FORUM Juventud e Interioridad

FORUM Juventud e Interioridad

Cdr Forum 2

  VER  FOTOS  

 

NOTA DE PRENSA CITeS 28-01-16

NOVEDOSO FORUM SOBRE

JUVENTUD Y ESPIRITUALIDAD EN ÁVILA

Durante este fin de semana del 29 al 31, se tendrá en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista CITeS de Ávila, el FORUM JUVENTUD E INTERIORIDAD, con la participación internacional de grandes especialistas en la materia. El evento dará comienzo a las 17:30 horas de la tarde en el Aula Magna de la Universidad de la Mística y la participación todavía está abierta a todos los interesados

Entre las múltiples ocupaciones y pre-ocupaciones que a todos nos unen, la formación y orientación de la juventud ocupan un lugar privilegiado. Y uno de los temas más apremiantes es, sin duda, el de la interioridad. En las últimas décadas se han llevado a cabo varias iniciativas en ámbitos diversos. Muchas han obtenido buenos resultados y otras han ayudado a buscar nuevas vías y favorecer la creatividad.

En este Forum se quiere reflexionar sobre el tema, pero favoreciendo una reflexión que sirva a todos de orientación, enriquecimiento y afianzamiento de las iniciativas que se están llevando a cabo, y que dé pie a una colaboración en red y a favorecer un espacio donde el joven pueda tener acceso a una experiencia decisiva de interioridad.

El Forum se está organizando en torno a cuatro pilares fundamentales:

-          La reflexión y toma de conciencia de la realidad, las dificultades y los retos, a través de conferencias de especialistas y diálogos suscitados y orientados, sobre cuestiones clave.

-          Mesas redondas temáticas: donde abordar, con la metodología grupal del “open space”, reflexiones y propuestas que puedan tener un carácter operativo y práctico.

-       Sesión de comunicaciones y paneles, donde poder compartir experiencias que ya se están realizando en diversas instituciones.

-          Reflexión sobre la posibilidad y oportunidad de favorecer un lugar y espacio para una experiencia fundante de interioridad en los jóvenes. Pensando en la proyección y puesta en marcha del Centro Espiritual para jóvenes, desde la fuerza carismática de los místicos del Carmelo, pero con un carácter intercongregacional y que favorezca una experiencia fuerte y fundante de interioridad en la juventud

La participación todavía está abierta a todos los interesados. Se quiere que la participación de todas las familias y grupos que trabajan con la juventud y la interioridad, sea verdaderamente significativa, por todo lo que el carisma de nuestros místicos puede aportar y favorecer en la formación y/o apertura del joven a su interioridad.

Las conferencias estarán a cargo de:

D. JUAN MARÍA GONZÁLEZ-ANLEO SÁNCHEZ, Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Experto en Juventud y Sociedad por la UNED. Completa sus estudios de Sociología durante tres años en la Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg, en Alemania. Tiene masters en Cooperación Internacional y Recursos Humanos. En la actualidad, es profesor en el CES Don Bosco y en el ESIC y director de Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas y de la revista Educación y Futuro Digital. Además de diferentes investigaciones realizadas en consultoras y organizaciones nacionales e internacionales, es autor o coautor de varias publicaciones, entre las que cabe destacar: “Medios de Comunicación y Religión en España: Una investigación sobre el estado de Comunicación mediática Iglesia-Sociedad; Jóvenes Españoles 2005 y 2010”. Y su última publicación (diciembre 2015) titulada “Generación selfie”, que analiza la situación de exclusión social de la juventud, y el significado profundo del “selfie” en el mundo del joven.

CARMEN MARÍA JALÓN OLIVERAS, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Psicología. Creadora de los Nuevos Lenguajes para la Pastoral, y una de las pioneras en Interioridad en España, asimismo crea y desarrolla una metodología para el cultivo de la interioridad -la Sesión de Interioridad- basada en las aportaciones de las neurociencias al proceso de enseñanza-aprendizaje, que aplica, tanto para adultos, como para niños, adolescentes y jóvenes. Creadora de los Itinerarios de Inmersión y Unificación, que incluyen recursos para el cultivo de la interioridad, y también de la Asociación Horeb de Interioridad en Zaragoza. Ha sido Misionera de la Caridad, en Italia e Inglaterra. Su primera publicación ha sido "Crear cultura de interioridad. En familia, en el aula, en la vida diaria".

