ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cdr Expos 15

EXPOSICIÓN “TRES VISIONES DE TERESA”

CON ALFONSO SEBASTIÁN; MG SEBASTIÁN; MARÍA PALOMO SEBASTIÁN

Tres generaciones de artistas de diferentes disciplinas exponen una muestra de pintura, fotografía y stop motion sobre Santa Teresa de Jesús, en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila (CITeS), que se inauguró el 19 de septiembre 2015.

En el marco del V Centenario de La Santa, “TRES VISIONES” se revela como una experiencia artística a través del prisma de Alfonso Sebastián Beltrán, pintor de reconocido prestigio, Mª Guía Sebastián, diseñadora y con formación en el ámbito de la fotografía y María Palomo Sebastián, diseñadora digital y creativa.

                                                        La exposición estará abierta al público hasta el 16 de octubre de 2015.   

                                   VER VÍDEO                 EXPOSICIÓN "TRES VISIONES DE TERESA"                   VER FOTOS   

       
                                                        Más información:  Universidad de la Mística (CITeS) 920 35 22 40

 

Separador Gris 1 

Cdr Expo Hermosura1 

EXPOSICIÓN TODAS LAS HERMOSURAS

ESCULTURAS Y POEMAS DE 

Emilio Sánchez y José María Muñoz Quirós

  • * Ambas obras, la de José María (poesías) y Emilio Sánchez (esculturas), estarán abiertas gratuitamente al público hasta el final del Centenario teresiano, en un lugar de meditación, de viaje interior y aprendizaje, de belleza y paz como lo es la Universidad de la Mística de Ávila
  • * La Exposición se inauguró el martes 26 mayo - El horario de visitas será todos los días de 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:00 h. Domingos por la tarde cerrado

  Fotos  

  • Exp Vuelvo A Ti

La obra  que se presenta sigue el ejemplo e inspiración  de la emprendedora  y andariega Santa Teresa, de libre pensamiento  y rotunda personalidad, que junto con San Juan de la Cruz  “forman  los grandes  pilares  del pensamiento  etéreo y la sensibilidad abulense” según el autor.

El reto de Sánchez, consistió en conjugar  todos los elementos físicos y místicos para crear diálogos entre las formas en la que los visitantes de la muestra puedan participar mientras que exploran la forma y el movimiento, precisamente en este momento en el que las hijas e hijos de Teresa celebran  su V Centenario.

El poeta José María Muñoz Quirós pone la palabra, la pluma y la tinta en cada verso, donde expresa lo que cada obra le transmite, combinando escultura y poesía en un conjunto armonioso de significados poéticos teresiano sanjuanistas. Su poesía canta y describe con compromiso artístico cada una de las esculturas de Emilio Sánchez. Las destacadas, hermosas y bien logradas fotografías fueron realizadas por José Luis Díaz Segovia y la Imprenta MARCAM llevó a cabo la publicación del magnífico catálogo-libro al cuidado de Ángel Jiménez, de gustosa presentación con acertado diseño y tamaño. 

Esta obra  tiene un trayecto largo ya que caen en las manos del escultor Sánchez, las Obras de la Vida de santa Teresa y la de san Juan de la Cruz, dos místicos, “duros”, fuertes, emprendedores, escritores, andariegos místicos y de gran sensibilidad, aportándole riquezas en su camino de lo personal como en lo interior.

Exp La Musica Callada

El autor y escultor abulense comenzó a realizar una serie de obras conjugando materiales como madera, hierro, piedra y papel, materiales que tienen que ver con las cualidades de los místicos.

Madera: materia viva, noble, cálida, textura y color, con posibilidades de tratar el movimiento.

Hierro: material fuerte enérgico, trabajado al calor a base de golpe, que le da movimiento y tiene alma.

Piedra: es dura compacta y fría.

“Cuando pienso en una obra, me interesa que me guste y sea bella, tenga originalidad, movimiento, sentimiento, que tenga mensaje, proporción, equilibrio y armonía, son muchas cualidades que tienen que ir relacionadas entre sí, no siempre se consigue pero ese tiene que ser el resultado final. En mi caso cuidar  los sentidos juega un papel muy importante, vista, oído, olfato, gusto y tacto, tener la suerte de disfrutarlos es un privilegio, creo que el escultor, poeta, músico, escritor, pintor, perciben sensaciones y emociones que al final se ven en su obra. La manera de realizar y tratar los materiales es una forma muy personal del autor con la cual se expresa. Percibir esto es una forma de dar y de darse”.

Exp Teresa Doctora

El escultor Emilio Sánchez explicó cómo había nacido este proyecto:   “Cierto día hablando con José Maria le comenté que tenía piezas para hacer una exposición  relacionada con Santa Teresa y San Juan  de la Cruz  y que sería una oportunidad hacerla en su Centenario, le pareció una buena idea diciéndole que si le apetecía hacer una poesía  a la mayoría de las obras expuestas, contestándome que sí.

