Diploma en Educación de la Vida Interior

Diploma en Educación de la Vida Interior

DIPLOMA EN EDUCACIÓN DE LA VIDA INTERIOR 

Es un Título propio del CITeS - Universidad de la Mística, en el que nos proponemos especializar, a través de una formación interdisciplinar, a docentes que quieran obtener los fundamentos para poder implementar esta experiencia en sus centros educativos, así como la realización de una experiencia personal de oración.

El programa combina por un lado una fundamentación teórica, sistemática e interdisciplinar, sustentada por los distintos ponentes acreditados en el mundo de la teología y la espiritualidad, así como la experiencia teresiano sanjuanista del claustro de la Universidad de la Mística; junto con la experiencia docente de tutores y responsables de distintos talleres que acercarán el mundo de la interioridad y la oración desde distintos ámbitos que enriquecerán el acercamiento a los alumnos. Además todo el proceso será tutorizado por docentes que acompañarán el recorrido aterrizando los contenidos al trabajo de aula.

En síntesis, contamos con la colaboración de especialistas y educadores que acumulan una amplia experiencia en la espiritualidad y la docencia. Todos ellos han inspirado, animado o están implicados en distintas propuestas de oración, pastoral y educación de la vida interior.

DESTINATARIOS

Este programa de EDUCACIÓN DE LA VIDA INTERIOR (desde la mística teresiano sanjuanista) está dirigido a Titulares de centros educativos, así como a miembros de los equipos de pastoral y los responsables de la acción evangelizadora en centros escolares, a agentes de pastoral y profesores de Religión, y profesores en general que quieran comprometerse activamente en un itinerario formativo que aúna a la vez un proceso personal y pedagógico para ayudar a los alumnos a cultivar la interioridad desde la amistad.

OBJETIVOS

El programa se propone fundamentalmente los siguientes objetivos:

1. Construir un camino pedagógico de educación de la vida interior en el contexto educativo que tenga como eje la oración en el desarrollo de la inteligencia espiritual de nuestros alumnos.

2. Poner las bases y los fundamentos para recorrer este camino desde las ciencias humanas, bíblicas, teológicas y el magisterio teresiano-sanjuanista que sirvan como base para articular una propuesta en los centros.

3. Proporcionar la formación necesaria para diseñar, implementar y coordinar proyectos de educación del interior o procesos pedagógicos de oración en los centros educativos.

4. Proponer conocimientos y experiencias a través de una formación práctica para que el docente obtenga recursos y adquiera destrezas para su aplicación en el aula.

5. Ayudar a conectar las motivaciones de los alumnos con las distintas manifestaciones artísticas y culturales de la actualidad haciendo especial hincapié en el ámbito cinematográfico.

6. Ahondar la propia experiencia creyente de los participantes a través del cultivo de la oración y la comunicación de las experiencias en el grupo.

METODOLOGÍA

Este programa tiene una duración de 375 horas (15 créditos ECTS) y se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos en seis módulos presenciales de carácter teórico-práctico.

El programa, combina un modelo pedagógico que une la fundamentación con la práctica pedagógica-pastoral. Buscamos que los profesores asistentes puedan generar, a partir de la fundamentación y las propuestas de los tutores, herramientas para trabajar la interioridad.

Así como dar las bases para poder realizar un plan de interioridad propio que pueda llevarse a cabo en los centros. El profesor participante realizará un diario personal –a manera de portfolio– como herramienta para ir recogiendo la experiencia vivida durante el curso así como los aprendizajes experimentados.

Asimismo para poder optar por el título realizará un Proyecto de Educación de la vida interior para llevarlo a cabo en un entorno escolar-catequético. Cuidaremos las experiencias de silencio y meditación al entender que son la clave del progreso en el cultivo de la interioridad de quienes pretenden enseñar a otros el camino hacia la misma. Asimismo, por la propia dinámica y contenidos del proceso formativo, se contempla un acompañamiento de tutores que seguirán el proceso individualizado de los alumnos.

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