CARMEN PELLICER, Teóloga, pedagoga y escritora. Ha sido profesora entre otros institutos, en el Fitzharrys School de Oxford en Inglaterra y en Baleares y del Instituto de Ciencias Religiosas de la Archidiócesis de Valencia y del Instituto de Teología a distancia San Agustín de Madrid. Dirige la FUNDACIÓN TRILEMA y es la directora titular del Colegio Santa Ana de La Pobla Llarga que ha asumido dicha Fundación. Participa en el programa de innovación educativa 'Proyecto Zero' de la Universidad de Harvard, a partir del que ha desarrollado un modelo de Educación por Competencias. Lleva en España diferentes programas piloto de Aprender a Aprender, Aprender a Pensar, y de Innovación y Gestión del Cambio, así como de Evaluación del Aprendizaje. También lleva a cabo un programa de coaching didáctico con un método propio de desarrollo profesional docente. Ha publicado numerosos artículos, libros de texto, y libros para niños y adolescentes. Dirige el proyecto 'Cómo educar el talento emprendedor' de la Fundación Príncipe de Girona y es autora del informe del mismo título publicado por Planeta.    Participó durante dos años semanalmente el programa 'La Aventura del Saber' en la 2 de TVE y ha dirigido muchas iniciativas educativas como el proyecto europeo 'Navegar entre Culturas' de Diálogo Interreligioso como factor para la convivencia y la paz, y pertenece al Foro de Entidades de la Sociedad Civil de la Comisión Europea.

ELENA ANDRÉS SUÁREZ. Diplomada en Magisterio, especialista en Educación Musical y Diplomada en Teología. Nació en Portugalete (Bizkaia) y actualmente vive casada con Emilio, en Irún (Gipuzkoa). Se dedica a dar a conocer todo cuanto tiene que ver con la dimensión interior del ser humano. Colabora con colegios asesorando la puesta en marcha de proyectos de Educación de la Interioridad. La música forma parte de su persona y compone canciones, así el año 2006 salió a la venta su primer CD: "Gustar a Dios" en Editorial San Pablo. Continúa formándose en Leibterapia personal, método Dürckheim para crecer más y para poder ofrecer un acompañamiento de calidad a los educadores/as que lo pidan o a todo aquel/lla que lo precise. El año 2009 publicó el libro "La educación de la Interioridad: una propuesta para Secundaria y Bachillerato" en Editorial CCS.

FERNANDO DONAIRE MARTÍN (Trigueros/ Huelva) es carmelita descalzo y sacerdote. Licenciado en Teología por la Facultad de Cartuja de Granada y licenciado en Ciencias de la Comunicación en Sevilla. Ha realizado un Master en Cinematografía en la Universidad de Córdoba y actualmente escribe su Tesis doctoral que versará sobre la representación de Teresa de Jesús en el cine. En el ámbito de la comunicación y el periodismo ha sido docente de “Ética y deontología profesional” en Centro de Estudios empresariales, director de la revista mariana “Miriam” y director del programa “La casa de María” en Onda San Pablo de Sevilla. Se ha desempeñado como Director Titular del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba. Además de la labor de gestión, ha dirigido el Departamento de Pastoral del centro. Sigue ligado al mundo educativo a través de la formación en el campo pedagógico y pastoral. Ha colaborado con distintos medios de comunicación y publicado varios libros. Entre los que podemos mencionar: «Los brazos abiertos»; «La luna bajo sus pies»; «De luz y de Sombra. A la luz del encuentro de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz»; y «Asedios al interior del Castillo» (2014) a modo de diario pensado sobre la vida. En la actualidad está destinado en Úbeda como responsable de la Casa de Espiritualidad y director de la revista “San Juan de la Cruz”. Forma parte del equipo del nuevo Grupo Editorial creado por los Carmelitas descalzos. Colabora con distintas organizaciones en temas de pastoral de la espiritualidad y es miembro del Equipo de Pastoral de la Fundación Trilema.

