Cdr Cat Lewis Blanco

  Fotos  

ENCUENTRO CON LA ESCULTURA: PURA MATERIA Y PURO ESPÍRITU

 

Encuentro en la Universidad de la Mística con el tema "Escultura: pura materia y puro espíritu", este jueves, 21 de enero, a las 19,30 h de la tarde, con los artistas y escultores Alberto Bañuelos-Fournier, Amador Braojos, Emilio Sánchez García y modera Ilia Galán,  en el seno de la cátedra C. S. Lewis, Cultura y Espiritualidad

La cátedra C. S. Lewis ha organizado encuentros con poetas, filósofos, músicos, pintores y ahora tiene lugar el encuentro con la escultura. Varias figuras de envergadura nacional e internacional acudirán para hablar de su relación, por medio de la materia esculpida, fundida y amasada, con el universo espiritual y la búsqueda interior. Dentro de las artes, la escultura tiene fama de ser la más matérica de éstas, sin embargo, estos autores mostrarán su personal proyección a través de la forma que dan a la más primigenia de las materias.

ALBERTO BAÑUELOS-FOURNIER, http://www.banuelos-fournier.com/ Burgos (1949) Inició su trayectoria artística con el aprendizaje del oficio de escultor en Carrara. Escultor y pintor autodidacta, destaca por el uso de materiales clásicos como la piedra o el mármol, de las que rescata la pureza y la fuerza de la naturaleza. Ha llevado a cabo medio centenar de exposiciones individuales en numerosas galerías españolas como en Raquel Ponce en Madrid o en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo, el Ateneo de Yucatán o la Embajada de España en México, Alemania o China. Igualmente ha participado en más de 75 exposiciones colectivas desde el año 1985.Su obra, que supera las 600 esculturas, puede encontrarse en museos como el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Escultura de Carrara o el IVAM, así como en organismos oficiales como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Colección de Banco Atlántico, el Ateneo de Madrid, el Cabildo de Fuerteventura, las Cortes de Castilla y León y la sede de la ONCE. Premio Castilla y León de las Artes 2011.

AMADOR BRAOJOS, http://www.amadorbraojos.com/ Totanes (Toledo) 1947, Escultor conocido por sus trabajos con minerales semipreciosos. Miembro del Grupo Design, comenzó con la joyería y obras figurativas para acabar esculpiendo obras abstractas y monumentales con cuarzos gigantescos, entre otros formatos. Su obra fue alabada por el premio Nobel Camilo José Cela, sobre la que escribió. Sus exposiciones, además de expuestas en varias ciudades españolas y desde París a México, de Zurich a Emiratos Árabes Unidos o EEUU, de Taiwán a Singapur y Hong Kong. El uso progresivo de materiales en bruto, fue un significativo cambio en su obra. Activista en movimientos culturales, funda el grupo JADE y es miembro del grupo TRANSGÓTICO. http://www.artwansongallery.es/artistas/artistas-escultores/amador-braojos

EMILIO SÁNCHEZ GARCÍA, http://www.obraescultorica.com/ (Ávila), 1948, pintor y escultor cuya obra ha sido desarrollada en diversos lugares nacionales, bienales, exposiciones, también ha recibido varios premios por ello, como el premio de la Bienal de Bellas Artes de la Junta de Castilla y León. Se puede destacar “El Castillo interior”, expuesta en la Catedral de Ávila en 1995 o la exposición en homenaje a Santa Teresa con motivo del IV Centenario, en el CITeS, Universidad de la Mística, en Ávila. 

21 01 16 Ctedra Lewis 1

 

ESCULTORES DE PIEDRA, HIERRO Y MADERA, PROTAGONISTAS DE  ESPIRITUALIDAD

Escultura y espiritualidad fue el tema de conversación que presentaron en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS, ayer jueves, los escultores Alberto Bañuelos-Fournier, Amador Braojos y Emilio Sánchez García, siendo el moderador Ilia Galán. El evento es el octavo encuentro que organiza el CITeS desde la Cátedra C. S. Lewis, sobre cultura y espiritualidad y contó con la participación de cincuenta personas a quienes los tres escultores dieron lo mejor de sí para explicar esa relación que existe entre escultura y espiritualidad.