 Por lo que comenzamos a buscar lugar donde exponerlas y el no encontrar ubicación decidimos que La Universidad de la Mística seria el lugar adecuado ya que es un edificio exteriormente original, moderno  integrado en el paisaje y su interior lleno de luz, austero, pasando personas  por  allí de todos los lugares del mundo con una gran sensibilidad.

 Nos entrevistamos  con su director el padre Javier Sancho le comentamos lo que queríamos a lo que nos contestó que le teníamos a su disposición para la realización”.

   El proyecto fue realizado gracias a la colaboración de: Universidad de la Mística, Excmo. Ayuntamiento, Junta de Castilla León, Diputación Provincial, Fotografía de José Luis Díaz Segovia, Imprenta MARCAM y las empresas:  Autos  Luengo, Modesto Martín, Cervecerías  La Cigüeña y la Barraca, Chuchi Pasteles, Supermercado Hernando, Cerrajería MIR, Jose Luis de Juan, donzoilo flores, Cobal, Cocina, Baño y Aluminio - marsán ferreteros.

   Fotos  

  

 Separador Gris 1

EXPOSICIÓN: LA MIRADA PICTÓRICA A TRAVÉS DE LOS SÍMBOLOS DE LAS MORADAS. Lda. Mª Teresa Martínez Ugalde (pintora). Del 21 al 28 de septiembre 2015

El Castillo 1

MARÍA TERESA MARTÍNEZ UGALDE: Licenciada en Artes Plásticas y Ciencias del Arte por la universidad de la Sorbona de París. En su vida, ha compaginado la docencia del arte y la animación cultural, con la creación artística. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en ciudades como París, Lyon, Marsella, Pamplona, Logroño, entre otras. Últimamente, con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, ha presentado en San Sebastián, Santander, Los Negrales, Ávila (en el CITeS), y próximamente en León, una colección inspirada en el libro de Las Moradas de Santa Teresa, que realizó para 1982, y que en estos años ha completado con nuevas obras.

El Castillo interior

Introducción Teresa compara el interior de la persona a un “Castillo” con muchos aposentos. En la vida de fe, la persona pasa por distintas estancias hasta llegar, con la ayuda del Espíritu, a la estancia principal en donde mora el Señor de la mansión. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas” (Jn 14,2)

 

1º Morada     “Encorvada” Situación de una persona replegada sobre sí misma, cerrada a la luz.   (Jn,3)    

                                                                                                        

2ª Morada     “Combate”  La persona despierta de su letargo. Lucha entre la luz y las tinieblas. Súplica afligida. (Mt 26, 41)    

                                                                                                                                                                    

3ª Morada     1 - “Rectitud y Concierto” –  Personas ordenadas, cumplidoras, demasiado pendientes de su perfección. Como el joven rico del evangelio:  (Mt 19, 22)                                                                                                                                       

                        2 – “Recogimiento” - Primeras oraciones de recogimiento activo. Teresa,  para  comentar sobre  los distintos grados de oración, toma la imagen del agua. Al principio la persona se esfuerza con la meditación y consideración y saca el agua del pozo para cuidar su flor (Vida 11, 9).                                                      

4ª Morada     En esta morada Teresa utiliza la imagen de dos pilones y de dos formas de llenarlos:                             

            1 - “La Noria” - El estanque se llena con una noria, o arcaduces que traen el agua de lejos.      

            2 -“Manantial” - Se recoge directamente el agua que brota de un manantial o río. (Jn 4, 14)                                                                   

 3 – “Quietud“– Primeras oraciones contemplativas. Principios de la oración mística. Sosiego de la voluntad  seducida por el amor. Revoloteo impaciente de las otras potencias. (Camino 31, 9)                                                                 

4 - “Has dilatado mi corazón” (Sal 118).  Alguien vive en nuestro interior y se deja sentir. (Vida 10, 1)                                                                                                                                                                       

5ª Morada    

           1 – “Unión” Cuando el rojo ardiente del amor de Dios, penetra nuestro ser, brilla transfigurada, la gama cromática de nuestra vida. Encuentro en la Luz. Presencia gratuita y amorosa.  (Moradas Quintas 1, 9)                                                                 

2 – “Bodega interior” - “me ha llevado a la bodega y el pendón que enarbola sobre mí es el Amor” (Cnt 2, 4)

3 – “Crisálida”  Teresa, con mucha agudeza, compara la transformación de la persona con el proceso del  gusano de seda para transformarse en mariposa.  (Col 3,4)   (Moradas Quintas 2, 2)                                                                                                                                                               

4 – “Metamorfosis” (Moradas Quintas 2, 7)

5 – “La más cierta señal…”  (Mt 25, 35) ( I Jn 4,20)  (Moradas  Quintas 3, 7)                                           

6- “No queráis otro camino…”  Teresa descubrió en la humanidad de Cristo el camino hacia el Padre.  (Jn 14,6 - Vida 22,9)                                                                                                                                                                                                  