MARÍA EMMIR NOGUEIRA. (Fortaleza, Brasil). Su formación intelectual y religiosa la hizo con las hermanas Ursulinas Lourdinas, y en la Universidad, de los Padres Jesuitas. Se ha dedicado con pasión al estudio del idioma inglés y a la literatura. Se graduó en la Universidad Federal de Ceará en Fortaleza y continuó estudios de especialización en la enseñanza de inglés a los extranjeros, con lingüística y fonética, en la Universidad de Michigan, EE.UU. En 1978 ella y su esposo comenzaron a apoyar a los jóvenes en las reuniones de la Arquidiócesis de Fortaleza. Posteriormente descubre y asume sus tres principales nuevos amores: la oración, la Palabra de Dios y los pobres. Tuvo la buena fortuna de acercarse al Padre Caetano Minette Tilesse, teólogo de la Renovación Carismática Católica, conocido en todo Brasil y en el extranjero, que vive con los pobres, los del barrio Cristo Redentor de Fortaleza. En 1978 Emmir y Moyses Azevedo (fundador de la Comunidad Católica Shalom) se reunieron a través del trabajo con los jóvenes en la Arquidiócesis de Fortaleza, y también a los pobres del barrio Cristo Redentor, continuando desde la Comunidad Shalom, con el trabajo de  evangelización de los jóvenes. Ha predicado en todo el Brasil, en Europa, EE.UU. y Asia. Colabora asiduamente con Shalom revista Maná y es la autora de varios estudios de la Biblia, incluyendo Llenará de luz a mis pies; Ejercicios de oración para la Formación Básica I y II; La promesa; No tengas miedo; La cueva de la peña; Hijo de Dios, mi hijo.

MIGUEL GARCÍA BARÓ (Madrid) filósofo español. Su punto de partida filosófico se sitúa en la fenomenología de Edmund Husserl. Algunos de sus libros están dedicados a la exposición del pensamiento de ese filósofo. En su filosofar se hace presente la obra de Kierkegaard, Levinas y de Michel Henry. También se ha interesado por el pensamiento judío. Entre sus libros están: Sentir y pensar la vida. Ensayos de fenomenología española. Madrid, Editorial Trotta, 2012, y  Elementos de antropología filosófica. Morelia, México, Jitanjáfora Editorial, 2012

ANGÉLICA MORALES Licenciada en Educación. Maestrías, Análisis e Investigación Educativa y Aprendizaje, México; Dirección de Empresas,  Espiritualidad Transcultural, Barcelona. Mística y ciencias humanas, CiTeS. Doctoranda en Filosofía humanismo y trascendencia, Universidad Pontificia Comillas. Imparte cursos de visión integral y espiritualidad. Su campo de especialización es: dialogo mística y mundo contemporáneo.

SIRO LÓPEZ,  Con su espectáculo de mimo “Un gran grito silencioso” que ha sido llevado a cabo en más de 1600 actuaciones a lo largo de toda la geografía española. Fuera de España en diversas ciudades y festivales: Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Campos de refugiados- (Bosnia) en Eslovenia, Bélgica, Colonia (Alemania), Cuba, Los Ángeles (EE.UU), Perú, Argentina, R.D. del Congo y en la India. En Hospitales, Cárceles y Campos de refugiados, etc. Ha participado en numerosos programas televisivos  tanto en España como en Francia, Holanda, Finlandia, Italia y Los Ángeles (EE.UU.). Ha sido director y coreógrafo de los siguientes musicales y espectáculos teatrales: “El mundo de las tablas”, “Juan soñador”, “Camino, verdad y vida” en el IV Encuentro Mundial de la Juventud, “Con otros ojos”, Espectáculo conmemorativo de los 50 años de Cáritas Española en Valencia, “Sed”.

 

 

 

NOTA DE PRENSA CITeS, 29-01-16

CON UN CENTENAR DE PERSONAS SE DIO INICIO AL PRIMER FORUM SOBRE JUVENTUD E INTERIORIDAD

Este viernes, en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, se dio inicio al primer Forum sobre Juventud e Interioridad, que durará hasta el domingo y en el que estarán especialistas y expertos en temas de juventud e interioridad con la participación de un centenar de personas

El primer conferencista en intervenir fue Juan María González-Anleo Sánchez, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Experto en Juventud y Sociedad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.  Afirmó que dentro de lo sustantivo nos encontramos con una generación de jóvenes españoles (Selfie/Mileniun) los cuales se encuentran excluidos y se auto excluyen de las instituciones, entre ellas la Iglesia, mostrando con evidencia una indiferencia notable frente al catolicismo, como también se está produciendo un alejamiento de todos los jóvenes de casi toda la sociedad en casi todas las instituciones, sólo que en el caso de la Iglesia “es especialmente acuciante y con objetividad hasta sangriento”, agregó.

