dios Amor, la Esperanza que salva y la Verdad de la que Jesús es testigo, contenidas en las tres grandes encíclicas de Benedicto XVI. En tales desafíos ahondará Juan Martín Velasco centrándose en lo que significa y comporta, así como en los rasgos y bienes que se siguen del ser creyente hoy. Francisco José Ruiz, extrae algunos momentos significativos de los Evangelios que reflejan el horizonte de la fe al que Jesús conduce e invita.  La aportación sobre la fe en la vida de una testigo singular Josefa Segovia, es obra de Berta Marco. La titular de nuestra Cátedra, la mujer de quien alguien, que la conocía bien, dijera: “la gracia hizo de ti una criatura nueva” y, que en la madurez de su existencia, escribiera de si misma, “e/ don que más estimo y que va en aumento a medida que cumplo más años, es el don de la fe" es presentada en esta publicación de manera sencilla, viva y ágil.

En la Segunda Parte de esta publicación se presentan cuatro testimonios personales de cómo se vive la fe a través de cuatro ámbitos distintos de presencia y compromiso. Mónica Plaza, Merce Tous, Elena López y Ma Luz Ortega se brindaron a ello. 

 


 

 

Mistica1pic

 Comprar Tienda

MÍSTICA Y ESPIRITUALIDAD ECLESIAL. La Iglesia, don y compromiso. Dir. Dolores Jara Flores, cm. CITeS Universidad de la Mística, Ávila 2014. pp. 547

Nos dice Eulogio Pacho, en la presentación de este libro, acerca de la vida, obra, doctrina y espiritualidad del P. Francisco Palau y Quer, que “no extraña el interés suscitado entre estudiosos de nuestros días. El último peldaño escalado por su figura y mensaje al amparo de ese interesante mensaje, puede considerarse la erección e implantación de una cátedra a él dedicada en el acreditado centro académico CITeS de Ávila, habiendo comenzado su andadura en 2010.

La publicación que ahora llega a manos del lector corresponde a las primicias de los tres primeros cursos impartidos en dicha cátedra. El conjunto de las tres partes constituya una rica y variada miscelánea palautiana en la que aborda el núcleo central de la historia y del pensamiento del autor. Basta repasar el índice general para calibrar la densidad de la temática y la amplitud de su desarrollo. No hace al caso analizar aquí cada una de las colaboraciones.

En la primera parte se encuadra la figura de Francisco Palau en el marco histórico de la Iglesia en que vive y actúa, concluyendo la tercera ponencia con su respuesta a los desafíos de su tiempo desde la propia vivencia mística.

La temática de la segunda parte puede desglosarse en dos apartados casi simétricos: en los cuatro primeros artículos se estudia el contenido doctrinal de la mística y de la misión en sí mismas y en algunos maestros; en los cuatro restantes artículos se exponen esas mismas realidades en la vida y obra del Beato Palau.

La antropología relacional es el objeto de la tercera parte. No existe una disposición similar de los artículos a la anterior; se alternan indistintamente los de índole general y los que ahondan en la peculiar visión del protagonista”.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ   

Log in or Sign up