Cdr Jose Luis Abellan

EL FILÓSOFO Y ENSAYISTA JOSÉ LUIS ABELLÁN HABLÓ EN EL CITES DE

LAS MORADAS DE SANTA TERESA DE JESÚS

   VER FOTOS    

A manera de colofón del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, ayer jueves, el Doctor José Luis Abellán, destacado filósofo y ensayista español, habló en la Universidad de la Mística de Ávila, acerca de “Teresa de Avila: articulación entre literatura y mística. Las Moradas del Castillo Interior”

En su conferencia expuso las metáforas principales que desarrolla la Santa Abulense  en el libro de Las Moradas y que según Abellán, vienen a ser el resumen de su doctrina mística. Se detuvo principalmente en el origen y en la explicación de esas metáforas.

Dijo que, como es bien sabido, las experiencias místicas no se pueden traducir en palabras, y que “son como dicen todos los místicos, inefables. Entonces se tiene que utilizar instrumentos traslaticios como la poesía en el caso de San Juan de la Cruz, y las metáforas en el caso de Teresa de Ávila”.

Fundamentalmente en el caso del libro de Las Moradas, ya el mismo título es una metáfora, son las habitaciones de lo que ella llama Castillo Interior y es como penetrar en ese Castillo Interior y en esas Moradas haciéndolo de diversas maneras dependiendo del nivel en el que se viva la vida mística, y en los que se puede vivir en varios niveles, y claro, “un primer contacto es a través de la oración, la oración es fundamental; entonces Santa Teresa analiza principalmente tres tipos de oración: la de recogimiento,  la de contemplación y la de unión”. Y a nivel literario, aunque habla de siete moradas, dice en su explicación que, en realidad pueden haber muchas más, y lo dice varias veces, sobre todo al principio y al final, diciendo que son muchas las moradas y que cada una tiene su lugar y su función en el desarrollo místico. Cada persona encontrará, con la ayuda del “Rey del Castillo”, la morada principal que es el centro donde habita Cristo, el Rey y Señor del castillo.

 

Jose Luis Abellan%201Don José Luis Abellán es Doctor en Filosofía, Diplomado en Psicología, ha ejercido la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como profesor de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Española, puesto en el que se jubiló en 2003. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1983-86) en España y en París (1983-1985) en representación de España, y presidente de la “Confederación Española de Clubs UNESCO”. Ha presidido hasta el año 2009 el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (2001) y ha sido profesor y conferenciante en numerosas universidades de Europa y América.

      Su obra más importante es la Historia crítica del pensamiento español (7 volúmenes, 1979-1991), en la que sintetiza la evolución de las ideas y de la filosofía en España desde la época romana, e igualmente destacan sus estudios sobre el Erasmismo. También ha escrito monografías sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, George Santayana, Antonio Machado y José Gaos.

      Entre sus premios se cuentan la encomienda con placa de la orden de Alfonso X, el Sabio (1998), la medalla de plata de la UNESCO (1981); el Premio de ensayo “El Europeo” (1975), el Premio Nacional de Ensayo, la “Orden de Don Quijote” en Estados Unidos (1981), etcétera.

 

Por algunos es considerado el principal filósofo español desde los años 70 https://www.youtube.com/watch?v=rkqgcx9sXTk

Jose Luis Abellan 2

Jose Luis Abellan 3

 

Direccion Logo

  Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila.C/Arroyo Vacas 3, 05005 Ávila -

Apartado Postal 139 - España

Telf. +34 920 35 22 40 – Fax: +34 920 25 16 94 –  

Log in or Sign up