Manifestó González-Anleo, con datos estadísticos aportados,  que el catolicismo ha decaído en España de manera sostenida desde los años 80, y que la mayoría de los jóvenes no confían en la Iglesia ni en las prácticas religiosas, centrando sus valores en la autonomía y la libertad (al cuerpo, a la moral y al consumo), así como al individualismo (sólo lo mío es importante) lo cual evidencia el temor al futuro cercano y a la sociedad en general.

El fenómeno religioso es punto a destacar, ya que en la actualidad muchos  jóvenes no vinculan "ser persona religiosa, a la práctica religiosa", esto lleva a pensar que la Iglesia no está llegando del todo efectiva y eficazmente a los jóvenes, y esto es una alerta para trabajar en ello y rescatar a este grupo que es fundamental para la sociedad. Rescatar a los jóvenes es tarea de todos.

La segunda en intervenir fue Carmen María Jalón Oliveras, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Psicología. Creadora de los Itinerarios de Inmersión y Unificación, que incluyen recursos para el cultivo de la interioridad. Comenzó asomándose a las estrategias de cómo vender el mejor producto que tenemos en el mundo que es la persona de Jesús de la mejor manera -que fue la pregunta eje de la conferencia anterior-, y constatar cómo éstas, hasta ahora no van funcionando del todo, teniendo el mejor producto. Por tanto, en su intervención, sugirió algunas estrategias, para que la experiencia de interioridad pase por la de los adultos que están con los jóvenes, basándose en los escritos del Papa Francisco y particularmente en su Carta Encíclica 'Laudato si' ver, descubrir y asumir qué cosa es crecer interiormente en la misericordia, en la ternura, en el cuidado del otro y de la alimentación, los objetos y los de la casa común, nuestra naturaleza, etc. Todo ello usando pequeñas herramientas que son los lenguajes o itinerarios de inmersión y unificación, que haciéndolo nosotros –los mayores- seremos capaces luego de hacer que esas semillas de vida que tiene todo joven crezcan, y agregó Carmen que “ha de pasar por mí y luego hacer que el joven crezca en lo que ya tiene en su interior que es misericordia, ternura, cuidado delicado hacia los demás”.

Estas herramientas de los lenguajes o itinerarios de inmersión y unificación generan unas experiencias de uno a dos minutos, aunque la acción con el silencio, con el juego, con el arte, con la palabra, sean muy sencillas, lo que se hace es crear una aptitud de recogimiento importante en cualquier momento dentro del aula de clase, aplicada a niños, a nivel infantil, primaria, también bachillerato, parroquias, etc. Todo ello dado en pequeñas dosis y que sea prolongadamente repetitivo en el tiempo y con herramientas muy sencillas que van a calar en el joven. Es repetir algo muy sencillo que lo puedas interiorizar y después aplicarlo en tu vida diaria.

 

 

NOTA DE PRENSA CITeS, 30-01-15

EDUCAR LA INTERIORIDAD DE LOS JÓVENES DESDE LOS MÍSTICOS

Educar la interioridad de los jóvenes desde los grandes místicos de todas las tradiciones y religiones, fue el tema de estudio en el segundo día de encuentro, en el Forum Juventud e Interioridad, que se lleva a cabo en la Universidad de la mística, de Ávila

CARMEN PELLICER, Teóloga, pedagoga y escritora, fue la encargada de iniciar el ciclo de reflexiones del segundo día y comenzó hablando del porqué hablamos tanto de interioridad ya que la interioridad se ha convertido en una prioridad en la pastoral juvenil, además explicó cómo ha evolucionado ese concepto a nivel pedagógico y de cómo desarrollamos esa interioridad a partir de cinco dimensiones distintas de sentido y a partir de una toma de conciencia de dicha interioridad, descubrir cómo se vive eso desde una experiencia cristiana de la fe, es el objetivo. Es dar un salto desde la pedagogía de la interioridad a la pedagogía del despertar religioso en los jóvenes.