ALBERTO BAÑUELOS-FOURNIER dijo que en esa relación que existe entre  espiritualidad y escultura, en su trabajo con la escultura hay un intento de trascender, hay una espiritualidad en el sentido más amplio de la palabra y lo que busca es transmitir esa idea, esa espiritualidad, haciéndolo mediante el trabajo con la piedra y otros materiales como la madera y el hierro, pero lo que fundamentalmente con lo que mejor se expresa es con la piedra sintiéndose más a gusto. Todas sus obras “son hijos” y una que otra es especial porque le ha costado más hacerla, o porque es más significativa, o “como cuando te sale un hijo complicado”, algunas son gigantes, otras más pequeñas con más aprecio que a otras, o porque han sido punto de referencia, pero manifestó que no tiene predilección por ninguna de sus creaciones escultóricas, su verdadera predilección está en trabajar con la piedra. La lucha con la dureza de la piedra se convierte en una ayuda, porque esa lucha que se establece entre la resistencia de la piedra de alguna manera queda reflejada y sale una escultura mucho más interesante; al final el resultado siempre es la lucha que se está estableciendo y “cuanto más problemática hay, como pasa con el hijo complicado, casi es el que más quieres porque esa lucha te ha hecho quererlo más”, en ese diálogo, en esa problemática con la piedra, es donde surge precisamente lo más interesante de su obra.

AMADOR BRAOJOS explicó que lo que él hace como arte, son trabajos y obras entre piedra y metal, especializándose más en lo que son las piedras semipreciosas, donde la obra, básicamente está fundamentada en sacar el valor de lo que el material es en sí. Mostró la obra que hace manteniendo el concepto que se tiene de escultura en piedra y el mensaje que tienen los propios materiales. Quiso explicar la mística que tienen los materiales en su propia constitución. Lo qué Braojos hace es tratar de sacar ese lenguaje propio de la materia sin desnaturalizarla, ya que la tendencia de las esculturas en piedra ha sido la de desnaturalizarlas. En su caso personal, tiene mucho respeto para que el material sea evidentemente el protagonista. No tiene preferencias por ninguna de las obras que ha realizado.

EMILIO SÁNCHEZ GARCÍA Habló del tipo de escultura que ha hecho hasta ahora y la que está realizando: empezó con la madera, posteriormente el hierro y la piedra, haciendo la unión de esos materiales en las obras que crea y produce. Descubre cómo esa materia tiene mucha espiritualidad unida a las emociones y sensaciones que se perciben y experimentan cuando se adentra en la montaña, percibiendo aquello que le transmiten muchísimas cosas para mostrarlas y luego sacando a través de la materia en la obra, siendo además una forma de transmitir y dar a la gente lo que el escultor está percibiendo y lo que está dando en sus obras. En cuanto a la relación entre la dulzura y la dureza de la “materia” unida a la espiritualidad, Sánchez García afirmó que dicha relación está en que “es una materia viva, cálida y es una materia que atrae desde el mismo momento en que se ve, porque es noble como en el caso del hierro que tiene alma, porque para trabajar el hierro se debe calentar y golpearlo y a medida que se va golpeando, lo vas doblando a tu manera y obedece a tus manos y a tu cabeza; y la piedra es compacta, es fría, es fuerte”… entonces, todo eso se relaciona con el tipo de escultura cuando a la hora de hacer una pieza, las características de la piedra son adaptadas a lo que el escultor pensó o se imaginó crear.

21 01 16 Ctedra Lewis 2

Direccion Info Mistica 01

Log in or Sign up