ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cuad Cultura 1 

 

II ENCUENTRO EN EL CITeS
CÁTEDRA C. S. LEWIS – CULTURA Y ESPIRITUALIDAD
"EL CRISTIANISMO Y LA RELIGIÓN DESDE LA FILOSOFÍA HOY"
 
26 DE FEBRERO 2014, A LAS 20.00 H.
Dirige y coordina: Ilia Galán y Carlos Aganzo
Invitados: Javier Gomá e Ignacio Gómez de Liaño

 

Algunos de los pensadores más relevantes del panorama español actual, Ignacio Gómez de Liaño y Javier Gomá, dialogarán con el poeta y periodista Carlos Aganzo, moderados por el también filósofo y poeta, Ilia Galán, para tratar sobre el papel del cristianismo en el pensamiento actual y la dimensión religiosa como algo que merece la pena ser retomado como fundamento.

Javier Gomá Lanzón. (Bilbao, 1965) es un ensayista y filósofo español. Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March, con sede en Madrid.

Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro, Imitación y experiencia (2003) que, junto con Aquiles en el gineceo (2007) y Ejemplaridad pública (2009), conforman una trilogía dedicada a la experiencia de la vida. A continuación publicó una monografía dedicada a la esperanza con el título Necesario pero imposible (2013). El conjunto de los cuatro libros integran un vasto proyecto filosófico denominado “teorema de la experiencia y la esperanza”.

Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011), en Todo a mil (2012) y en Materiales para una estética (2013), y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (dir., 2012).

En la sección "Todo a mil" de Babelia, suplemento cultural de El País, publica cada tres semanas un microensayo filosófico. Escribe regularmente en periódicos, revistas y suplementos y colabora en Radio Nacional de España. Es patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía de Madrid. En 2012 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes. Ha recibido varios galardones por sus libros y ha impartido conferencias en multitud de instituciones españolas y extranjeras.

Ignacio Gómez de Liaño Alamillo (Madrid, 1946) es un escritor, poeta, ensayista, filósofo, traductor, profesor universitario. Su producción se puede considerar como una referencia cultural dentro del panorama hispano actual. Una mención especial requiere su amistad con Salvador Dalí. Es colaborador en prensa. Lo ha hecho en ABC, El País, El Mundo y otros periódicos y revistas especializadas.

•          Licenciado y doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

•          Profesor de Estética y Composición en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1962-1972).

•          Profesor de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid (1975-1997).

•          Profesor visitante en la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka (Japón) (1984-1985).

•          Profesor visitante en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (China) (1989-1990)

Más información  
  

Log in or Sign up