ELENA ANDRÉS SUÁREZ. Diplomada en Magisterio, especialista en Educación Musical y Diplomada en Teología, habló acerca de educar en la interioridad para SER. Y esta interioridad entendida como un proceso que tiene que ver mucho con lo que nos enseñan los místicos. Habló de una novedosa propuesta de interioridad para quienes trabajan con adolescentes en los colegios tomando como raíz, aquella de la experiencia interior en el cara a cara con Dios y con uno mismo. Hay claves de la educación a la interioridad que se pueden aplicar con jóvenes que enlazan directamente con los grandes místicos de todas las tradiciones pero también con las de la tradición cristiana.

MARÍA EMMIR NOGUEIRA. Co-fundadora de la Comunidad Shalom de Brasil- Fortaleza, piensa que desde la experiencia que se vive en dicha comunidad los jóvenes de hoy en día, están más abiertos a la vida interior que hace algunos años. Y los místicos han sido siempre una respuesta para los jóvenes, especialmente Teresa de Jesús. Han tenido la suerte y la gracia de tener orientadores espirituales que les han presentado a Santa Teresa de Ávila desde los comienzos de la comunidad y que después de eso, la única forma que conocen acerca de la oración, es la oración teresiana, como también un poco su manera de cómo ver el mundo, las misiones, el apostolado. Por eso, los miembros de esta comunidad, salen en búsqueda de los jóvenes, no se quedan en casa esperando que lleguen, sino que los buscan en las calles, en los clubes, por la noche donde ellos están. También hacen cosas que les atraen como festivales de música, campamentos para jóvenes, actividades en las universidades, etc. No se hacen muchas cosas dentro de las estructuras parroquiales sino que van a buscarlos para atraerlos a la institución Iglesia, los ayudan a amar a la Iglesia, la oración y a Dios. Dios y oración, encuentro y amistad, todo es una misma cosa.

ANGÉLICA MORALES ARIZMENDI, Licenciada en Educación y coordinadora de los trabajos en grupo, explicó que el “Art of Hosting” es la metodología que se está usando durante todo el Forum. Es una metodología que promueve la participación y socialización de todo lo que los ponentes ofrecen en cuanto a contenidos. Una vez que se tiene el contenido las personas participantes pueden elaborar con preguntas y con conversaciones lo que vaya sucediendo durante todo el Forum, es una metodología que promueve mucho el tema de la activación de la persona para hablar de interioridad y contactar con su propia experiencia y también para escuchar al otro acerca de cómo es que vive la interioridad.

FERNANDO DONAIRE MARTÍN, carmelita descalzo y sacerdote. Licenciado en Teología y en Ciencias de la Comunicación. Habló acerca de un itinerario interior basado fundamentalmente en claves teresianas y sanjuanistas, que pueden ayudar a la educación de la interioridad con los jóvenes. A partir de esas claves se puede crear un pequeño itinerario en el que cualquier joven puede comenzar un camino de compromiso interno y profundo consigo mismo y con quienes le rodean.

Dentro de las COMUNICACIONES, podemos destacar, sin olvidarnos de las otras, la de MARÍA TERESA GONZÁLEZ SALAS, una joven periodista venezolana que habló acerca de su experiencia de fe y compromiso desde la espiritualidad carmelitana, explicando cómo en Venezuela y en su situación política, social y religiosa en la que se encuentra, a través de trabajos con jóvenes y con la riqueza de la espiritualidad carmelitana, se puede atraer, convocar o reunir a muchos jóvenes, no solamente en el campo de la oración sino también en otros aspectos como el compromiso, el servicio, y la entrega a la Iglesia. Además participaron JUAN CARLOS BALLESTEROS, que habló sobre juventud, liderazgo colectivo y espiritualidad; ALBERTO ELÍAS GONZÁLEZ GÓMEZ, que presentó el tema de los microdiálogos y su aportación para una interioridad de la juventud; y una vez más, FERNANDO DONAIRE, que en su comunicación habló sobre “mira que te mira”, educar la interioridad desde el encuentro.