5ª-6ª Moradas   - Transición – “Es amigo verdadero”.  Este itinerario espiritual no es solamente para unos privilegiados. Todos estamos llamados, cada uno en el estado de vida que le toque vivir y en la profesión que desempeñe en la sociedad. Jesús invita a seguirlo y ofrece amor. (Jn 15, 15)

                       

6ª Morada     1 – “Oscuridad”  Teresa, llegada a este estado, experimenta la ausencia de Dios. Como un ciego, camina protegiéndose con las manos de los obstáculos que encuentra.   ¿De qué se protege?  ¿No será que está deslumbrada por la luz?  (Sal 41, 4 ) (Morada  Sextas 1)                                                                                                 

6ª Morada     2 – “Dardo” También experimentó gracias místicas extraordinarias, entre ellas la transverberación. En este cuadro lo expresamos con un dardo que enciende un fuego en el hondón del alma. (Morada Sextas 2, 4)

           

7ª Morada    

            1 – “Trinidad” Tres personas en comunión. La persona de la derecha expresa al Espíritu que nos orienta hacia la persona central, Cristo.  (Jn 16,14) (Jn 14, 9). En Él formamos parte de la familia trinitaria“sois de la familia de Dios” (Ef 2, 19) Teresa  durante su vida había vivido con profundidad el misterio trinitario, pero en esta morada lo que ella creía por fe, ahora lo vive por experiencia. (Moradas Séptimas  2, 4)

 2 – “Paz” Persona sosegada y pacificada. Dios habita en ella. Ahora puede decir como San Pablo: “Para mí la vida es Cristo”   (Fil 1,21)   (Moradas Séptimas 2, 6)           

            3 - “¡Ya es tiempo de caminar!” Estas palabras pronunció Teresa,  poco antes de su fallecimiento. Desde entonces hasta nuestros días, Teresa no deja de caminar. Su vida y sus escritos han     alimentado a la Iglesia con la savia nueva de la amistad afectiva y efectiva con Dios. Enamorada de Jesús, con El comparte el servicio a la Iglesia y a la humanidad.  (Jn 20, 21)  (Moradas Séptimas 2, 1) (Séptimas 3,2)

                                                                                                                                                 

“En fin, con lo que concluyo es, que no hagamos torres sin fundamento, que el Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con  que se hacen”  (Morada Séptima 4, 15)

   

Separador Gris 1

Cdr Expo Una Via

TERESA CHÁFER / VICENTE BARÓN RAMÓN DE SOTO I NATIVIDAD NAVALÓN ABAROA / ALEJANDRO MAÑAS JAVI MÍNGUEZ

DEL 21 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

AUDITORIO MUNICIPAL SAN FRANCISCO

Al otro lado: Una vía hacia la mística

V Centenario de Santa Teresa de Jesús

 

A lo largo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha quedado más que evidente, cómo su experiencia vital y es­piritual sigue ejerciendo un gran atractivo en todos los ámbitos de la vida.

Una muestra de ello es esta exposición que bajo el título “Al otro lado: una vía hacia la mística”, con­grega a artistas e investigadores contemporáneos, con el objetivo de figurar de múltiples maneras el Misterio que no deja de acontecer en nuestras vi­das, ni siquiera en el momento de negar o ignorar su presencia.

La filósofa alemana Edith Stein decía que el genio del artista y del santo se confunden, porque ambos manifiestan una sensibilidad especial para percibir lo que no se ve, lo que se encuentra al otro lado. Y es así, que en este intento por dibujar lo invisible, se unen la mano de estos artistas contemporáneos con el genio de Teresa.

No es fácil aventurarse a recorrer el propio castillo interior, y más difícil resulta aún ponerle palabras a la experiencia que acontece en ese intento por lle­gar al verdadero Centro del alma y de la Vida. Los artistas que aquí nos presentan su obra quieren ayudarnos a dar una visión plástica a ese camino que es de todos, y que cada cual tiene la oportuni­dad de descubrir, de interpretar y de gozar.

Sumergirse en la aventura de descubrirse como un misterio en el Misterio, o como un misterio habita­do por el Misterio, es hacia donde Teresa de Je­sús quiere llevarnos. Y en este camino, no faltan manos amigas, mentes y corazones de artista, que nos iluminan con su particular forma de interpretar ese camino. Así son las obras de estos artistas so­bradamente reconocidos: Teresa Cháfer, Vicente Barón, Ramón de Soto, Natividad Navalón, Abaroa, Alejandro Mañas y Javi Mínguez.

 

Produce

Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos Universität Politécnica de Valencia

Organiza

Universidad de la Mística-CITeS Congreso Mundial Santa Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad

Comisarios

Natividad Navalón Blesa Alejandro Mañas

Texto de la exposición

Francisco Javier Sancho Fermín, ocd

Colabora

Ayuntamiento de Ávila  

 

Direccion Logo

                         Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila.C/Arroyo Vacas 3, 05005 Ávila - Apartado Postal 139 - España

Telf. +34 920 35 22 40 – Fax: +34 920 25 16 94 –  

Log in or Sign up