 

 

NOTA DE PRENSA CITES, 31-01-16

EL FORUM JUVENTUD E INTERIORIDAD CUMPLIÓ CON GRAN ÉXITO SUS OBJETIVOS

Miguel García Baró, cerró el Forum Juventud e Interioridad, desde una visión antropológica y filosófica. En la tarde noche del sábado, también, Siro López, presentó su espectáculo de Mimo “Un gran grito silencioso”, en el Aula Magna de la Universidad de la Mística. De igual modo, Fernando Donaire, sacerdote carmelita descalzo, presentó un programa de interioridad desde la pedagogía de la oración, dirigido a docentes y para gente que trabaje con jóvenes y con niños. La Eucaristía en la Capilla de la Trinidad, marcó el final de este evento en el que participó un centenar de personas y que fue creado para la formación de la juventud.

MIGUEL GARCÍA BARÓ, Filósofo, antropólogo; profesor de Universidad de Comillas de Madrid,  recordó algunas líneas de lo que él cree que sea la descripción básica del ser humano a propósito de cómo es el acceso a Dios desde la realidad que comparten jóvenes y no tan jóvenes, advirtiendo que el ser humano debe ir aprendiendo con los acontecimientos sorprendentes de la vida y según se los tome o asuma con su libertad.

Con respecto a cómo es Dios, pues entonces es verdad que hay una problemática un poco diferente para gente joven cuyos problemas son más elementales, que para gente mayor que ya ha conocido el amor, el perdón, la desgracia… entonces son diversos los acontecimientos a los que se refiere la experiencia de Dios en una edad y en otra.

García Baró, no cree que la juventud esté en completa crisis existencial, sino que están en crisis sólo por el asalto de informaciones de redes sociales que le están proporcionando unos medios de distracción exageradamente potentes y entonces esta generación juvenil, no se atreve a considerar su propia realidad con sobriedad porque no tiene tiempo para pensar en sí mismo y no tiene tiempo para las relaciones sociales reales, no virtuales, y eso sí que les crea un problema; entonces es como que si “no soy yo” con el prisma de unas gafas de esas de 3D de ver una película, porque los grandes misterios de la vida humana están presentes igual que siempre y en cambio la capacidad de reflexión sobre ellos, parece haber disminuido y eso, es un gravísimo riesgo.

Por su parte FERNANDO DONAIRE presentó y propuso un programa de interioridad conjuntamente con el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista CITeS, basado en un programa de pedagogía de la oración, dirigido a docentes y gente que trabaje con jóvenes y niños, abierto desde los más pequeños hasta los más grandes, y que sea un programa fundamentalmente que la gente que pueda asistir tenga una experiencia de oración y pueda llevarse recursos también para hacer ese proceso mistagógico con la gente que trabaja con jóvenes, con niños, fundamentalmente, vivenciando así el proceso que llevan o tienen los más pequeñitos, los adolescentes y los jóvenes.

Se aplicará dando unas claves antropológicas, bíblicas, teológicas y de la doctrina teresiano sanjuanista. Eso sería a grandes rasgos el programa que se quiere proponer, que sería en dos años con tres módulos, cada año, y que podría tener continuidad para los que hacen el programa completo o para la gente que quiera hacer algún módulo que le interese o que le pueda servir. Se dará mucha importancia al carácter experiencial que se le quiere dar para que no sea excesivamente teórico o teoría de la oración, sino que se vivencie en base a unas claves teóricas sí, pero que sirvan para desarrollar un proceso, sobretodo abundando en recursos pedagógicos y en recursos que pueda tener la gente que haga el curso.

PROGRAMA 

VIERNES, 29 ENERO 2016

17.00 h.        Acogida y recepción

17.30 h.        Presentación, motivación, objetivos: Francisco Javier Sancho

18.00 h.        Juventud e interioridad. Jóvenes y religión (perspectiva sociológica) - Juan María González-Anleo Sánchez

18.45 h.        Diálogo

19.00 h.        Juventud, interioridad y creatividad – (lenguajes de inmersión) – Carmen Jalón Oliveras

19.45 h.        Diálogo

 

SÁBADO, 30 DE ENERO 2016

09.45 h.        Pedagogía de la interioridad –  Carmen Pellicer 

10.30 h.        Diálogo

11.00 h.        “Los ancianos soñarán… y los jóvenes tendrán visiones” (Hch 2, 17). Educar la interioridad para SER  -  Elena    Andrés Suárez

11.45 h.        Diálogo

12.00 h         Descanso

12.30 h.        Trabajo en grupos (Art of Hosting)  

   Orientadora: Angélica Morales Arizmendi

13.30 h.        Plenario

15.00 h.        Visita instalaciones Centro de Espiritualidad Juvenil

16.30 h.        Itinerario interior: claves teresiano-sanjuanistas para recorrer el camino Fernando Donaire

17.15 h.        Dialogo

17.30 h.        El hilo de oro – Un proyecto de educación interior inspirado en los místicos Emmir Nogueira

18.15 h.        Diálogo

18.30 h.        Descanso

19.00 h.        Presentación de iniciativas en curso sobre interioridad y juventud (Comunicaciones y paneles)

22.00 h.        Siro López presenta: “Un gran grito silencioso”

   (espectáculo de mimo)

 

DOMINGO, 31 DE ENERO DE 2016

09.45 h.        La necesaria reflexión antropológica: Miguel García Baró

10.30 h         Diálogo

11.00 h.        Descanso

11.30 h.        Trabajo en grupos: qué puede aportar la mística a la educación de los jóvenes y como llevar a cabo una propuesta motivadora y atractiva-  Orientadora: Angélica Morales Arizmendi

12.15 h.        Plenario y clausura

13.00 h.        Eucaristía final

  PDF

  Ficha de Matrícula  

Sld Forum Juventud1

PDF

Díptico Forum Juventud e Interioridad  

Separador Gris 1

Estimad@ herman@,

Ante todo recibe un saludo fraterno y nuestros mejores deseos en el Señor Jesús.

Con esta carta, además de presentarte un proyecto que vamos a poner en marcha, queremos invitarte a que formes parte de él, dándolo a conocer a las personas o instituciones que creas que pueden estar interesadas. Creemos que puede ser una oportunidad única para potenciar entre todos un tema que a muchos nos preocupa en relación con la juventud actual.

Entre las múltiples ocupaciones y pre-ocupaciones que a todos nos unen, la formación y orientación de la juventud ocupan un lugar privilegiado. Y uno de los temas más apremiantes es, sin duda, el de la interioridad. En las últimas décadas se han llevado a cabo varias iniciativas en ámbitos diversos. Muchas han obtenido buenos resultados y otras han ayudado a buscar nuevas vías y favorecer la creatividad.

En este Forum que proyectamos queremos reflexionar sobre el tema, pero favoreciendo una reflexión que nos sirva a todos de orientación, enriquecimiento y afianzamiento de las iniciativas que se están llevando a cabo, y que nos dé pie a una colaboración en red y a favorecer un espacio donde el joven pueda tener acceso a una experiencia decisiva de interioridad.

El Forum se está organizando en torno a cuatro pilares fundamentales:

-          La reflexión y toma de conciencia de la realidad, las dificultades y los retos, a través de conferencias de especialistas y diálogos suscitados y orientados, sobre cuestiones clave.

-          Mesas redondas temáticas: donde abordar, con la metodología grupal del “open space”, reflexiones y propuestas que puedan tener un carácter operativo y práctico.

-          Sesión de comunicaciones y paneles, donde poder compartir experiencias que ya se están realizando en diversas instituciones.

-          Reflexión sobre la posibilidad y oportunidad de favorecer un lugar y espacio para una experiencia fundante de interioridad en los jóvenes. Pensando en la proyección y puesta en marcha del Centro Espiritual para jóvenes, desde la fuerza carismática de los místicos del Carmelo, pero con un carácter intercongregacional y que favorezca una experiencia fuerte y fundante de interioridad en la juventud

Aunque la fecha de su celebración es ya cercana, la participación será abierta a todos los interesados. Pero queremos que la participación de todas las familias y grupos que trabajan con la juventud y la interioridad, sea verdaderamente significativa, por todo lo que el carisma de nuestros místicos puede aportar y favorecer en la formación y/o apertura del joven a su interioridad. Y sería, además, muy oportuno, poder contar con la presentación de alguna o algunas de las experiencias que sobre este tema ya se están realizando en el ámbito de tu institución.

                Y mientras terminamos de configurar el programa definitivo, os agradecemos cualquier propuesta o sugerencia que consideréis oportuna y enriquecedora.

                Os animamos, pues, a que nos vayáis señalando cuántas plazas queréis reservar y quienes podrían participar.

                Un saludo fraterno y nuestra oración.

Francisco Javier Sancho Fermín, ocd

Logo Direccion Dir

Pie Info1 Pic

Log in or Sign up